Vitoria no puede limpiar mejor los contenedores llenos

Vitoria-Gasteiz estrenará nuevo servicio de limpieza a partir del próximo lunes, 1 de noviembre, según ha confirmado hoy el alcalde Gorka Urtaran en rueda de prensa. La UTE Servicios Urbanos Vitoria Gasteiz, integrada por las compañías Ferrovial Servicios (Cespa) y Onaindia, asumirá el contrato durante los próximos cuatro años.

Desde que se adjudicara la nueva contrata de limpieza de la ciudad, el pasado mes de abril, ya está prácticamente concluido el proceso de transvase entre empresa saliente y entrante de maquinaria y personal, entre otras tramitaciones.

Novedades de forma gradual

La UTE iniciará de forma gradual la puesta en marcha de todas las novedades que incluye el contrato municipal de Vitoria-Gasteiz, entre ellas, la reorganización de la recogida selectiva por islas de contenedores ola instalación de 200 papeleras para separación selectiva.

Además se facilitará la accesibilidad para personas con discapacidad en todos los contenedores, el cierre con chip de los de orgánica para una futura política de bonificaciones fiscales, nuevos vehículos, el incremento de servicios los fines de semana.

VITORIA MÁS LIMPIA

Con todas las mejoras, que iremos implementando de forma gradual, perseguimos varios objetivos, pero especialmente que los índices de reciclaje sigan mejorando y lo hagan de forma significativa. Con el aumento del número de contenedores y de papeleras y la reagrupación por islas queremos ponérselo muy fácil a todas las personas concienciadas, pero también, por parte del Ayuntamiento, reforzamos servicios para tener cada vez la ciudad más limpia”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

El contrato de limpieza, que echará a andar el próximo lunes, cuenta con un presupuesto para los próximos cuatro años de 101.957.344,77 €, IVA incluido.

Vitoria-Gasteiz dispondrá de más medios humanos y materiales, ya que aquellos servicios que hasta ahora no han sido del todo satisfactorios -como la recogida de voluminosos y la limpieza de alcorques, sumideros y fuentes- los realizarán empresas especializadasal margen de esta contrata. 

CONTENEDORES

Con el nuevo contrato el Ayuntamiento ha exigido, además, nuevas inversiones al adjudicatario. Por ejemplo, deberá invertir 650.000 euros al año en contenedores. Además, a pesar de que algunos servicios ya no se incluyen en el contrato principal (los realizará otra empresa), se va a mantener el mismo número de efectivos para el trabajo. También se ha eliminado la revisión de precios anual, con lo que durante los cuatro años el Ayuntamiento abonará la misma cantidad a la empresa adjudicataria.

 

Nuevos medios materiales y más personal en domingos y festivos

Con la nueva contrata se sustituirán los 947 contenedores que tienen más de cuatro años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica, cerraduras electrónicas y medidores volumétricos de llenado de contenedores. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.

En el apartado de la limpieza viaria, además, se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).

En relación a la recogida, se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip). A través de los contenedores con chip, se logrará identificar a las personas usuarias y, a futuro (una vez que la normativa fiscal lo permita), poder primar a quien recicla la materia orgánica.

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.



5 Comentarios

  1. Otro de los del ja, ja, ja. Me recuerdan, a quienes se ríen en el teatro a carcajadas sin sentido, ni venir a cuento, aunque la obra sea un drama. Esos que se ríen, cada vez que algún actor dice buenos días o hace cualquier comentario que ni es para reírse ni se reiría con dicho comentario un niño de teta. Esos que no hacen más que molestar sin entender nada de lo que están viendo, y no saben que es lo que pintan en el teatro. Unos lumbreras, vamos.

  2. O sea; que en vez de exigir responsabilidades y sancionar a la empresa de limpieza por el incumplimiento de contrato, teniendo a la ciudad hacha una mierda, la premian manteniéndola en su dejadez y patosería y se conforma el Ayuntamiento con cambiar de empresa. Me pregunto ¿Tendrán algo que agradecer o esperarán futuros favores?

  3. ¿…? ¡Ja, ja, ja! ¡Ay, ay, ay!… Que se me parte el culo.
    ¿Has entendido? Y yo ni te insulto, ni hago juicios de valor sobre ti, que sería lo más fácil.

Dejar respuesta