Las oficinas de Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco, volverán a abrir sus puertas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián el jueves 21 de mayo con cita previa y solo para atender tramitaciones y registro de documentación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el plan para la recuperación gradual de la atención ciudadana presencial, que prevé reabrir las oficinas de las capitales con su horario habitual, aunque con limitaciones, ya que la consulta de información se seguirá canalizando a través del teléfono, Telegram e internet.

La atención presencial se suspendió el 12 de marzo como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19 y desde entonces todos los plazos de los procedimientos administrativos están suspendidos, ha recordado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka.

Aunque el Registro Electrónico General permite presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación por medios electrónicos con un sistema de identificación oficial, «hay muchas personas que prefieren» hacer los trámites de manera presencial, entre ellas, «las más vulnerables y a quienes más afecta la brecha digital», ha constatado Erkoreka.

Este plan para reabrir las oficinas de Zuzenean busca precisamente facilitarles las gestiones sobre todo ahora que el Gobierno ha desplegado varias «medidas de choque» para paliar las consecuencias de la pandemia.

Así esta desescalada «planificada y ordenada» de la atención ciudadana permitirá formalizar los trámites para solicitar ayudas a la conciliación, becas educativas, subvenciones a autónomos y ayudas al pago de vivienda.

Los ciudadanos podrán por tanto volver a las oficinas de atención ciudadana a partir del jueves 21 en las tres capitales vascas. El resto de servicios presenciales del Gobierno se irán abriendo de manera progresiva.

Sin embargo «nada va a volver a ser como en la situación ‘pre-Covid'» y habrá cambios en la atención ciudadana. De esta manera será necesario pedir cita previa a través de internet (www.euskadi.eus) o en las máquinas expendedoras que se están colocando en las propias oficinas.

Solo se gestionarán tramitaciones y registro de documentación y se calcula un tiempo de atención de 15-20 minutos para cada persona y trámite, con lo que se estima que cada puesto atenderá a unas 25 o 30 ciudadanos al día.

El servicio de consulta e información se seguirá ofreciendo por el teléfono (012), Telegram (688 671 234) e internet (www.euskadi.eus), tres canales de comunicación que atienden casi 3.000 consultas diarias.

Además se está terminando la instalación en las oficinas Zuzenean de medidas de protección como mamparas, distanciamiento o retirada de asientos, marcas en el suelo, controles de acceso y expendedores de gel hidroalcohólico.

A todas las personas que acudan a las oficinas se les entregará un sistema de identificación digital, oficial y gratuito «de muy fácil manejo», llamado «BAKQ», que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento online y tener «una relación digital y segura con la Administración».

Erkoreka ha señalado además que el Gobierno Vasco quiere «dar un impulso a la administración digital» con el objetivo de «reducir al máximo y espaciar en el tiempo la presencia ciudadana en las oficinas para evitar aglomeraciones». En todo caso el Ejecutivo ampliará los plazos de todos los trámites que aún requieran presencia física.

El portavoz también se ha referido al retorno ayer al trabajo presencial del 50 % del personal público. Ha hecho un balance «positivo» porque se hizo «sin aglomeraciones, respetando la distancia de seguridad y sin registrar ningún incidente». EFE


Compartir

Dejar respuesta