Ningún municipio vasco de entre 5.000 y 10.000 habitantes se va a poder acoger a la flexibilización de las franjas horarias establecidas contra el coronavirus, ya que los 28 existentes en la comunidad autónoma tienen una densidad mayor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden por la que se flexibilizan las franjas horarias en los municipios de poblaciones de más de 5.000 habitantes y menos de 10.000, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional.

Esta medida fue anunciada ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo y rebaja las restricciones en estos municipios si aún se encuentran en las fases 0 y 1 del plan de desescalada -como es el caso de Euskadi- y siempre que tengan una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Si cumplen estas premisas podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

En Álava en ese rango de población se encuentra únicamente Salvatierra; en Gipuzkoa hay 13 municipios (Mutriku, Deba, Lazkao, Villabona, Orio, Lezo, Usurbil, Urnieta, Astigarraga, Urretxu, Aretxabaleta, Legazpi y Zumarraga), y en Bizkaia otros 14 (Gorliz, Derio, Güeñes, Berango, Lekeitio, Elorrio, Abadiño, Muskiz, Balmaseda, Orrtuella, Zalla, Ondarroa y Abanto Zierbena).

Sin embargo, estos 28 municipios tienen una densidad poblacional por encima del límite establecido en la orden que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado por lo que no podrán eliminar franjas horarias de momento.

De todas formas, esta situación podría mantenerse solo este fin de semana si, tal y como espera el Gobierno Vasco, este viernes se aprueba el pase de toda Euskadi a la segunda fase de la desescalada, en la que, a partir del lunes, ya no existirán esas franjas horarias para realizar diferentes actividades. EFE


Compartir

Dejar respuesta