Izaskun Arrue Kulturgunea está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Vitoria ha culminado la reforma del Palacio Ruiz de Vergara, que acogerá a partir del próximo año este nuevo proyecto para fomentar el uso del euskera en pleno corazón del Casco Medieval.

“Izaskun Arrue Kulturgunea debe convertirse en un lugar en el que disfrutar de contenidos en euskera y en un espacio para crear nuevos hábitos lingüísticos, pero también en un punto de encuentro abierto a toda la ciudadanía gasteiztarra. Queremos un nuevo hogar para nuestro idioma, un sitio en el que sentir, bailar, conocer a gente, pasarlo bien”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El primer edil gasteiztarra también ha anunciado que el próximo viernes la Junta de Gobierno aprobará la convocatoria para la presentación de proyectos de cara a gestionar el proyecto cultural que se llevará a cabo en Izaskun Arrue Kulturgunea. Las bases de la convocatoria se darán a conocer a partir de ese momento. En las próximas semanas, además, saldrán a licitación otros dos contratos: el del mobiliario y el de los recursos audiovisuales con los que contará esta nueva infraestructura.

Las obras para reformar el palacio Ruiz de Vergara han contado con una inversión de 2,6 millones de euros y las ha ejecutado la empresa Zikotz. S.A. Los trabajos han permitido actuar en la estructura, el aislamiento y otras adaptaciones.

La mejor forma para comprender la configuración del inmueble es analizarlo por plantas.

En la planta baja (213 m2), a la que se accederá a través de la calle Herrería, se encuentra una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han habilitado cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos.

La planta primera (349 m2 en total) acoge, sobre todo, el principal espacio escénico de Izaskun Arrue Kulturgunea, al que se podrá acceder a través de la calle Herrería o desde la calle Zapatería. Al entrar por la puerta habilitada en calle Zapatería lo primero que se encontrarán los usuarios y usuarias será un espacio de hostelería con cocina. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Gasteiz Antzokia: un espacio de 130 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones. Será un espacio de encuentro que permitirá contar con distintas configuraciones: conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de pie, con asientos…

El escenario también se podrá observar desde los ‘balcones’ de la segunda planta’, que ya lucen seis espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas.

La segunda planta (243 m2), se ha habilitado con talleres, aseos y otros espacios de trabajo. Y en la zona que da hacia la Herrería se ha creado un espacio polivalente que, al mismo tiempo, servirá de ‘balcón’ desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta (292 m2), la zona más luminosa del Palacio y estará también destinada a espacios de trabajo. Cuenta con salas de reuniones acristaladas, una zona de taller y una sala con instalaciones (climatización, exutorios…).

 



40 Comentarios

  1. ¿ por qué al Palacio Ruiz de Vergara lo quieren denominar Izaskun nosecuantos? Si la señora esa fue andereño y monto una ikastola que llamen a Olabide Izaskun nosecuantos o a la calle cercana a ésta. Que manía con rescribir, falsificar y crear nuestra historia, que es nuestro patrimonio

  2. Dinero de todos para los caprichos de euskaltzaindia, la sectarización y la falsificación. Para los alaveses es y será siempre el Palacio Ruiz de Vergara.

    • Y así seguirá siendo. El Izaskun Arrue Kulturgunea estará en el Palacio Ruiz de Vergara. Al igual que ahora, su equivalente, el Oihaneder Kultur Etxea está en el Palacio de Montehermoso.

    • Noooo, puedes ir a bailar a los bares de Mateo Moraza. En todo caso, también se puede bailar música en idiomas que se desconocen. Y escucharla. Y disfrutrarla.

  3. Se pueden sacar muchas conclusiones de esto:
    – Que para hablar, cantar, comunicarse y divertirse en euskera hay que hacer algo específico a base de Millones, porque el euskera ni se habla, ni se baila ni se escucha en el resto de la ciudad.

    – Que en vez de programar en euskera y promocionarlo, se gastan un dineral en una edificio, como si el edificio hablara euskera, como si fuera una fábrica de euskera, ¿Acaso no sobran instalaciones públicas para que esos conciertos, obras de teatro, …. se puedan organizar?

    – Me imagino que todas esas obras que se organizan en cualquier otro sitio de la ciudad, ahora se programarán allí, ¿verdad?, porque si no, ¿Qué sentido tiene esta millonada?

    No entiendo que se pueda despilfarrar ese dineral en algo tan elitista. ¿Qué os parece por ejemplo, hacer un parking público gratuito para los que tengan una caravana y la puedan aparcar gratis?….

    El euskera, viñedos de Alava, Conexion ferroviaria Pamplona-Bilbao,…. El PNV nos ha perdido el respeto desde hace unos cuantos años y no hay mejor cómplice que el dúo Mortadelo-Filemón copando las instituciones alavesas.

    • Excluyente , para una selecta minoría. La Conunidad srabe podrían exigir otro para bailar y hablar en su idioma.

        • Perfectamente. Eso se da solo cuando una persona bilingüe intenta dirigirse a su médico, o a un ertzaina, o a un policía municipal, en uno de los dos idiomas oficiales, concretamente el euskera, y éste le dice que «por favor, en castellano».

