Propone que Donosti sea capital de Economía Social

El sistema de transporte público de Gipuzkoa Mugi ha recuperado casi por completo la cantidad de usuarios que tenía antes de la pandemia de covid-19, al registrar un 92 % de media de viajeros al final de octubre, recuperación a la que ha contribuido la rebaja del 50 % en las tarifas desde el 1 de septiembre pasado.

Se ha incrementado los pasajeros de los autobuses que unen San Sebastián con Vitoria y Bilbao, que respecto a septiembre y octubre de 2019 ha sido superior al 120 % en la primera conexión y del 110 % en la segunda.

El ejercicio 2022 está siendo el que «consolida la recuperación» en los distintos operadores de transporte público de Mugi tras el acusado descenso sufrido a partir de 2020 por el impacto de la pandemia, ha destacado este jueves, en una rueda de prensa en San Sebastián, la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Raela Romero.

La también diputada foral de Movilidad ha ofrecido, junto a la directora general de la entidad, Eluska Renedo, ha ofrecido datos de la evolución de viajeros del sistema de billete único guipuzcoano de este año, así como de la influencia que ha tenido la aplicación de la reducción del precio a la mitad, que está en vigor en Euskadi de septiembre a diciembre, financiada en un 30 % con ayudas del Gobierno central.

Según ha dicho, estos descuentos especiales, aprobados en agosto por la ATTG, han servido para «apalancar» el repunte del uso del transporte público que ya venía notándose «de forma clara» desde mayo, «debido al alza generalizada de precios» y, en concreto, al de los combustibles.

REBAJA 50 % ADICIONAL EN MUGI

Romero ha hecho hincapié en que la rebaja del 50 % se aplica «junto a las ventajas propias» de la tarjeta de billete único Mugi, de manera que se suman a los descuentos progresivos por número de viajes, las bonificaciones a colectivos, la intermodalidad y los transbordos gratuitos, entre otras.

Del análisis de datos, destacan las 14.231 solicitudes de tarjetas de este septiembre, lo que supone casi el 32 % más de las que hubo el mismo mes de 2021 y la cifra más alta hasta la fecha de peticiones, que fue de 12.077 en 2019.

El pasado octubre, segundo mes de aplicación de la rebaja especial, se contabilizaron además unos 5,3 millones de viajes con Mugi en octubre, con un acumulado anual a finales de ese mes de casi 57 millones, cuando para esas fechas en 2019, época prepandemia, se habían registrado del orden de 62 millones de trayectos.

LURRALDEBUS: 1,8 MILLONES DE VIAJES EN DOS MESES

Por operadores, la red foral Lurraldebus ha subido en número de viajes en septiembre y octubre de 1,6 millones en 2021 a algo más de 1,8 este año; el urbano de Irun ha pasado de unos 107.000 trayectos a casi 134.00 y la donostiarra Dbus ha aumentado de 1,8 millones de viajes a unos 2 millones.

Euskotren también refleja números al alza, al pasar de unos 920.000 trayectos a cerca de 1,1 millón, mientras que Renfe es el único que se reduce el número de viajes con la Mugi, de unos 114.000 en 2021 a casi 51.000 en 2022, pero esta bajada es atribuible a la implantación del bono gratuito del operador estatal. EFE



Dejar respuesta