EH Bildu ha pedido que se paralicen los proyectos que contemplan la instalación de tres líneas eléctricas de alta tensión en la provincia alavesa al acarrear «graves consecuencias e impactos» sobre el medio natural.
La coalición abertzale ha informado, mediante un comunicado, que a las líneas de alta tensión proyectadas en las comarcas de Llanada Alavesa y Rioja Alavesa se ha sumado una nueva que afecta a Rioja Alavesa y Añana con el objetivo de «transportar la energía generada en los ocho parques eólicos de Zaragoza».
Según EH Bildu, la empresa Forestalia prevé la instalación de una decena de torres de unos 46 metros de altura que atravesarán las localidades de Labastida, Ribera Baja, Armiñón y Berantevilla para «llevar la energía hasta Miranda de Ebro».
EH Bildu ha criticado que se trate de «una iniciativa privada», ajena a la red eléctrica de España, que proyecta líneas de alta tensión de «gran tamaño kilométrico» para extraer energía eléctrica de Aragón «al estar saturados sus enlaces con la red».
La coalición soberanista ha rechazado la implantación de las tres líneas eléctricas a lo largo de Álava por su «incidencia negativa» en su recorrido sobre el medio natural, el sector primario y el paisaje del territorio, así como por «los efectos sinérgicos y acumulativos» que pueden derivar de las infraestructuras existentes y otras proyectadas sobre el mismo corredor.
EH Bildu ha calificado estos proyectos como «un ataque» a la soberanía política en la ordenación, gestión y protección del territorio y ha demandado «acordar una hoja de ruta» para la difusión ordenada y consensuada de la energía renovable bajo control público que abogue por la descarbonización del territorio.
La formación política ha presentado una moción en las Juntas Generales de Álava para solicitar que no se ejecuten estos proyectos y ha señalado que los ayuntamientos de Salvatierra, Asparrena, Barrundia e Iruraiz Gauna ya han aprobado alegaciones al proyecto, mientras que Labastida ha mostrado también su rechazo a la primera línea proyectada a lo largo de su municipio. EFE