De momento, sin nuevas restricciones en Euskadi, pero...

De momento… La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido este viernes en que pese al aumento moderado de la incidencia de la covid-19 en Euskadi durante las dos últimas semanas por el momento «no se ha considerado la adopción» de nuevas medidas de prevención.

Así lo ha subrayado la consejera en el pleno de control de la Cámara vasca en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del grupo PP+Cs Laura Garrido, quien ha cuestionado a Sagardui por las causas de que la incidencia en Euskadi sea «superior» a la de la media de las comunidades autónomas.

«¿Por qué el virus golpea de forma más virulenta en Euskadi?», ha preguntado Garrido.

La máxima responsable del Departamento vasco de Salud ha respondido que analizar la situación epidemiológica en términos comparativos con otras comunidades «no tiene sentido» porque el comportamiento del virus en los distintos territorios «sigue los mismos patrones de crecimiento» con diferencias «de semanas o de días».

Pero a continuación ha hecho una comparación territorial sobre la situación asistencial y ha dicho que la tasa de hospitalización mensual por 100.000 habitantes en Euskadi en lo que va de octubre es del 2,7 %, cuando la media del Estado es del 4,4 %, con resultados mejores solo en Galicia, Ceuta y Cataluña.

Ha insistido en que su Departamento se mantiene «alerta» sobre la evolución de la covid pero ha dejado claro que por el momento no se ha estudiado la adopción de nuevas medidas restrictivas.

PERO…

«Seguiremos atentos a la evolución de la pandemia por si fuera necesario adoptar medidas preventivas superiores a las que tenemos en estos momentos», ha remarcado en respuesta a otra pregunta de la única representante de Vox en la Cámara, Amaia Martínez.

Martínez ha acusado al Gobierno Vasco de «improvisación» en la gestión de la pandemia y ha opinado que la Ley Antipademia vasca está «en tela de juicio» después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el segundo estado de alarma.

Sagardui ha denunciado que durante la pandemia Vox «siempre» se ha decantado por quienes ponían en duda las evidencias científicas sobre la vías de contagios y los lugares donde se producían. «En su fuero interno creo que se alegraría si yo le dijera que no vamos a hacer nada», ha manifestado. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Pero todavía estamos con esta puta mierda , lo que tiene que hacer e indemnizarnos por los encierros ilegales que cometieron , dimitir y marcharse a su puta casa, antes de que los linchemos en la calle …
    Que ya estoy un poquito hasta lo huevos , que suele ser donde me pongo la mascarilla .

  2. Si el primer estado de alarma fue y ilegal y el segundo también, ¿en base a que tomarón, toman y tomarán medidas? Medidas que vulneran construcción, derechos humanos….

  3. Que van a recortar, si no pueden hacer nada, por gente como el tal cansinos estamos así. Personas que tienen más miedo que vergüenza y aún estando solos en la calle siguen con la mascarilla.

  4. Estamos así porque una pandemia se ha llevado por delante a millones de personas en el mundo.

    Si la muerte tuviera en cuenta la opinión de los demás, moriría mucha más gente adecuada. ( No es mía la frase pero la suscribo)
    Saludos.

Dejar respuesta