Palomas Vitoria: Riesgo sanitario en 15 puntos ¡Lista y Mapa!

El problema viene de largo. Hay quien denunciaba que las palomas de Vitoria están enfermas¿Palomas enfermas en Vitoria? –

Vitoia ha tardado años en reaccionar, pero por fin lo hace. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado los resultados del estudio de la población de palomas en el municipio y de las posibles medidas para evitar una sobrepoblación.

El trabajo, desarrollado por una firma especializada en este ámbito, constata la existencia de 9 zonas del municipio donde la proliferación de palomas supera el umbral aceptable y de 15 puntos de riesgo higiénico sanitario en el que hay factores que favorecen la proliferación de las palomas (agua, cobijo, alimentación…).

Los 25,3 km2 tomados como superficie de estudio han permitido contabilizar un total de 5.022 ejemplares, lo que representa una media de 198,45 ejemplares por kilómetro cuadrado.

Esta tasa sube hasta más de 500 ejemplares en las 9 zonas señaladas, cuando el umbral aceptable por los servicios profesionales del sector se establece en 400 ejemplares. Todo ello hace aconsejable la adopción de las primeras medidas de gestión poblacional.

ZONAS DE CONCENTRACIÓN

Las zonas de concentración de palomas se ubican fundamentalmente en el Casco Histórico, Lovaina, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga y Arkaute.  

CALES Y PUNTOS DE RIESGO SANITARIO

Los 15 puntos de riesgo higiénico sanitario se ubican fundamentalmente en el centro urbano (Casco Histórico y Catedral nueva) y diferentes parques (La Florida, El Prado, Molinuevo, Aranbizkarra).

También destacan como puntos céntricos de concentración las calles Abendaño y Sancho el Sabio. En áreas de carácter más periférico se han detectado poblaciones elevadas en la calle Antonio Machado, la Avenida de Olarizu y la calle Guayaquil.

Por último, destacan como espacios que favorecen concentraciones de palomas el Centro Comercial Boulevard y las iglesias de Arriaga, Elorriaga y Arkaute por las facilidades de cobijo que ofrecen.

MAPA

El cobijo, junto con la disponibilidad de alimento y la consideración de determinados espacios como zonas de campeo, facilitan la proliferación de palomas. Especialmente en los dos primeros factores quieren incidir las diferentes medidas preventivas que va a adoptar el Ayuntamiento.

 

Hay que tener en cuenta también que una población de palomas de alta densidad representa un riesgo para la salud al comportarse como un posible vector de transmisión de enfermedades a personas y animales.

Este animal está considerado reservorio de una amplia gama de bacterias, virus, hongos y parásitos, algunos de ellos causantes de enfermedades infeccionas.

Se han descrito más de 40 patógenos transmisibles por contacto directo o indirecto.

NO DAR COMIDA

Todo ello hace necesaria la puesta en marcha de diferentes acciones de gestión poblacional parte de las cuales serán de aplicación inmediata. Antes de que acabe el año comenzará una campaña de información y corresponsabilidad dirigida a la ciudadanía para poder actuar sobre uno de los principales factores de concentración de palomas: la disponibilidad de alimento. “Queremos actuar en una doble vía: por una parte, vamos a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía buscando su implicación y por otra, vamos a dirigirnos específicamente a las personas alimentadoras para darles a conocer los riesgos derivados de su modo de actuar”, ha detallado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

ESTERILIZAR

Paralelamente, se llevará a cabo una prueba piloto con vistas a una posterior utilización de pienso esterilizante. Se colocará un dispensador de granos de maíz para medir qué riesgo existe de que otras especies no diana consuman el mismo pienso, así cómo qué cantidad de producto consume cada paloma.

CAPTURA CON JAULAS

Junto a la prueba piloto, se llevará a cabo una acción de captura selectiva mediante la instalación de jaulas-trampa en puntos identificados como de alta densidad de población de palomas. El objetivo de estas capturas puntuales es incidir progresivamente en la situación de sobrepoblación que se da en estas zonas.

Unidas a estas medidas se desarrollarán actuaciones administrativas de inspección e implantación de los métodos de prevención, así como de censado periódico para comprobar la efectividad del conjunto de las medidas adoptadas.

Todo ello tiene como objetivo fundamental mantener el número poblacional de palomas en los límites establecidos como adecuados para la ciudad. Se aspira también repercutir favorablemente en el estado sanitario de estos animales, minimizando en la medida de lo posible el número de sacrificios.

LAS PALOMAS REQUIEREN RESPETO

El Plan de Gestión de la Población de Palomas, cuyo primer paso ha sido la elaboración del diagnóstico presentado hoy, es la primera experiencia a largo plazo en esta materia. “Desde el punto de vista de la protección animal, las palomas son animales que requieren una gestión basada en el respeto, la proporcionalidad y la prudencia. Son, en definitiva, parte de nuestra biodiversidad. Pero no podemos obviar las consecuencias para la salud pública que genera su sobrepoblación. Este Plan busca el punto de equilibro para la convivencia”, ha concluido Livia López.


Compartir

4 Comentarios

  1. Y si las ponemos con arroz igual podemos intentar conseguir el récord de la paella mas grande, después del fiasco de la tortilla del Senén.
    Que no sea por ideas….

  2. Yo es que me parto el culo …
    Estos pensantes no se dan una vuelta por la plaza de españa ????
    Pero si curran ahí!!!
    Un día sí y otro también se suben palomas a las mesas a comer los restos y se juntan en bandadas que dan por ahí precisamente….
    Veneno y punto!!!!! O escopeta!!!!

Dejar respuesta