En Vitoria

Colectivos ecologistas y animalistas han denunciado hoy en Vitoria que en la capital alavesa se quieren matar una media de 5 palomas al día y han pedido la dimisión de la concejala.

En la reunión del Elkargune de protección de los animales, se va a debatir e intentar aprobar el documento donde se pide la dimisión de la concejala de Deporte y Salud, Livia López, básicamente porque pretenden matar entre 1700 y 2000 palomas al año. Cinco al día de media.

Aseguran que «en principio en Vitoria se dejó de matar palomas en el año 2015. También se pide la disolución del elkargune y la creación de un departamento, o un servicio o como mínimo una unidad de protección de los animales con personal especializado en el tema, y que este departamento, servicio o unidad se ubique fuera del organigrama del Departamento de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz».

Recuerdan que en 2017 se elaboró una propuesta para la gestión ética de las palomas con la construcción de palomares.

Aseguran que con la ordenanza actual no es posible la captura y el sacrificio de palomas, tal y como pretende el gobierno municipal. Pero a pesar de ello el Ayuntamiento quiere ponerlas en marcha a partir del mes de diciembre.

Consideran que «esta decisión y la forma de tomarla, ha sobrepasado el umbral de tolerancia admisible y nos obliga a tomar medidas quirúrgicas para que las políticas de protección de animales en Vitoria no retrocedan hasta los años anteriores a la ordenanza de convivencia y protección de animales».

Esta es la posición del Ayuntamiento: Riesgo sanitario en 15 zonas de Vitoria con las palomas – 



13 Comentarios

    • También las personas son una plaga para el medio ambiente y la ecología,y no las eliminan.La tierra estaría mucho mejor sin el ser humano que es el que más la contamina.

  1. Eso pasa por poner a dedo personas de paja, sin conocimiento, perrillos y no validas en los diferentes puestos de dirección y de jefaturas…… No dan ninguna solución, no tienen ningún criterios y mosquean a todo Dios….. y los que valen les mandan a la mierda.

  2. Se han convertido en el enemigo público de esta ciudad, tan Green. Todo green, toros no, palomas si.
    Las maltratamos, les ponemos pinchos para que no se posen.
    El problema no son las palomas, sino que hacemos con esta incapaz de Livia, que traslada sus frustraciones personales a las pobres palomas pensara que la ficharon por su bagaje profesional, que leches!! Hacia bulto y daba bien , sin más, se esperaba que no molestase.
    Se acuerdan de Peio Lopez de Munain? Aquel que de antisida dio el salto a la política? Y se colocó en el machito, hasta jubilarse pues también tenía la misma obsesión con las palomas.
    No hay más problemas en Gasteiz que las palomas
    Una verguenza de gestores

    • Hay más problemas en Gasteiz además del de la superpoblación de palomas ,no hay dudas sobre eso, pero las palomas son un foco de insalubridad . Los defensores de los animales que básicamente se preocupan por algunos vertebrados ( las ratas también lo son) carecen de argumentos defendiendo la superpoblación de palomas.
      Eso sí, estoy de acuerdo en la incapacidad para resolver problemas y la inusitada facultad trepadora de algunos de nuestros políticos.

  3. En Calle Pintor Tomás Alfaro, uno de los ex franquistas que todavía queda por nuestras calles, en Beato Tomás de Zumárraga, en Serafín Ajuria, y en todas las calles de los Pintores en general.. tejados y terrazas infectadas. Hay gente que incluso las mantiene con comida y agua.

  4. Ecologistas y animalistas, una cosa es matar a un animal porque si, ( que estoy totalmente en contra), pero otra es estar en contra de eliminar a RATAS VOLADORAS que están invadiendo la ciudad y creando UN GRAVE PROBLEMA DE SALUBRIDAD, SUCIEDAD por todos los sitios, y encima son portadoras de bacterias, virus y enfermedades.
    ¿ Que es mas importante LA SALUD HUMANA o esos animales? por favor, tengamos un poco de sentido común!! Ayuntamiento de Vitoria, por favor, tomen medidas lo antes posible para subsanar esto. Vitoria se está convirtiendo en una ciudad patética…..

Dejar respuesta