Euskadi: Confusión con la nueva restricción: ¿Prohibida?¿Recomendada?

A tenor de las reacciones ciudadanas, llega una nueva confusión con las restricciones en Euskadi. Los medios de comunicación estábamos utilizando la palabra «prohibir» fiestas o aglomeraciones desde las cero horas hasta las 6 de la madrugada. Sin embargo, el decreto oficial no usa esa palabra.

Damos opinión a todos. Y lanzamos el debate a petición de los lectores: ¿Prohibir? ¿Recomendar? ¿obligacion? ¿aconsejar?¿Se multará?

Los dos conceptos exactos usados por el Gobierno Vasco son: «Se determina el deber» de no formar parte de fiestas… Y «se determina la imposibilidad» de permanencia en grupos…

Acudiendo al diccionario de la RAE, «determinar» sería «hacer que alguien decida algo» y en ninguna de sus 8 acepciones habla de prohibir.

«Deber»: «Estar obligado a algo por ley divina, natural o positiva. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral». No marca tampoco prohibición expresa, ni marca ley jurídica alguna. Es más, según la RAE «añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal» (determinar).

«Imposibilidad»: «Falta de posibilidad para hacer algo» o «inverosimilitud de que pueda ser o suceder algo, o contradicción evidente entre aquello de que se trata y las leyes de la moral y de la recta conciencia». (tampoco se refiere a leyes jurídicas).

Desde luego, no queda en el texto oficial nada claro si está prohibido, y por ende, si te pueden multar. Incluso las declaraciones de hoy del portavoz del Gobierno Vasco ayudan a seguir sin tener clara la situación, al hablar de falta de cobertura legal en general:

El portavoz del Gobierno Vasco ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la «aprobación de una ley redactada y aprobada por consenso» que otorgue a los gobiernos «los instrumentos legales necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones». Bingen Zupiria ha puesto de manifiesto en «Boulevard Informativo» de Radio Euskadi que «desde marzo se echa en falta esta cobertura y hoy es el día que el Gobierno de Sánchez no ha respondido todavía a esta situación».

«DEBERÍAMOS EVITAR»

El portavoz del Gobierno remarca «que el decreto vienen a insistir en las medidas que ya estaban en vigor y recuerda que deberíamos evitar las aglomeraciones y que no deberíamos de prescindir de la mascarilla en ningún caso».

El portavoz del Gobierno subraya también «que se pone el foco en los momentos en los que se están produciendo los contagios» y prosigue «las aglomeraciones de personas en cualquier parte del día, en reuniones, bodas..». Insiste en que «en esos momentos prescindimos de las mascarillas y una cuarta parte de la población no ha accedido todavía a la primera dosis de vacunación».

¿PROHIBICION?

En la Ser, preguntado por si el decreto  implica una prohibición, ha respondido que «es cierto que el decreto no habla de prohibición, pero las instituciones piden a la población que se lo tome como una prohibición«.

NO ACLARA SI HABRÁ MULTAS

Preguntado por si se multará a los que incumplan estas recomendaciones apunta «que lo que se nos dice es que lo que hagamos se haga de manera segura y limitada» pero apunta que «en cada caso, cada institución tendrá que ver qué medidas y qué recursos tienen para abordar esa situación».

Zupiria argumenta que «los ayuntamientos no son los únicos responsables de esta situación o de adaptar las medidas. Está el Gobierno Vasco y los departamentos de Salud y Seguridad, es una cuestión que nos atañe a todos» remarca. Añade sin embargo «que los ayuntamientos podrían adoptar decisiones para evitar los accesos a los espacios públicos en determinados horarios». Destaca que hay ayuntamientos que lo están haciendo «aunque también haya actos de vandalismo contra ellos».

¿Qué opinas?



8 Comentarios

  1. Tras la resolución del TC acerca de la inconstitucionalidad del decreto del Estado de Alarma animo a todos aquellos que fueron multados o sus negocios obligados a cerrar a presentar demanda civil contra el patrimonio de quienes lo ejecutaron, en el caso de la Comunidad Vasca Sr.Urkullu y resto de Consejeros

    https://www.elmundo.es/espana/2021/07/14/60ef17cf21efa0980b8b45d9.html

    Las demanda deben hacerse contra las personas particulares, porque si se hacen contra las instituciones lo pagaremos entre todos.

  2. No pueden prohibir la reunión de personas, las aglomeraciones o la libre circulación. Buen palo les han dado los jueces a los políticos. Aunque el veredicto llega tarde, muy tarde, esperemos que gracias a esto se dejen de pisar derechos fundamentales.

  3. Lo q me gustaría saber a mí es donde c… estuvieron escondidos éstos de T.C. durante toda la pandemia.
    Supongo q en sus casa y cobrando un pastizal por tocarse las gónadas….

  4. Toda Euskal Herria somos responsables, llevamos bien puesta la mascarilla, evitamos aglomeraciones, evitamos la fiesta, nos juntamos en grupos pequeños, etc, etc, como decían la pandemia nos iba a hacer mejores personas y no íbamos a ser egoístas, etc, etc, etc,… Gracias a la colaboración ciudadana a día de hoy sólo salen 1200 positivos en tan sólo un día con casi la mitad de la población vasca inmunizada con la vacuna.La culpa de los positivos que van saliendo es de aquel chico/a solitario que pasea o corre todos los dias a las afueras de la ciudad o del pueblo sin mascarilla al que miramos con mala cara como un delincuente se tratara.

  5. Habláis sin tener ni idea. No aprovechéis los comentarios del «cuñao» para dároslas de catedráticos en derecho. Desde el principio, todos los partidos presionaron a Pedro Sánchez para que decretara el estado de alarma, hasta VOX, que ahora presume de ser el único que siempre ha estado en contra, o el PP, que critica al Gobierno por haberlo hecho. El Tribunal Supremo, dictaminó que era legal; ahora el Tribunal Constitucional sentencia que ha sido ilegal, ( seis de los jueces contra cinco) sin unanimidad. ?Quiere decir esto, que cinco de ellos no tienen ni idea de la aplicación de la ley? Los jueces del Tribunal Constitucional están propuestos por los partidos en proporción al porcentaje de votos recibidos en las elecciones estatales, por lo que hay jueces afines a cada partido; los jueces afines al partido del Gobierno votarán a su favor en todos los conflictos y los de la oposición en contra. El Tribunal Constitucional está politizado. Hasta los jueces del Consejo General del Poder Judicial llevan quejándose de este sistema desde hace años. A todo esto, hay que sumar que este tribunal está fuera de su tiempo de actuación desde hace año y medio, pues tenía que haber sido sustituido, y no se ha hecho por las trabas que la oposición está poniendo desde el vencimiento del periodo.

  6. Los jueces de la oposición tratando por cualquier medio joder al Gobierno y los COVIDIOTAS aprovechando a montarse en su carro, para justificar su imbécil actuación durante toda la pandemia.

Dejar respuesta