La Corporación de Vitoria-Gasteiz ha rendido esta mañana homenaje a los policías nacionales Joaquín Ramos Gómez, José Vicente del Val del Río y Miguen Angel Raya Aguilar, asesinados por ETA el 5 de marzo de 1978 en la calle Reyes de Navarra del barrio de Zaramaga. En el acto celebrado primero en el salón de recepciones del Ayuntamiento y posteriormente en el lugar del atentado, el alcalde, Gorka Urtaran, ha manifestado los familiares que “si en algún momento este Ayuntamiento no ha estado a la altura, os pido perdón”.

A la recepción ofrecido por el Consistorio, con presencia de representantes de todos los grupos políticos, ha asistido Bárbara Llana, viuda de Joaquín Ramos, junto con otros familiares. El alcalde ha aludido a la sinrazón del terrorismo y ha recordado a los familiares, a quienes ha agradecido su presencia, que “el Ayuntamiento está de vuestro lado, de todas las víctimas, ahora y siempre, y os mostramos nuestro cariño, apoyo y cercanía porque creemos que hay que recordar su memoria y reparar su dignidad”.

Por su parte, Bárbara Llana ha agradecido el gesto para honrar la memoria de su marido y ha leído unas palabras. “Gracias a toda la Corporación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el reconocimiento a las víctimas y por seguir recordándolo. Es parte de la historia de esta maravillosa ciudad y entre todos debemos perdonarnos y trabajar en este nuevo marco”.

El Ayuntamiento le ha hecho entrega de una placa de reconocimiento. A continuación, la comitiva se ha desplazado a la calle Reyes de Navarra para realizar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio.

El acto de hoy se enmarca dentro de los que viene organizando el Ayuntamiento a lo largo del año 2016 en homenaje a todas las víctimas de violencia terrorista ocurridas en nuestra ciudad.



Dejar respuesta