Entran palomas en casas de Vitoria al abrir ventanas ¡Consejos!

En el marco del Plan de Gestión para la Población de Palomas presentado en noviembre, se pone en marcha la  campaña de información y corresponsabilidad para la gestión de las palomas, dirigida a la ciudadanía con el objetivo de reducir la disponibilidad de alimento. Con multas de hasta 750 euros.

“Se dirige a toda la ciudadanía para sensibilizarla y buscar su implicación, y se hace especial hincapié en las personas alimentadoras, para darles a conocer las consecuencias derivados de alimentar a las palomas, así como recordar que alimentar a las palomas en la vía pública supone una infracción a la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales”, ha detallado la concejala de Deporte y Salud, Livia López. 

En el estudio-diagnostico sobre la población de palomas en Vitoria-Gasteiz realizado en 2021 se concluyó que la disponibilidad de alimento y de cobijo, son los principales factores que facilitan la proliferación de palomas.

Por ello, las diferentes medidas preventivas que está adoptando el Ayuntamiento quieren incidir especialmente en estos factores. Si bien es cierto que el municipio no tiene un problema generalizado de sobrepoblación de palomas, el estudio identificó 9 zonas donde la cantidad de palomas supera el umbral aceptable, y 15 puntos de riesgo higiénico sanitario.

La idea central de la campaña es suscitar corresponsabilidad por parte de la ciudadanía con el fin de minimizar la disponibilidad de alimento y, así, reducir la sobrepoblación de palomas. Bajo el lema “No las alimentes, no lo necesitan; por una buena convivencia” se han elaborado carteles y trípticos que se repartirán en centros cívicos, BIZAN y educativos, y a las personas alimentadoras. Se difundirá también la campaña  en los laterales y traseras de autobuses, y se colocarán señales indicando la prohibición de dar de comer a las palomas en parques, jardines y plazas. Digitalmente, se lanzarán píldoras informativas en las redes sociales municipales y se proyectará en pantallas digitales de la ciudad como las de la estación de autobuses y las de los centros cívicos, entre otras.

La campaña se reforzará con 16 charlas en centros BIZAN y colegios, y con información a pie de calle sobre aspectos relacionados con la biología de las palomas, hábitos, alimentación, riesgos y la problemática actual. Se han definido dos rutas informativas teniendo en cuenta factores como: la alta densidad de palomas, lugares en los que se han producido incidencias relacionadas con estas aves y sobre todo puntos en los que se han detectado personas alimentadoras de palomas. En concreto, se informará a las personas sobre los aspectos ya mencionados que recoge la campaña, con especial interés en concienciar sobre los motivos por los que no alimentarlas, además de recordar que hacerlo en la vía pública supone una infracción a la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales.

Toda la información sobre esta campaña está disponible en la web municipal. ( http://www.vitoria-gasteiz.org/palomas )

Otras medidas del Plan de Gestión para la Población de Palomas

Paralelamente, se está realizando una prueba piloto con vistas a una posterior utilización de pienso esterilizante. Se han colocado dos dispensadores de granos de maíz para medir qué riesgo existe de que otras especies no diana consuman el mismo pienso, así cómo qué cantidad de producto consume cada paloma.

También se está llevando a cabo evaluación sanitaria de la población de palomas mediante el análisis de determinados parámetros en medio centenar de palomas

Así mismo, se llevará a cabo una acción de captura selectiva mediante la instalación de jaulas-trampa en puntos identificados como de alta densidad de población de palomas. El objetivo de estas capturas puntuales es actuar en las zonas de mayor densidad de población, ya que el conjunto de medidas tiene una mayor efectividad si parten de una población menor.

Otra medida que ya se viene desarrollando son las actuaciones administrativas de inspección e implantación de los métodos de prevención para el cumplimiento de las obligaciones de las personas propietarias de edificios y solares en relación a la instalación de elementos que eviten su posado y anidación.

