El Gobierno ha tenido que explicar... ¡Qué es un municipio colindante!

El Gobierno Vasco ha aclarado que las nuevas medidas de prevención del coronavirus permiten desde este lunes, por ejemplo, acudir a un restaurante, tomar un café, andar en bici y subir al monte de un municipio colindante al que se reside.

El Ejecutivo ha actualizado con una novena edición el documento en el que, a través de 86 preguntas y respuestas (ver al final íntegro), trata de facilitar a la ciudadanía una mejor comprensión de las medidas establecidas en cada momento para tratar de frenar la pandemia.

Desde este lunes está permitida la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre.

Se mantiene la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y también las restricciones al tránsito entre municipios, si bien se permite «la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual» y «para la realización de actividades socio económicas y deportivas, o de actividad física al aire libre».

En su documento de preguntas y respuestas, el Ejecutivo indica que entre esas actividades figura, por ejemplo, «ir al supermercado, tintorería, restaurante, guardería, y todas aquellas relaciones de carácter social y/o económica que puedan llevarse a cabo de manera ordinaria en el municipio colindante».

Y SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE ACLARAR ESTE EXTREMO ya que hay quién tiene dudas:

¿Qué es municipio colindante?

Puntualiza que municipio colindante «es el anexo al de residencia al que se accede por vía directa, sin pasar por otros municipios» y señala que el desplazamiento entre municipios colindantes es posible independientemente de la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus que tengan.

Lo explica con el siguiente ejemplo:

Pregunta 6. ¿Qué se considera municipio colindante? ¿Si la ría está entre ambos municipios, se permite la movilidad? (Ejemplo: Erandio y Bilbao o Getxo y Portugalete) en los casos justificados en el artículo 2.3.

Es el municipio anexo al de residencia al que se accede por vía directa, sin pasar por
otros municipios. Con relación al ejemplo, sí se permite la movilidad entre Erandio y
Bilbao o Getxo y Portugalete.

Más opciones

Añade que se puede ir al monte del municipio colindante en grupo máximo de 6 personas al monte del municipio de residencia o del municipio colindante. También se puede ir a caminar al municipio contiguo, andar en bici, o a tomar un café a un bar.

¿Los abuelos pueden ver a sus nietos?

En cuanto a si unos abuelos pueden visitar a su nieto en caso de no vivir en el mismo municipio, el Gobierno Vasco explica que no hay que «confundir ‘visita’ con ‘cuidado'» y añade: «Si se trata de una visita familiar, únicamente en el municipio de residencia».

Recuerda que la tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un municipio supone ahora la suspensión del deporte escolar y el deporte en grupo tanto en entrenamiento como en competición.

«Quedan exceptuados, pudiéndose realizar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre y en grupos de hasta seis personas», puntualiza.

Recuerda que sigue vigente la limitación de circulación de las personas en horario nocturno a partir de las 22.00 horas.

DOCUMENTO INTREGRO


Compartir

9 Comentarios

  1. ¿Murguía y Vitoria, son colindantes? Según el Ayuntamiento de Vitoria no, y según el de Murguía sí. ¿En qué quedamos? ¿Me quieren explicar cual es la diferencia de peligrosidad, de viajar al municipio colindante, ó a cualquiera otro de la provincia? ¿Qué más que se contagien a los de poblaciones limítrofes que a los de tres pueblos más alejados? Si al fin, la gente se está moviendo entre poblaciones distintas, ¿qué más da, como se llame el pueblo, o donde esté situado? No saben que hacer, y la primera tontería sin ninguna lógica que se le ocurre a uno de esos linces, la ponen en práctica. Así parece que investigan y hacen algo.

  2. Dice que se puede ir sin mascarilla por espacios naturales y en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes. Se supone que concurrencia es algo más que irte cruzando por los caminos de parcelaria con 2 o 3 personas cada rato. Es absurdo ir con la mascarilla en un camino rural y despues sentarse con 4 o 6 personas en una terraza instalada en medio de una acera transitada, sin casi dejar sitio para pasar, donde se come y se bebe sin ella. Todo son contrasentidos. Lo digo porque se sigue viendo mucha gente con la mascarilla puesta en pleno campo, tragándose sus propias bacterias cuando se supone que han salido a respirar aire puro.

  3. Jajajajaja pero si me e ido a Madrid y Barcelona y 0 controles !!! La gente no se mueve por miedo!!! Viva el miedo que os tiene blokeados,porque no pensáis ya por vosotros mismos !!! Viva el covi jajajaja

  4. Paleto: tú no has estado en Madrid o Barcelona, ni de excursión. Sales de Abechuco y te pierdes, y si ves un control te cagas. Con la risa tonta esa, con la que crees que te ríes de los demás, no haces más que mostrar lo imbécil que eres. Para qué madrugarán los panaderos.

Dejar respuesta