Desde que en Norte Exprés comenzáramos a contar hace meses las andanzas de grupos de jóvenes en Vitoria, el debate ciudadano ha ido a más.

En octubre de 2019, descubríamos en exclusiva la existencia de peleas organizadas en la calle.  Después se hizo un hábito jóvenes en parques bebiendo, a gritos, música, balones… Muchas noches perturban el descanso vecinal.

Con fiestones ilegales. Pero también perseguidos y multados de golpe. Pero haciéndose los amos de parques vitorianos e intimidando a otros que deben abandonar la zona. Incluso poniendo trampas en el suelo que provocan accidentes.

Debate

Hace tiempo que en Vitoria se ha establecido un debate al respecto. El Buzón Municipal recoge numerosas opiniones. ¿Cual te convence?

1.-  Si se les llama la atencion por algun vecino, le insultan e incluso arrojan piedras o cualquier cosa q ande por el suelo. Como hoy me ha pasado a mi. Q me han lanzado una castaña y han amenazado con agredirme a mi, a mi perro y mi hijo. Intolerable tal actitud.

2.- Todo esto me preocupa y mucho. Me preocupa que esté asi la juventud. Pido que la policia patrulle estas zonas para que se les disuada de esta actitud.

3.- Y me preocupa que existan padres que no velen por lo que hacen sus hijos. Yo he sido hija y jamas se me ocurrio ser tan maleducada.

4.- ¿Creeis que a estas alturas esos padres pueden ya con esos hijos? No existen los milagros, hay demasiados chavales asi y ese es uno de los motivos por los que esta sociedad no va nada bien.

5.- Los padres que no dan una torta a tiempo, con el tiempo son los que las reciben por parte de los hijos. Un proverbio dice: El muchacho que se deja a rienda suelta, causará la vergüenza de su padre. A la vista esta. Que lástima.

6.- ¿Qué está fallando? Las familias ¿Es que los padres tienen hijos para pasar de ellos? ¿La educación en las escuelas? Por supuesto el Ayuntamiento que lleva años fallando y convirtiendo vitoria en una ciudad insegura además de sucia y aburrida, enhorabuena.

7.- El pegar es de animales, de gente que no atiende a razones, y usa siempre los peores métodos, como el pegar.

8.- Los hijos son muchas veces un fiel reflejo de como son sus propios padres. Muchos padres se deberían de formar ellos primero bien y luego tener hijos.

9.- Un niño con límites crece más seguro de si mismo porque ve una dirección, y perdóname pero tú no pones límites con besitos. Y no hay un día que no bese y abrace a mis hijos, pero si lo hacen mal tendrán su corrección. A veces cachete y a veces un día sin tv que les duele mas.

¿Que opinas?

Aquí el debate íntegro del Buzón Municipal.

 


Compartir

24 Comentarios

    • Si algún día llegan a mandar esos papanatas, que sepas que robarán igual o más que los de antes y que no solucionarán nada. Como mucho habrá muchas banderas de España, pero con los mismos problemas de siempre.

      Así que si quieres que los chavales sigan siendo incívicos pero que haya muchas banderas, vota vox

  1. Srta ainhoa a contestado con nota….

    Ni es culpa de los padres ni es culpa de ellos.

    Es culpa de la política…..

    Votar a vox……ostia

    La democracia a dia de hoy se compone de :(BORREGOS SIN DIGNIDAD)…….

  2. Si los padres harían de padres de una puñetera vez esto no estaría pasando . Los hijos no necesitan amigos es casa, necesitan PADRES. Amigosi ya tienen. Hay q educar y enseñar a respetar al prójimo y a no hacer nada q no quieras q te hagan a ti.EMPATIA a eso hay q enseñar……Que cada día somos más egoístas y menos empaticos.

  3. Cuanto sabéis todos!! Me encantaría tenerlo tan claro. A mi me parece que en general no vemos mucho más allá de lo que pasa en nuestra casa y ni eso..