Además, con el objetivo de que esta estrategia de gestión sea estable, se prevé la licitación de un contrato a varios años que permitirá ir profundizando en las distintas medidas y comprobar su efectividad realizando censados periódicos.

Todo ello tiene como objetivo fundamental el mantener el número poblacional de palomas en los límites establecidos como adecuados para la ciudad.

El Plan de Gestión de la Población de Palomas es la primera experiencia a largo plazo en esta materia. “Este plan ha tenido en cuenta en todo momento el punto de vista de la protección animal porque las palomas son animales que requieren una gestión basada en el respeto, la proporcionalidad y la prudencia.  Forman parte de nuestra biodiversidad y son necesarias en nuestro ecosistema, pero no se pueden  obviar las consecuencias para la salud pública que genera su sobrepoblación. Por ello, este Plan busca alcanzar el equilibrio que nos lleve a una buena convivencia”, ha concluido Livia López.

Más información sobre el del Plan de Gestión para la Población de Palomas en la web municipal.



13 Comentarios

  1. Eso de que se suban a la mesa de la terraza de los bares del centro a limpiar los restos de pinchos me pareca ya exageraoooo…
    Hay que matar unas cuantas ,puesto que hay superpoblación y además multar.

  2. Vaya fenómenos y cracks que dirigen este plan (Que haya que hacer un plan para esto me parece ya querer vender lo invendible), empezando por la Directiva de un club de Baloncesto concejala de turno… que digo yo que que sabrá muchísimo de palomas y de salud pública…. pero bueno.
    Al final mucho bombo mucho platillo para contratar a 1) Empresa de comunicación y campaña de sensibilización, 2) Empresa que hace informes y el plan de gestión 3) Empresa de control de palomas y aplicación de medidas 4)Empresa para que los particulares pongan medidas en sus edificios (esta la pagamos todos, hay que mover la economía) 6) Empresa para formación, charlas y varios 7) Empresa para hacer informes sobre todas las anteriores empresas 8) Empresa para hacer una encuesta para saber cuantas empresas llevamos ya contratadas…. etc..
    ESO SÍ LAS PALOMAS CACHONDEANDOSE TODAS….
    ¿Cómo se han controlado toda la vida las palomas en esta ciudad?. Pero tan difícil es…. o es que interesa contratar y contratar y contratar con dinero público a todo pichín. A MULTAR SE HA DICHO al que las alimente de continuo que la poli sabe de sobra quién son….y a capturar en las zonas donde más se ven y molestan , que no hace falta traer a Felix Rodriguez de la Fuente, para ardua labor.
    No entiendo esto es un desastre o despropósito ya sea para controlar unas palomas o hacer un BEI…..

    • Absolutamente de acuerdo con tu comentario : aquí nadie asume responsabilidad alguna y la superpoblación de palomas acaba siendo un problema de salud pública. Eso sí, vamos a acabar siendo especialistas en ornitología y ( como bien comentas) en gestión de empresas con dinero público.

  3. Espero que esta medida sea sería y se lleve a cabo y no se quede en papel mojado.
    En mi zona hay más varias vecinas que dan de comer a las palomas y les sienta muy mal que les digas algo yo he llamado a la policía y ni caso.

  4. ¿Qué han estado haciendo hasta ahora? Como con todo. Hasta que no se les va de las manos, no hacen nada; aún así, dos días para dejar a la jente contentay hasta otra.

  5. La superpoblación que padece este país, como muy bien se escribe más arriba, es de políticos vagos, inútiles e ineptos y de funcionarios enchufados a dedo por el partido de turno.
    El enchufismo de familiares y amigos a cambio de votos que padece y soporta este país, tanto a nivel nacional como regional y local, es una auténtica vergüenza.
    Si se eliminaran los miles y miles de puestos que sobran y se les mandaría a todos a la calle, empezaría a arreglarse la economía nacional.

    • Totalmente de acuerdo… y luego cuando estén sin trabajo, que no sin trabajar por que esto último lo hace de maravilla, si quieren , que den ellos de comer a las palomas. SALUD Y LIBERTAD

Dejar respuesta