El Gobierno de España plantea subir el IVA a las bebidas azucaradas, tal y como plantea en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Además está inmerso en una campaña de desprestigio del azúcar, que afecta a sector remolachero alavés y a las pastelerías.

«El azúcar mata» ha indignado a muchos en Vitoria.

Según datos del ministerio, el 17,4% de la población adulta española es obesa, otro 37,1% tiene sobrepeso y, por tanto, el 54,5% de los adultos tiene exceso de peso. Este es más frecuente en hombres (62,5%) que en mujeres (46,8%) y sólo el 7,3% de la población adulta sigue la recomendación de consumir de cinco piezas de fruta o verdura al día.

El consumo de azúcares de la población española está por encima de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ingesta de azúcares en personas adultas en España en 2011 fue de 94,3 gramos diarios, según el estudio ENRICA.

Por otro lado, y según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas realizada por la AESAN, el 25,6% de los adultos y el 44,9% de las embarazadas superan el límite máximo de ingesta de azúcares libres o azúcares añadidos recomendado por la OMS que se establece en menos del 10% de la energía total consumida.



Dejar respuesta