Oficial: Prohibido fiestas o juntarse de madrugada en Euskadi

Ya es oficial. El Gobierno Vasco acaba de publicar el nuevo decreto que regula las medidas contra el coronavirus:

Primero.– Mantener o prorrogar las medidas generales y de prevención que se establecen en el artículo 2 del Decreto 33/2021, de 7 de julio, añadiéndose al apartado 2 del mismo las siguientes determinaciones: «Se mantienen y se insta al refuerzo permanente de las medidas legalmente previstas para el uso obligatorio de mascarillas como principal herramienta profiláctica que contribuye a limitar la transmisión vírica.»

Segundo.– Mantener o prorrogar las medidas específicas que se establecen en el artículo 3 del Decreto 33/2021, de 7 de julio, añadiéndose al mismo las siguientes determinaciones. Se da nueva redacción al apartado 13, que quedará redactado como sigue:

«Se determina el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor.

Se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos. Corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios.»

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Las medidas referidas en el presente Decreto serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

El presente Decreto surtirá efectos a partir de las 00:00 horas del día 16 de julio de 2021.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Contra lo dispuesto en el presente Decreto se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

El endurecimiento de las medidas se toma en un día que el País Vasco ha registrado 989 casos de covid-19, con lo que la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes continúa con su escalada al crecer 31,1 casos en solo un día y situarse ya en 377,87.

El decreto, publicado poco antes de las 11.00 horas de este jueves, especifica que estas nuevas limitaciones entran en vigor esta próxima medianoche.

Actualización 15 horas del miércoles: Euskadi anunciará «nuevas medidas puntuales»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, nuevas «medidas preventivas puntuales» que tengan en cuenta el actual marco competencial y las resoluciones judiciales que se están produciendo en torno a las restricciones planteadas en otras autonomías.

irá en la línea de prohibir aglomeraciones entre desde las 00.00 horas hasta las 6 de la mañana. Se trata de evitar fiestas cerrando parques, playas…

Y eso que la semana pasada se iniciaba la guerra al botellón, algo que no parece ser exitoso a tenor de los comportamientos que se pueden ver en las calles.

La Presidencia vasca ha explicado en una nota que la Comisión Técnica que asesora al LABI ha acordado este miércoles que se mantengan a día de hoy las medidas en vigor, atendiendo las «circunstancias propias» de la actual onda epidémica que considera «manifiestamente diferentes a circunstancias de brotes y ondas anteriores».

No obstante, los expertos sí que han propuesto añadir «algún tipo de medida preventiva puntual», que el lehendakari trasladará a la próxima reunión del LABI institucional, «considerando ámbitos competenciales y autos judiciales que se puedan estar dando», en relación a la intención de otras autonomías de implantar toques de queda municipales. La Presidencia vasca no ha dado más detalles oficiales sobre estas medidas por la mañana.

El próximo encuentro del LABI está previsto para el día 22 de julio, aunque el lehendakari dejó abierta la posibilidad de adelantarlo si fuese necesario.

Información previa: Euskadi analiza el miércoles posibles nuevas restricciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que «a día de hoy» las restricciones en vigor en Euskadi son las aprobadas la semana pasada, a pesar de haber superado la incidencia de 300 casos, a la espera del análisis de la situación que haga mañana la comisión técnica del LABI.

Zupiria ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco sobre si se adelantará la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) prevista para el 22 de julio, a la vista del incremento de los contagios en Euskadi, sobre todo entre los más jóvenes, aún sin vacunar.

DE FORMA VIRTUAL O POR TELEFONO

«Tras fijar la fecha del 22, el lehendakari insistió en que la reunión quedaba abierta y que posiblemente tampoco fuera necesario hacerlo de forma física, se podría hacer de forma virtual o de forma telefónica«, ha explicado el portavoz, quien ha indicado que «a día de hoy el escenario es el que está aprobado y las medidas que están establecidas son las que están en vigor».

Ha precisado que para endurecer o suavizar restricciones no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, sino también son «elementos fundamentales» el nivel de ocupación de las ucis, la forma en la que la covid afecte a mayores de 65 años y el grado de vacunación.

«Estos son los factores que se están analizando y que se seguirán analizando», ha indicado. En este sentido, ha avanzado que mañana se reunirá la comisión de técnicos que asesoran al LABI y, en función de su análisis, las autoridades vascas evaluarán si es necesario adelantar el encuentro del LABI y si se deben o no introducir cambios en las medidas en vigor.

Zupiria ha insistido en recordar que la elevada transmisión del virus que se está produciendo en las últimas semanas es consecuencia de las fiestas «espontáneas», de las aglomeraciones de personas y de los encuentros entre no convivientes sin la protección adecuada. «Tenemos que tener cuidado con las reuniones sociales y respetar las medidas», ha concluido.


Compartir

25 Comentarios

  1. Menudos «expertos»…. lanzaron el mensaje a la población durante meses y meses diciendo que a los jóvenes no les afectaba «solo a personas mayores y con patologías previas» los jóvenes son asintomáticos o leves . Y ese , es el mensaje que ha calado . Promovido por ustedes ….y a todos estos «asesores» cuanto dinerito les esta repartiendo el GV? porque regalados ya son caros …..será puro enchufismo y amiguismo y estarán repartiéndose buen billete y cobrando muy bien . Creo que a estas alturas ya son totalmente prescindibles , no hacen nada del otro mundo …solo han copiado decisiones de otros países y regiones y encima lo han hecho tarde y mal . Que se vayan …..

  2. Cuando estamos gobernados por expertos en toda clase de materias.
    Pasa lo que pasa el comité asesor todos puestos a dedo sin idea de lo que hacen solo se unen y ponen de acuerdo para sus buenos sueldos y saquear al ciudadano dan vergüenza.
    Si se vestirían por los pies se irían todos a sus casas por ineptos.

