zaldiaran monte

Un total de 1.098 participantes recorrerán este sábado los Montes Vitoria en una carrera de gran fondo que cumple su XIII edición a través de un circuito de 63 kilómetros entre la localidad de Ullibarri-Jauregi y Vitoria.

Se trata de una de las pruebas más populares del circuito de esta modalidad montañera en la que los atletas comenzarán la carrera a las 6.00 horas para alcanzar las 12 cimas del recorrido: Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel.

La línea de meta se situará en el paseo de Cervantes de la capital vasca y la hora límite para completar la prueba serán las 20.00 horas, 14 horas después del inicio.

A pesar de que la altitud de los montes que se recorren es modesta, el desnivel acumulado es de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso), lo que deja patente la dureza de la misma.

Las 100 primeras personas en completar el trazado conseguirán de manera automática un dorsal para su participación en la destacada ‘Hiru Haundiak’ que se disputará en 2023. Como incentivo añadido, además, la organización sorteará otras 100 inscripciones entre el resto de participantes que finalicen este reto deportivo.

De los 1.098 participantes 916 son hombres y 182 mujeres y el 92 % de los inscritos procede del País Vasco, de los cuales el 59 % reside en el territorio alavés. También estarán representados países como Francia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Desde la organización han destacado el progresivo aumento de participación femenina, que este año alcanza el 16,5 % del total, que pelearán en las mismas condiciones por completar una prueba que contará con la colaboración de más de 150 personas voluntarias y con el apoyo de los ayuntamientos del entorno natural por los que transcurre. EFE



Dejar respuesta