Euskadi ha contabilizado dos muertes y cuatro positivos más durante la jornada de ayer lunes, después de que el domingo no se registrasen fallecimientos y tampoco, por primera vez, ninguna persona diese positivo en COVID-19 con pruebas PCR.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido los datos diarios de la evolución de la pandemia en el País Vasco correspondientes al lunes, en una comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también se han dado a conocer las medidas que el Ejecutivo de Vitoria quiere activar si Euskadi pasa a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes día 8.

Con los datos aportados, un total de 1.543 personas han fallecido en Euskadi desde que comenzó la pandemia y el numero de infectados se eleva a 19.894, tras los 4 confirmados en el último parte, todos ellos en Álava: 3 en Vitoria y 1 en Amurrio.

En Álava son ya 3.010 las personas que han dado positivo en un test PCR, en Bizkaia llegan a las 7.610 y en Gipuzkoa se mantiene la cifra de 2.313, invariable por décimo tercer día consecutivo.

La enfermedad ha sido superada por 16.547 personas, 37 más en las últimas horas, cifra que abarca al 83,2 % de los enfermos totales. En las UCI todavía permanecen 27 enfermos, es decir 2 menos, y ayer ingresaron en planta 3 ciudadanos más.

Por su parte, el índice R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, se mantiene por debajo de 1, en concreto en el 0,72, ligeramente por encima del anterior.

La consejera, que ha señalado que ayer se hicieron 1.802 pruebas PCR y 1.101 test serológicos, ha precisado que tras un día sin contagios ni fallecidos, el hecho de que hayan muerto 2 enfermos y haya habido 4 positivos más en Álava no implica un cambio de tendencia, sino que entra «dentro del nivel de epidemia que se da actualmente», que permite a Euskadi solicitar el paso a la fase 3 de la desecalada.

No obstante, Murga ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y a no bajar la guardia con las medidas de distanciamiento social y con el uso de mascarillas, entre otras, porque «el virus sigue estando» entre la población. «Hay que seguir las recomendaciones», ha reiterado. EFE


Compartir

Dejar respuesta