EFE).- El coportavoz de Equo y diputado nacional de Podemos por Álava, Juan López de Uralde, ha pedido hoy que La Rioja «alce su voz» en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña, situada en Burgos, y se una al rechazo institucional expresado ya en el País Vasco y Navarra.

López de Uralde ha hecho estas declaraciones en una rueda informativa en Logroño, antes de pronunciar una conferencia sobre la situación de Garoña, cerrada hace tres años y cuyo radio de acción, ha dicho, afecta directamente a La Rioja.

«Nos llama la atención -ha añadido- la pasividad de La Rioja, una comunidad tan directamente afectada por el funcionamiento de esta central, ya que esta región tiene un sector primario muy potente, en el que las aguas del Ebro juegan un papel clave».

Ha recordado que uno de los principales problemas que tiene esta central es su calentamiento del agua del Ebro, que exige, entre otras modificaciones, la construcción de una torre de refrigeración, además de resolver problemas de agrietamiento de la vasija, del reactor o de la vulnerabilidad de la central, en su conjunto.

Los parlamentos y gobiernos del País Vasco y Navarra y la Diputación de Álava han aprobado resoluciones de rechazo a la reapertura de la central, ha añadido López de Uralde, quien ha insistido en que, por la cercanía de la misma a La Rioja, «se echa de menos» un posicionamiento en contra del Ejecutivo y la Cámara riojanos.

Por su parte, José Manuel Zúñiga, miembro de Equo en La Rioja y concejal de Cambia Logroño, ha indicado que ha presentado una moción para pedir a la Junta Local y al Pleno un pronunciamiento en contra de la reapertura de la central.

López de Uralde ha indicado que hay un pronunciamiento unánime en el Congreso de los Diputados, salvo del PP, que se ha abstenido, en contra de la reapertura de esta central, por lo que ha considerado que, en la actual coyuntura política, un gobierno en funciones no es el que deba tomar la decisión de poner en marcha esta instalación.

Equo considera que es «una irresponsabilidad» que Garoña pueda reabrirse por el carácter obsoleto de su reactor, ha concretado.



Dejar respuesta