Foto @egiarizor Alrededor de 300 personas se han concentrado este mediodía en Vitoria en protesta por que en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo las víctimas de la violencia del Estado solo aparecen «tímidamente».
La concentración se ha celebrado a instancias de una quincena de colectivos memorialistas con motivo de la inauguración este martes del citado Memorial en un acto presidido por los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Durante la concentración, celebrada muy cerca de la sede del Memorial, se han vivido momentos de tensión entre los participantes y los antidisturbios de la Ertzaintza, aunque finalmente no se han producido incidentes.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, creada en recuerdo de los cinco obreros asesinados por la Policía en 1976 en Vitoria, Andoni Txasko, ha afirmado que no están en contra de que se reconozca a las víctimas de ETA ni de «otras organizaciones armadas».
Creen sin embargo que «discriminar» a otras víctimas, como las de vulneraciones de derechos humanos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrece «una visión sesgada».
Txasko ha pedido además a las instituciones vascas que abogan por «tratar a todas las víctimas por igual» que abandonen el patronato del memorial «por coherencia».
Los manifestantes han portado banderas republicanas, han proferido gritos contra la monarquía y han secundado en euskera eslóganes a favor de una memoria integral y en contra de la «discriminación» entre víctimas.
Esta no ha sido la única concentración de este mediodía en Vitoria con motivo de la inauguración del Memorial. También en sus inmediaciones una veintena de personas, entre ellas el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, se han concentrado convocados por Concordia Real Española, una asociación en apoyo a la Corona. EFE
Sortu dice que el Memorial de Víctimas pretende «mantener abierta la herida»
Sortu ha criticado este martes el Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que considera «un instrumento que pretende mantener abierta la herida del pasado».
Sortu ha insistido en sus críticas este martes en un comunicado, después de que ya expresara ayer su rechazo a través de EH Bildu, la coalición en la que es socio hegemónico.
La formación de la izquierda abertzale opina que el Memorial no sirve para «construir un nuevo futuro» porque «se centra en una sola parte de toda la realidad violenta que se ha dado en Euskal Herria, proyectándola como un todo».
«El memorial ha sido construido sobre la base de unos intereses políticos concretos y sus promotores carecen de voluntad para dar una solución democrática al conflicto político y sus consecuencias», sotiene Sortu, que añade que pretende «condenar al olvido la importantísima realidad de las consecuencias, dejando que la herida siga constantemente abierta». EFE
Podemos de Vitoria dice que el Memorial presenta «carencias importantes»
Podemos Ahal Dugu en Vitoria ha afirmado que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que hoy se inaugura en la capital alavesa presenta «algunas carencias importantes», ya que no incluye a las víctimas de abusos policiales de motivación política, en especial a las del 3 de marzo.
En un nota, esta formación reclama una memoria colectiva y compartida del sufrimiento padecido, que se asiente en el «reconocimiento plural de las diversas violaciones de derechos humanos y sus responsabilidades».
Podemos Ahal Dugu muestra su recuerdo y apoyo a todas las víctimas «injustas del terrorismo», a quienes, existe la obligación moral de «reconocerlas, acompañarlas y reparar en su sufrimiento» y afirma que la inauguración del Memorial es «un paso más en el reconocimiento a las víctimas de ETA, que durante muchos años han estado socialmente aisladas en una sociedad que expresó poca empatía ante su sufrimiento».
Sin embargo, también mantiene que no se puede obviar que el Memorial «tiene algunas carencias importantes». En especial se refiere a los cinco obreros asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 durante una asamblea de trabajadores en Vitoria, dado su especial significado y simbolismo para la ciudad.
«Las víctimas de abusos policiales de motivación política debieran de tener un lugar en todo espacio que quiera ayudar a construir una memoria colectiva del sufrimiento padecido», ha subrayado Podemos Ahal Dugu. EFE
Los de siempre y que también quieren su parte del pastel, a vivir del cuento. Wue son 2 dias
Que tendrá que ver el querer reconocer el tema 3 Marzo con banderas y estar a favor de la republica …… ayyyy dios dame paciencia …
Paciencia no, necesitas memoria. MEMORIA.
Otro chiringito
Guarros guarreando con el: ¡Y tú más!