          • Entonces, si todos nos entendemos en castellano, el euskera solo se utiliza como instrumento discriminador (con sus correspondientes sicarios, en sentido figurado).

          • No, es una lengua oficial, reconocida en sus derechos por Constitución y Estatuto. Y su uso es un ejercicio de libertad, libertad que muchos no pueden ejercer en su relación con la Administración Pública, en algunos casos.

          • Juar, tu lo que pretendes es que los castellanohablantes no tengan derecgo a acceder a su Administración Pública y que los que hablan euskera se queden con todos los puestos de trabajo. ¡vaya jeta!

          • La constitución reconoce el derecho a vivienda, a un empleo y a una sanidad de calidad. Ninguno de esos se cumple.
            Cuando se cumplan estos derechos, que también son necesidades básicas, entonces que se cumplan el resto.

            Del euskera, el estatuto solo dice que es oficial, no que se tenga el derecho a exigirse.

            Pero está claro que hay ciudadanos de primera y de segunda. Unos con todos sus derechos y el presupuesto a su disposición y otros cada vez más, viviendo la decadencia de este «pais»

          • Hola Viriato. Sabes que actualmente hay un montón de monolingües trabajando en la Admon. Pública vasca.

            Repito mi postura al respecto. Creo que hay puestos de atención al ciudadano para los que se debería exigir el conocimiento de las dos lenguas oficiales y así garantizar el derecho del ciudadano a dirigirse a esa administración en su idioma de elección. En otros, considerarlo simplemente mérito (léase limpiador/a de hospital, mantenimiento, etc.). Y es un poco lo que se hace ahora, con algún desajuste.

            Si en un momento dado el bilingüismo fuera realmente obligatorio para trabajar en dicha administración (actualmente lo es solo para algunos puestos), los castellanohablantes sí tendrían ese derecho, siempre que aprendan el idioma. De igual modo, yo ahora no tengo derecho a un puesto de pedagogo, por no tener esa titulación, pero tengo el derecho a estudiar dicha carrera como primer paso. Un saludo.

          • Carla, no veo que tenga que ser excluyente el incumplimiento de unos derechos para el respeto de otros. Me uno a tu batalla por el derecho a una vivienda, empleo y sanidad públicas de calidad. Más o menos tengo claro a quién dar mi voto para que eso esté algo más cerca de ser una realidad.

            Un saludo.

          • Juar: cuando no se garantiza por mucho ninguno de esos derechos: Que son derechos reconocidos. No se puede estar gastando miles de millones en estos años para pretender garantizar algo que no es un derecho (ni la constitución ni el estatuto dicen que sea un derecho, solo dicen que es una lengua oficial, nada más).

            Cuando no hay dinero para todo, hay que priorizar y eso significa gastar antes en lo básico: Así que eso de llenarse la boca con la lucha de los derechos mirando para otro lado, no NO VALE. Aquí hay un abuso continuado y una mayoría que se ve privada de derechos tan básicos como el poder acceder a un puesto de trabajo.

  4. Edificio para el euskera, jajajaja. Yo creo que van a necesitar otro para el arabe. Politicuchos no saben donde derrochar el dinero publico…Inutiles a tutiple…

  5. En todos los medios de comunicación vascos con foro , hay foreros que postean solo en horario de 8:00 a 15:00, siempre a favor de lo que PNV y Bildu consideran que los demás debemos opinar.

    La pregunta es si lo hacen en su horario de trabajo pagado por todos en vez de hacer su trabajo o les pagamos porque ese es su trabajo realmente.

    En el caso de Norteexpres creo que todos sabemos a quién nos han asignado de oficio.

  6. Estoy harto de escuchar la mayoría opina, cree, dice….y a mi nunca me han preguntado ni se de nadie a la que lo hayan hecho

  7. Juar, lo que tú digas, venga ya! los monolingües a días de hoy son cuasi inexistentes, la discriminación en procesos selectivos es sistemática en todas las OPES del gobierno vasco y se lleva haciendo desde hace años. Luego están los trabajadores que salen baratos, aquellos que en efecto, sí son las caras visibles en las ventanillas, mientras los otros están liberados para cursos de todos los tipos, con excedencias, años sabáticos, que a veces ni se les conoce porque andan desaparecidos… estos primeros a los que mueven de un lugar a otro, de una ventanilla a otra…en días imprecisos que no suman ni los 121 días trabajados al año.

    • No es la realidad que yo conozco, mi impresión respecto a monolingües en la administración pública vasca.

      Y en cuanto a datos oficiales, por ponerte un ejemplo, en 2017 el 40% de los ertzainas tenía alguna capacitación en relación con el euskera. Algo habrá subido pero dudo que llegue al 50% ahora mismo.

  8. ¿ Cuál es la estadística, de los engordados con el euskera, los estómagos agradecidos, los que viven gracias y exclusivamente al euskera, los gastos derrochados en materia del euskera , restaurantes aparte…

Dejar respuesta