megafonia policia vitoria botellones

Primero que estaba prohibido juntarse, luego que es un deber. Después que hay que acordonar las zonas de botellón y aglomeraciones, ahora que no es la medida. La confusión por la gestión política es épica otra vez.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que a los ayuntamientos no se les pide que «controlen las aglomeraciones» de personas entre la medianoche y las seis de mañana sino que informen a sus vecinos sobre qué lugares no pueden usarse en ese tiempo, que tampoco tienen por qué ser precintados.

¿chiste?: megafonía para acabar con los botellones en Euskadi.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Vitoria de la primera granja avícola de recría de Euskadi, el lehendakari se ha referido a la «imposibilidad» desde la pasada medianoche de que haya reuniones de no convivientes o aglomeraciones en espacios como parques, jardines, playas, zonas deportivas y otros espacios públicos, como puertos y paseos marítimos.

«No se está pidiendo a los ayuntamientos que sean los que controlen las aglomeraciones» que no respeten las medidas preventivas», ha asegurado Urkullu ante las dudas surgidas en algunos consistorios sobre cómo aplicar esta nueva restricción, tarea que compete a la Ertzaintza en colaboración con las policías locales.

Lo que se pide a los ayuntamientos es que «informen de los horarios establecidos para el uso y disfrute de determinados lugares que se usan para aglomeraciones de personas» y que en muchos casos son de titularidad municipal, aunque también otros espacios como puertos o muelles que pertenecen a otras instituciones.

ACORDONAR

Tampoco es necesario precintar estos espacios vedados durante la madrugada: «Nadie ha planteado que haya que vallarlos ni establecer un sistema de seguridad determinado», sino que «corresponde a cada municipio» decidir cómo quiere hacerlo.

MEGAFONÍA

«Cada corporación municipal sabrá cuál el método para hacer saber a su ciudadanía y resto de ciudadanos no autóctonos cuáles son los espacios (prohibidos): si tiene que ser un bando, si tiene que ser megafonía en vehículos municipales o la herramienta que sea más productiva, rentable o eficaz», ha expuesto.

Ha recordado que en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) participan los alcaldes de las tres capitales y el presidente de la asociación vasca de municipios, Eudel, Gorka Urtaran, y que en este órgano se trata de tomar les decisiones por consenso.

La próxima reunión del llamado LABI político se mantiene el día 22, aunque el lehendakari no ha descartado que pueda convocarse antes de la fecha prevista -como ya se hizo el miércoles pasado- si la evolución de la pandemia así lo aconseja.

Ha explicado en este sentido que esta ola es «absolutamente diferente» a las anteriores porque a pesar de la «preocupación» que causa la «vertiginosa velocidad de contagio» por la variante delta hay «cierta esperanza» gracias a la vacunación -con «un 60 % de población con la pauta completa»- y la menor incidencia en ingresos hospitaliarios y en uci por la menor edad de los contagiados.

Esto permite que las autoridades vascas hagan una «ponderación» de los distintos indicadores a la hora de adoptar medidas contra la covid, algo que «no era posible en olas anteriores», ha señalado Urkullu.

 



4 Comentarios

  1. Esta panda de jetas y vividores cada dia dan mas asco a la ciudadanía.
    Se les tenia que caer la cara de vergüenza con todo lo que están haciendo a los ciudadanos.
    Ojala les paguemos algún dia con la misma moneda y salgan de este gobierno cuando empiecen a levantar alfombras que saldrá de ahí y de todos sus expertos del Labi.
    Menuda pandilla de enchufados y sinvergüenzas no les llegaos a la suela del zapato a ningun ciudadano de este pais dais verguenza.

  2. La Comisión Europea considera ajustado a la normativa comunitaria que no sea obligatorio el etiquetado en catalán de los juguetes que se venden en Cataluña.

    Iñigo Urkullu, va por ti y el vasquito

  3. Federico: seis jueces del Tribunal Constitucional declaran ilegal el estado de alarma, contra cinco que lo declaran legal. Federico: en la Comunidad valenciana; el mismo tribunal, primero lo declaró ilegal, y al poco tiempo legal. ¿Quién está en lo cierto? Seguro, seguro, que tú que eres una lumbrera, lo sabes y tienes argumentos sapientísimos para justificarlo.

Dejar respuesta