      • Fake news? Y estas noticias son muy reales…os vieron la cara durante meses en casa y ya se a dicho oficialmente que el estado de alarma fue Ilegal jajajaja lo que nosotros llevábamos diciendo desde que empezó el cuento chino gore…

      • Sí, tiene usted toda la razón: las conspiraciones no existen, los Estados Unidos son los garantes de la seguridad en el mundo, y las compañías farmacéuticas las encargadas de ejercer como nuevas madres Teresas de Calcuta. Usted, más que un santo inocente, es alguien que no se entera o no quiere enterarse, por interés particular o por puro pánico.

        • Ha olvidado comentar que la tierra es plana.
          Pánico, lo mío es pánico a la tontería y la estulticia aliñada con algunas certezas incuestionables.
          La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no. La frase no es mía, pero le viene al dedo.

          • Aforismo africano: «Si alguien le tira una piedra a un perro, el perro va tras la piedra. Si alguien le tira una piedra a un león, el león irá tras el que tiro la piedra». Moraleja: estos son tiempos llenos de perros y muy pocos leones…

  3. Y que te pongan a ti. Entérate antes de hablar. Nunca han dicho que los jóvenes fueran asintomáticos, o que no les afectara. En todo momento han comunicado que (como es lógico), los efectos eran menos graves que en las personas mayores o con patologías previas. Los jóvenes idiotas (no todos) han contagiado siempre en la misma proporción que ahora, solo que antes de las vacunas pasaban desapercibidos sus desmanes; ahora que la población de más edad está vacunada, queda al descubierto su insolidario e imbécil comportamiento. Aun con ello; son los que más se quejan, exigiendo derechos y pasando olímpicamente de las obligaciones. Cuando sus padres, o ellos mismos quizá, comiencen a pasar por las UCI, pueden que espabilen.

    • ¿Sus padres no estan ya acaso vacunados?, a que ese miedo .. o es que la vacuna es una filfa y no funciona.

      ¿Cuantos jovenes pasan por UCI en %? ¿Que % pasan la enfermedad como si fuera una gripe normal? ¿Porque no es preferible vayan adquiriendo una inmunidad natural antes de meterse es mierda EX PE RI MEN TAL?

      • Pero, bueno. Este afán por los números… ¿ Tienes vocación de matemático?.
        ¡Esa boquita!… Esa «mierda experimental» está salvando vidas, está salvando economías y mal que te pese es la única solución. Además, tiene su público y millones de personas anhelan que se la pongan lo antes posible.
        Tienes motivos para ser un animal cabreado.

  4. Que me informe antes de hablar ? Tu no tienes memoria o queeeee ? Ponte el youtube anda …menos mal que esta todo grabado. Tu fijo que eras de los que desifectaban la compra y no tocabas los botones de ascensor . Callate anda….

  5. Los datos están a la mano de cualquiera, muere más gente de la gripe que del coronavirus, las vacunas son experimentales, es decir aún no son vacunas. Hay gente ya en urgencias con pericarditis y miocadirtis, pero eso no lo cuentan.
    En Estados Unidos están dando aviso de jóvenes menos de 18 años entubados por las vacunas pero a los periodistas que están untados no les interesa.
    De verdad abran los ojos, no os creáis lo que dice la tele.
    En varios países de Europa ya hay denuncias a médicos y políticos, si no os lo creéis mirad los periódicos internacionales.

  6. En vez de soltar paridas, Urkullu deberia contarnos:

    – Cuantos de esos infectados nuevos, tenian ya 1 pinchazo o los dos, de las vacunas
    – Cuantos de esos infectados (es normal perfectamente que aumenten), han tenido que ir planta/uci, porque esto si es relevante. Y su edad, claro esta, no datos sueltos randoms como estan haciendo.
    – Cuantos ciclos se estan haciendo en las PCR. Dato diriase ultrasecreto.

    Si no nos informan bien a estas alturas, solo queda pensar en actitud manifiesta de tomarnos el pelo.

  7. El constitucional, le tirará por la borda él toqué de queda….

    Resultado anterior ……

    Libertad 1……

    Sanciones 0…..

    Usted tendrá qué acatar las órdenes del gobierno- central…

    Siga con sus absurdas idioteces….

    La libertad usted no es quien para privar a los vascos de ella….

    Avalado por el (Constitucional)

    Usted y el sr urtaran son un magnífico (SHOW)…

    En princios de la pandemia usted si no recuerdo mal, se negó a la ayuda de la (PM) para ir en la lucha del (COV19)….

    En poco más de unos meses solicitó su presencia para hacer frente a él virus…..

    No tiene vergüenza…..

    (KARMA)

  8. Sois unos lumbreras: todos las vacunas son experimentales. La de la viruela, el sarampión, la meningitis, el tétanos, la gripe, etc, etc. Hasta que no se distribuyen por la población, no se sabe realmente si son o no efectivas. Las de la gripe por ejemplo; cada año son nuevas, adaptadas a los nuevos virus o a las mutaciones de los ya existentes. Para vosotros: ¿cuándo dejarían de ser experimentales? Si no se inyectaran masivamente, seguirían siéndolo siempre. ¿Por qué creéis que dejaron de morir millones de personas de Sarampión, tuberculosis, tifus, difteria…? ¿Por qué creéis que ha avanzado la medicina como lo ha hacho?

    • Están enquistados en su conspiranoia, su nuevo orden mundial, su «libertad», sus vacunas experimentales etc etc…
      No hay argumento válido si no confirma sus ideas. Sesgo cognitivo.
      El problema de esto, cuando hay tantos miles muertos solo en este país, es que son «tontos peligrosos» que propagan bulos y desinforman.

Dejar respuesta