Falta de

Las patronales SEA y Cámara de Comercio de Álava han pedido en Vitoria a los trabajadores de la planta Mercedes que «reflexionen sobre las consecuencias» que tendría para la propia fábrica y para la economía de todo este territorio e incluso de Euskadi que no se alcance un acuerdo para renovar el convenio colectivo de la empresa.

Tras las tres jornadas de huelga convocadas esta semana por ELA, LAB y ESK que han vuelto a parar la producción de furgonetas en la mayor empresa de Euskadi, los más de 5.000 trabajadores de Mercedes-Vitoria están llamados a votar este lunes en referéndum el preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical (UGT, CCOO, Ekintza y PIM).

Ante esta situación SEA y la Cámara de Comercio de Álava han expresado en un comunicado su «preocupación por el conflicto actual» ya que «está en juego la mayor inversión jamás recibida en Álava, un total de 1.200 millones de euros».

Gregorio Rojo, Cámara de Comercio
Pascal Gómez, SEA

 

BIENESTAR

Recuerdan que para que esa inversión llegue a Vitoria es necesario que se apruebe en la consulta del lunes ese preacuerdo de convenio «que traerá paz social y habilitará una inversión imprescindible para que la planta vitoriana y todos sus proveedores sigan manteniendo el nivel de bienestar» actual.

Destacan también que Mercedes-Benz Vitoria está trabajando para recibir la asignación de un nuevo vehículo con el que quiere liderar el mercado de las furgonetas Vans eléctricas de tamaño medio a nivel mundial.

«El reto es enorme. Si lo consigue, esto supondrá el aseguramiento de los actuales puestos de trabajo y la creación de empleo para nuevas generaciones. La sociedad alavesa y vasca dependen enormemente de esta gran empresa», subrayan la patronal y la Cámara.

Advierten asimismo de la transformación que vive el sector de la automoción ya que el vehículo de combustión «ha emprendido un camino sin retorno hacia un concepto de movilidad sostenible». Por tanto, con esa inversión Mercedes-Benz «aspira a liderar» los procesos productivos de la era eléctrica.

RETRIBUCIÓN DE EMPLEADOS

Ante la reclamación de los sindicatos que se oponen al preacuerdo de ligar los incrementos salariales al IPC, SEA y la Cámara señalan que «es imprescindible trabajar en fórmulas de retribución que refuercen el poder adquisitivo de los empleados sin poner en peligro la viabilidad de los proyectos y de las empresas».

Y consideran que vincular esas subidas al IPC «puede volverse en contra de la propia empresa y por consiguiente de sus empleados»

«Potenciar las ventajas competitivas es la única manera de alcanzar rentabilidades de manera sostenible», concluyen.

El preacuerdo que se someterá a votación contempla una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y laborales como la eliminación de la sexta noche de trabajo.

Desde la planta de Vitoria, su director general, Emilio Titos, ha advertido de que si los empleados no avalan el preacuerdo supondrá «claramente una apuesta hacia el precipicio y el inicio del fin del crecimiento de esta fábrica». EFE



11 Comentarios

  1. no hay que reflexionar nada, que vamos a firmar PERDER dinero habiendo tenido grandes beneficios Mercedes? o firmar que nos suban lo mínimo del coste de vida no estamos pidiendo cobrar más que otros años, la vida es más cara, que lo igualen bajándose sueldo los jefes, o que cierre y palme pasta, no nos vamos a morir de hambre no se acaba el mundo

  2. Pascal, Gregorio rojo, titos, Ramiro González, Tapia…. Algunas veces solo mirando quiénes opinan algo se tiene claro que opción es la buena. Ánimo currelas, me no os tomen el pelo.

