10 nombres bautizados por los vitorianios

Hay más. Pero vamos con diez ejemplos de nombres propios bautizados por los vitorianos en nuestra ciudad.

1 – El Caminante

Uno de los emblemas de la ciudad situado en la plaza del Arca. Los vitorianos lo disfrazamos dando un toque de personalidad a la zona.

caminante ayto vitoria

2 – El Monte de la tortilla

También conocida como Mendizabala, el monte de la tortilla, que coge el nombre por ser una elevación plana. Maravillosas vistas del sur de la llanada alavesa.

 

3 – El Coño

Esta obra escultórica de Agustín Ibarrola con forma de agujero se llama en realidad “La Mirada”. Sirve tanto para mirar a través de ella la torre de la iglesia de San Miguel como para hacer el cafre usándola como un peligroso tobogán.

cono1

4 – El puente azúl

El final de la Avenida Gasteiz confluyendo con la Calle Castilla y el parque del Prado tienen como icono este puente de color llamativo. Muchos recuerdan el antiguo puente ferroviario de hierro que se encuentra en Lakua a modo de escultura.

5 – El antiguo matadero

Antes de ser un centro cívico como es ahora Iparralde, estos terrenos eran ocupados por un matadero de carne que abastecía a la ciudad.

matadero1

6 – Las rampas de Kutxi (y las otras)

Los cantones de las rampas del casco viejo son ahora un punto de referencia para los gasteiztarras. Como muchos se lían entre tanta calle con nombre gremial, unas son las escaleras de kutxi (atraviesan la calle Cuchillería) y las otras están en la otra vertiente.

rampas-03

7 – La Plaza del Tuerto

En la plaza de las Burullerías existía un local llamado “La taberna del Tuerto”. Gracias a ese simpático nombre los jóvenes se han apropiado de esta bella plaza, probablemente una de las más espectaculares de la capital.

8 – El Torero

Esta escultura situada en la calle Dato cerca de la calle Florida es un símbolo para vitorianos y turistas. ¿Quién no se ha sacado alguna vez una foto con él o le ha tocado la calva?

torero1

9 – Fariñas

Un establecimiento da lugar a este punto de encuentro situado en la calle San Francisco al lado de la calle Cuchillería para tomarse unos potes o simplemente dar una vuelta por el casco viejo.

 

10 – La Plaza del cocodrilo

A pesar de que hay otros animales como un enorme rinoceronte, esta plaza situada en la trasera de la catedral nueva, encima del párking subterráneo. El imponente cocodrilo de una fuente central le da su peculiar nombre popular.



15 Comentarios

  1. El Español o Castellano ,esa gran lengua que la valoran más en el resto del mundo que en nuestra tierra.
    El Instituto Cervantes, con delegaciones en todos los continentes y repartidas en 80 países orgullosos de aprender esta maravillosa lengua.
    Y aquí discriminado por 4 fascistas ignorantes llenos de ,amparandose en ideologías baratas y separatistas.

  2. Desconocía que a la plaza de las Burullerias le llamaban la plaza del tuerto en honor a la antigua taberna del huerto, pero me alegro.
    Un local singular ambientado en un barco pirata decorado todo de madera con sables colgados de la pared, donde servían cerveza negra y siempre se escuchaba rock and roll.
    Todos los que lo frecuentábamos recordamos el esqueleto disfrazado de pirata que había en una esquina, dos gatos que andaban pululando casi siempre dentro del bar a los que llamaban Jack y Daniel’s y un pequeño espacio dentro del bar donde trabajaba un tatuador, oscuridad y sobre todo mierda, mucha mierda.
    Todavía no me explico cómo lo hacían las mujeres para poder utilizar el cuarto de baño.
    Un bar donde podías ir a escuchar rock and roll salir borracho y tatuado en la misma noche.
    Algo impensable hoy en día donde los bares son minimalistas, la decoración es acristalada y con luces halógenas y la música chill out y de vez en cuando pasan la fregona.
    Sé que es difícil de comprender pero hay muchos que lo recordamos con mucha nostalgia, cada uno tiene sus devociones. ..

  3. Esos nombres simplemente responden a la realidad de la calle, no a la oficialidad que trata de imponer el régimen establecido. No hay más ciego que quien no quiere ver.

  4. Cuantos kms tiene el Corsa? Es gasolina o diésel?.
    Ya que os habéis propuesto romper el hilo de
    Opinión del foro y os habéis puesto a divagar….

Dejar respuesta