Un total de 404 eucaristías se realizan en Vitoria a lo largo de la semana entre todas las Iglesias y parroquias de la ciudad. La mayoría de ellas, 107, tienen lugar el domingo. Y curiosamente el segundo día con más celebraciones de misas no es el sábado como pudiera pensarse, sino el miércoles con 56.

Significa que en la capital alavesa se celebran alrededor de 20.000 misas al año.

La iglesia más activa de la ciudad es Nuestra Señora de los Desamparados con 32 misas semanales. Por el contrario, las iglesias de San Juan Bautista en Arechavaleta y San Millán de Ali solamente celebran el sacramento religioso los domingos. Una sola vez por semana.

Por zonas de la ciudad, el centro concentra el mayor número: 125 con 11 lugares sagrados. Y donde menos, la zona sur con sesenta misas, a pesar de que no es el lugar con menos Iglesias. Ese capítulo corresponde a la zona Oeste con cinco parroquias.

Geográficamente, las celebraciones (por semana) se distribuyen de la siguiente manera:

  • Zona centro: 125
  • Zona este: 72
  • Zona norte: 73
  • Zona oeste: 74
  • Zona sur: 60

En Vitoria, los lunes podemos acudir a 51 misas, los martes a 56, los miércoles, jueves y viernes  a 54, los sábados a 28, y los domingos a 107.

La mayoría de ellas, salvo alguna el sábado por la tarde, son en castellano.

Estos son los datos oficiales del Obispado, aunque seguramente habría que añadir algunas que se celebran en centros educativos y las de carácter privado. Incluso las fechas más señaladas.

Fuente: Diócesis de Vitoria

misas

 


Compartir

Dejar respuesta