juicio
juicio atención

EFE).- La Audiencia de Álava ha ordenado que no se ejecute un desahucio al considerar nula una cláusula de Kutxabank que permite al banco reclamar todo el préstamo cuando se deja de pagar alguna cuota, tal y como establece el Tribunal de Justicia Europeo.

En una nota de prensa, la asociación Kaleratxeakstop Araba ha informado de que la ejecución hipotecaria afectaba a dos jubilados que en 2008 avalaron con su vivienda habitual un préstamo de 48.000 euros pedido por su hija para adquirir una lonja y poner un negocio.

La resolución judicial de la Audiencia Provincial alavesa, contra la que no cabe recurso se suma a la dictada en diciembre por un juzgado de Vitoria que anuló la tasación de esa vivienda hecha por Kutxabank para ser subastada por 69.626 euros, al considerar que había sido impuesta unilateralmente y estaba muy por debajo de la oficial realizada por el Servicio Vasco de Tasaciones (254.800 euros).

El despacho de abogados RES de Gipuzkoa, habitual colaborador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), considera importante esta resolución judicial de la Audiencia alavesa porque aunque la oposición a la ejecución hipotecaria se realizó un año después de agotado el plazo, en base a jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo el juez ha reconocido que no deben aplicarse las normas nacionales cuando contravienen una directiva europea. EFE


Compartir

Dejar respuesta