El pasado martes, el alcalde y los concejales explicaron en el Palacio de Congresos Europa, su Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 y atendieron a las preguntas de los colectivos y personas que a título personal habían acudido a la reunión informativa.

Según ha sabido Norte Exprés en exclusiva hubo engaño. Una vez más. Los hace ante los políticos, los hace ante los medios de comunicación y, esta vez, ante los vitorianos. ¡Ante los ciudadanos!

Los hechos

Para descubrir el engaño, hemos unido los contenidos de dos reuniones: la citada con vecinos y una Junta de Portavoces en el Consistorio.

Durante la reunión pública vecinal, algunos intervinientes solicitaron la convocatoria de los consejos participativos. Urtaran -para evitar las críticas- respondió que la ralentización de estos encuentros se había decidido entre todos los grupos políticos.

Sin embargo, eso no es cierto.

En la reunión entre grupos políticos de Junta de Portavoces, el PP pidió que se celebrarán esos encuentros de participación ya que había un proyecto elaborado en la anterior legislatura con consenso. Sin embargo, el Gabinete Urtaran no puso ningún interés en reunir a los ciudadanos.

Eso sí, hasta que EH Bildu intervino y dijo que hay que buscar esos encuentros. Es decir, que ni mucho menos los partidos del Ayuntamiento han decidido entre todos que no se produzcan los consejos participativos.

La anécdota

Cuando Urtaran consumó su engaño, Leticia Comerón estaba presente y quiso contar la realidad en la reunión del martes con los vecinos. Pidió la palabra y no se le concedía.

Ante la insistencia de la concejala del PP para culpar al PNV de la no convocatoria de reuniones con los vecinos, una técnico del debate se acercó a la mesa presidencial y le trasladó a Borja Belandia dos opciones: o daba la palabra a Comerón o explicaba él la realidad de quién taponar la participación. La respuesta fue marcial, como acostumbra este concejal nacionalista a quién la libertad de expresión no le gusta: «NO».

De esta manera prohibió intervenciones que no le gustan delante de los ciudadanos. ¿Esto es transparencia?

 

 

 

 



3 Comentarios

  1. No engañó a nadie. Quedó constancia en dicho acto de un incumplimiento de la promesa y normativa municipal, al cual no cabe acuerdo ni decisión de quien gobierna.
    Y eso mismo se le dijo hasta en 8 ocasiones a Belandia, agachando la cabeza pues no tenía respuesta, y no la dio.
    Es más, vendió el acuerdo posteriormente de avanzar convocando los órganos de participación para tratar asuntos que los políticos quisiesen, lo cual por una parte, supone vetar la participación, y por otra, un incumplimiento de las normas sobre participación. Y este incumplimiento no puede ser interpretado ni causa de pacto y mucho menos alegado por Leticia, la cual en su etapa de poder municipal ha engañado a dichos órganos convocando o dilatando sus sesiones según su parecer. Los órganos no se posponen ni se constituyen en meses como el concejal dijo, puesto que estan constituidos y se reactivan de forma automática, revisando los cargos en la primera sesión.
    Por ende, el Plan ciudadano de Participación, que consta escrito y esta publicado, vendió como virtud, la no paralización durante el cambio, frente a lo que se pretende.
    El razonamiento de Belandia (Jaione sigue sin saber hablar de participación pues le pilla muy pardilla y lejana la materia) era que no tenía sentido crear lo que luego se iba a cambiar. Craso error de quien no sabe la evolución que supone mejora, frente a la invención de lo nuevo.
    Al margen de opiniones personales, el nuevo Plan asegura ser un avance o revisión que mejora el actual sistema, ergo no lo innova ni lo desecha.

    Hay que tener en cuenta que salvo la ex vicepresidenta del Consejo Social, el resto de representantes de colectivos que intervinieron, todos negaron ese margen de decisión político para convocar o no. Sin que fuese precisa la intervención de ninguna política, pues existe un pacto de no disputas políticas en estos encuentros, como ha recordado negando las palabras la presidenta de varios de ellos, por nombre Leticia.
    La técnico planteó (por orden de Kotelo y Juan Carlos)a la moderadora, otra técnico que moderaba la mesa que la normativa en vigor, es decir, que no convocar era un incumplimiento.
    Todos los políticos que han tenido poder han ejercido el mismo con el mismo nepotismo respecto a la participación, inventando modelos y mejoras sobre el papel para dejar una impronta y varios titulares, sin hacerlas efectivas y sin sentar las bases de una participación incomoda.

  2. largo comentario ,para aclarar lo sucedido, si vas a una reunión o rueda de prensa tienes que saber que la misma tiene que dar respuesta a las preocupaciones de los asistentes ,pero eso el sr belandia todavia no lo sabe aceptar y se cree en la posesión de la verdad ,asi que mejor que no convoque a nadie ,pero eso si sigan trabajando para ver si hacen algo positivo por esta ciudad

  3. Es tan de verdad como eran los gorkacafe, con preguntas preparadas, es todo falso, una simple pose que busca el aplauso y parecer cercano. UNA AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO PARA LOS VECINOS Y PARTICIPANTES ASISTENTES A ESTE TEATRILLO.

Dejar respuesta