pensiones
archivo

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha pedido este sábado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que adquieran «un compromiso claro y público» de establecer la pensión mínima de 1.080 euros y «acabar con la brecha de género».

Ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos a convertir el 23 de julio en «un día de movilización» para impedir con su voto que «quienes apuestan por recortar las pensiones no lo vuelvan a hacer» y exigir que sus reivindicaciones «se hagan realidad de una vez por todas».

Estas peticiones han sido plasmadas en un manifiesto elaborado por el movimiento de pensionistas del País Vasco y Navarra que ha sido leído por María Serrano, portavoz de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, tras la manifestación que ha tenido lugar en San Sebastián, convocada por esta entidad y el resto de organizaciones locales de Gipuzkoa.

Bajo la lluvia y provistos de paraguas, los participantes han recorrido a mediodía varias calles del centro donostiarra encabezados por dos pancartas en la que se leía «Pensión mínima 1.080 €».

La marcha ha concluido junto al quiosco del Boulervard, donde Serrano ha leído el manifiesto, que también reclama «restaurar la paga compensatoria anual, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones», «mejorar sustancialmente la de viudedad, hasta alcanzar el 100 %» y «derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados», así como «los recortes de las reformas de 2011 y 2021».

Además de en la capital guipuzcoana, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado para este sábado otra en Vitoria, mientras que en Bilbao está prevista para este próximo lunes y el pasado día 3 organizó una en Pamplona. EFE



2 Comentarios

  1. La brecha de género consiste en que, a igual cotización, los hombres van a cobrar unos 13 años de media, y las mujeres unos 20 años. Es decir a los hombres les va a costar su pensión un 50% más que a las mujeres. Eso sí, la RGI sale gratis.

Dejar respuesta