  3. Titos.“Queremos integrar a aquellos que se dejen integrar y decir a los a los que no se dejen que les necesitamos y que, si ellos nos quieren, tienen las puertas abiertas”
    Hay un trabajador despedido el 2 de julio de 2020 llamando todos los dias y tiene las puertas cerradas.
    Pendiente de sentencia del TSJPV

  4. Y que van a decir las patronales??
    Estás declaraciones son totalmente partidistas, como lo serían si preguntásemos a los trabajadores de taller de la planta por la gestión de la dirección o de cualquier otra patronal.
    Que credibilidad tiene esta gente que, si por ellos fuera, trabajaríamos de sol a sol por un puñado de monedas.
    A ver si de una vez por todas, la compañía se da cuenta que los resultados de sus amadas encuestas, no reflejan ni mucho menos la realidad, porque al igual que ellos falsean todo tipo de información, los trabajadores actuamos en consecuencia y hacemos lo mismo.
    Mercedes está tocada en su línea de flotación desde hace ya muchos años y todo por la falta de consideración y respeto que mantiene su chulesca patronal.
    Ese sí es el verdadero conflicto.
    Veremos cómo termina…

  5. 1200 millones, la mayoría para comprar tecnología Alemana, contentos si en Álava se quedan 200 millones, a ver si os informáis antes de dar las noticias. A cambio de la precariedad laboral que ofrece Mercedes.

    Y tal como dijo un famoso personaje, preferimos morir de pie que vivir de rodillas…

  6. Entonces solo podemos elegir entre susto o muerte .Susto perdemos gran parte de nuestro poder adquisitivo con una subida 0 el 2021 o muerte nos vamos por el retrete. Sea cual sea el resultado el comercio local y el consumo se verán afectados.
    Tampoco veo que nadie presione al señor director que es el que monta todo este tinglado ,con la Etb ,el correo y demás medios comiendo en su mano (ese señor sentenciado ,el que dice que no se puede negociar en huelga y acaba negociando, el que decía que la sexta noche era inevitable y ahora a desaparecido ).
    Ya veis teatro puro teatro .
    Si nosotros nos dejamos las muñeca en la línea 4 ,los hombros en la línea 6 y las rodillas en cadena de agregados .Y nos esforzamos en la calidad del producto.
    Ellos después de estos grades beneficios pueden esforzarse más quitando ese molesto cero en el 2021 ,manteniendo las ayudas social o respetando los tiempos de mayoracion.(ts)
    Que cada cual vote lo que crea oportuno si sale si pues nos lo tragamos y si sale no,a la mesa de negociar a escuchar a los trabajadores.

  7. El grupo automovilístico Mercedes-Benz (antes Daimler) contabilizó un beneficio neto atribuido de 14.200 millones de euros en 2021, o escrito así 14.200.000.000 que os hacéis más a la idea…, un 254% más que los 4.009 millones de euros que ganó en 2020.
    https://www.elmundo.es/motor/2022/02/24/6217b086e4d4d8d6568b4580.html

    eso teniendo en cuenta que los jefes, ingenieros, maestros,… cobran más y se podrían bajar sueldo y llegar a cobrar todos parecido
    o por lo menos llegar los de línea al IPC

  8. Estamos viviendo una situación complicada en el mundo del automóvil y los trabajadores de Mercedes en Vitoria no somos conscientes.
    La fábrica de Mercedes Vitoria tiene mucha importancia socialmente en Álava y pais vasco somos uno de los trabajadores mejor pagados y solamente sabemos criticar.
    Quiero pensar que solamente escribimos la minoría y no es la realidad pero vamos a dejar de jugar con tonterías y vamos a solucionar esto porque Alava se lo merece.
    Y como me decía el otro día un amigo, estoy harto de que los alaveses tenemos que poner dinero para que los trabajadores Mercedes vivan mejor, mientras los demás vivimos peor.
    Por lo menos igualdad.
    Dejaros de egocentrismo y firmaría ya.

    • Querrás decir poner dinero para que la compañía saque más beneficios. Porque que yo sepa, las condiciones laborales de sus trabajadores han ido convenio tras convenio para atrás. Y por cierto, desde cuándo somos los trabajadores de Merc des responsables del crecimiento de Álava a coste cero?? Que se encarguen los políticos de hacer su trabajo y gestionar la económica en beneficio de todos ( que para eso les pagan y muy bien) y se dejen de echar balones fuera. Que hacer política con el esfuerzo y dinero de los demás, la sabe hacer cualquiera

  9. Emilio Titos . Queremos integrar a aquellos que se dejen integrar y decir a los a los que no se dejen que les necesitamos y que, si ellos nos quieren, tienen las puertas abiertas”
    Trabajador despedido el 2-7-2020 , desde entonces me quiero integrar y desde entonces tengo las puertas cerradas.

Dejar respuesta