central nuclear garoña desmantelamiento

El proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en zona limítrofe con Álava, comenzó en 2023 y se prevé desarrollar durante un plazo aproximado de 10 años y con un coste estimado de 475 millones de euros.

Los residuos radioactivos se depositarán en el centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba).

Así lo ha detallado el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), José Luis Navarro infoermando sobre el desmantelamiento de la central, puesta en marcha en 1971.

Navarro ha explicado que Enresa es una empresa pública creada en 1984, que se encarga de la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares, sin tener actividad comercial.

Ha matizado que, en el caso de Garoña, se paró de manera «bastante atípica», ya que la empresa operadora Nuclenor (participada al 50 por ciento por Iberdrola y otro tanto por Endesa) la desconectó de la red a finales de 2012 para evitar el pago de un nuevo impuesto.

Sin embargo, hasta 2017 el Ministerio de Energía no denegó la renovación de la autorización de su explotación y Enresa no se hizo cargo de esta central nuclear hasta 2023, lo que supone «una anormalidad en plazos, no en cuestiones técnicas», ha precisado.

En este sentido, ha considerado que «lo deseable» es que 5 años antes del cierre se empiece a preparar el proceso y en Garoña este retraso ha impedido que el entorno recibiese una inyección de actividad económica generada por los trabajos de desmantelamiento.

Navarro ha resaltado que Enresa tiene la experiencia previa en el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, en la provincia de Guadalajara, cuyo proceso se desarrolló entre 2010 y 2022.

En la fase 1 del desmantelamiento de Garoña, se realizó primero la caracterización radiológica del edificio de turbina (2019-2020), después de las áreas exteriores (2022) y más tarde del edificio del reactor (2023).

Almacenaje temporal

En relación a la gestión del combustible gastado, se depositarán esos residuos en 49 contenedores en un almacén temporal individualizado y se desarrollarán los trabajos de descontaminación de los principales circuitos radiológicos, junto al desmontaje de los grandes componentes del edificio de turbina.

Después, en la fase 2, se desmontarán los grandes componentes de la instalación que, una vez descontaminada, se devolverá a la empresa propietaria, siempre tras las vigilancia radiológica de los terrenos.

Los residuos radioactivos se depositarán en el centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), donde también se almacenan los desechos procedentes de hospitales, industrias y centros de investigación.

Para Navarro, la carga y traslado de contenedores de combustible nuclear gastado es «la principal hipoteca que genera una central».

Hasta 2073 no está previsto que España cuente con un espacio de almacenamiento definitivo, por lo que antes los residuos radioactivos se depositarán en un Almacén Temporal Descentralizado.

Actualmente Enresa cuenta con una plantilla de 33 personas dedicada a estas tareas, que colaboran con otros 70 de Nuclenor, que se prevé aumenten hasta unos 250 profesionales en 2025, que viven en el entorno de Garoña.

Como empresa pública, ha defendido la comunicación y transparencia ofrecida sobre este proceso a más de 184 visitantes y ha agregado que se creará un centro de información sobre el desmantelamiento de Garoña. EFE



7 Comentarios

  1. Lamentable nos bajemos del carro nuclear por fundamentalismos ignaros. Ya lo estamos pagando, pero aquí no acaba la cosa, seguiremos pagando.

    «Super ecologista» ver los campos invadidos por campos fotovoltaicos y eolicos , el es horror. Y cuando estos generen sus propios residuos, a ver quien se los endiñamos, me da que va a faltar terreno para esconder tanta basura.

    • Por muchos residuos que dejen las instalaciones fotovoltaicas o eólicas, nunca serán tan peligrosos como los radiactivos, cuya actividad puede durar 20.000 años. Buen regalo para los arqueólogos del futuro.

      • Deberias informarte de lo que han avanzado los nuevos modelos de centrales nucleares. Lo que dices es como si me comparas un coche de gama alta mercedes de ahora con un coche de 1930.

        En fin, disfrutad de los molinos, espero que de vez en cuando os paseis por la zona a recoger cadaveres de pajaros, murcielagos, etc. Y eso solo es el inicio. Nada que hacer veo, contra el ecofanatismo. Sigamos comprando energia a las nucleares francesas, o a las de ciclo combinado con gas ruso, eso parece no importa tanto

  2. Lamentablemente….. no hay quien entienda el …. ni quien se haga una idea de la cantidad de residuos cotaminados que hay….ni de su peligrosidad …..ni de la cantidad de terrenos que hay que descontaminar…ni de cuando se va a acabar de tener alguna exposición a estos residuos….ya sea aquí o en Cordoba……
    Lamentablemente hay demasiado ignorante y demasiado envaucador o mentiroso en esto del negocio de las centrales nucleares…
    Lo que si se entiende bien quien es el ganador (Nuclenor ha ganado muchísima pasta con esta central) y quién es el perdedor (El que se queda con la mierda contaminada).

  3. La ultima chorrada que he oido en radio, que no tiene que ver directamente con esto y que se esta ensayando en la antigua granja modelo ( NEIKER ) es que en los campos de cultivo se van a poner las placas solares en soportes a cuatro metros de altura y con una separación de tres metros para que puedan pasar los tractores .
    Con esta mierda que se han inventado están todos enfangados , los arbertzales también al olor de la sardina .
    A ver cuando viene Putin… Porque tanta jilipollez es insostenible

Dejar respuesta