  4. Claro que si! Más ametralladoras para la policía monicipal y menos tranvia a ninguna parte. No queremos ir de la calle dato a zabalgana que no hay nada, queremos más seguridad en las calles.

  5. En nuestro país en los últimos 50 años se ha relajado demasiado el respeto y la educación familiar, social y cívica y ahora vemos los resultados. Sin duda hay muchachos a los que se la han enseñado en sus familias y en la escuela, pero, lamentablemente, muchos han carecido de ella y cuando son mayorcitos algunos son auténticos cafres y a esos hay que enseñarles que aquí no vivimos en la selva y si no quieren aprender… leña, que «la letra con sangre entra». La disciplina y el respeto social son la base del bienestar y de la convivencia humana.
    Pero ¿Por qué no publican este tipo de noticias con la información completa? ¿De donde son la mayoría de estos angelitos? ¿Son de aquí? ¿Son de fuera? ¿De donde son?

  6. Les prohibimos tantas cosas a las personas y mandamos a la policía a cazar a todo aquel que no comulgan con las normas establecidas, cualquier día, las personas calzadas por la policía se darán cuenta que son más y se dedicarán a cazar policías, la diferencia es que los policías lanzan multas y algún palo, los cazados no lanzarán multas, si no palos y plomo.

  7. Por desgracia el humano solo tiene miedo al palo en cualquiera de sus formas, porque respetar no respeta a nada, asi que sea Vox o Perico el de los palotes, esa gente necesita disciplina, basta ya de que si campañas de concienciacion, que si educacion de calle y demas zarandajas, habra muy pocos paises tan permisivos y laxos con la gente joven como aqui, asi que se nos llena ademas de los de aqui con todos los que vienen aqui a emborracharse t hacer burradas que en sus paises no se lo consienten, aqui un menor puede hacer lo que le salga de los huevos: robar, agredir, violar incluso matar y todo ello practicamente sin consecuencias y ¿que es lo que hacen los que tienen la obligacion de legislar y cambiar lo que no funciona? pues estan en otras cosas, en fin otra verguenza.

  8. Opino que la culpa la tienen los políticos por inmiscuirse en la educacion de los chavales prohibiendo a los padres meterles bien dadas a tiempo y por proteger a estos menores con esa basura llamada ley del menor. Si son muy valientes para liarla como adultos también lo tendrían que ser para afrontar las mismas consecuencias de un adulto.

  9. Me paso ayer, pero se an ido calentitos, tortazo al canto y el perro a mordido a uno y suerte tienen que llevo la navaja y no la haya usado porque ¿amenazar a mi pareja? Suerte tienen de seguir respirando y que no les vuelva a ver que les cae otra más fuerte

  10. Tenemos en Vitoria, y lo digo xk un día a las 3 de la tarde me tuve que meter por medio, a robando y agrediendo con total impunidad. En este articulo, xk ya no les dejan, no sabemos si realmente se trata de chavales de aquí, pero si son chavales de aquí por mucho que sus padres se esfuercen , que es lo que deben hacer, también en la calle están viendo que haces lo q te sale de los huevos y no pasa nada….no es tan facil educar ahora como hace unos añitos

  11. En mi opinión fallan algunos padres y algunas leyes que favorecen a los vagos, sinvergüenzas, getas, listillos, violadores, grafiteros, ocupas, ladrones, clanes, corruptos, etc,etc. Los políticos y toda su burbuja, son la mayor lacra de este pais y por supuesto de esta ciudad. A la que han convertido en una ciudad de mierda, donde la suciedad, los robos de bicicletas y los grafitis, la inseguridad etc, lo estamos asumiendo como algo normal. Los delincuentes campan a sus anchas y les tratamos como dignos invitados y lo peor es que esto no va a mejorar sino todo lo contrario.
    Está ciudad ya no es Vitoria-Gasteiz. Que pena.
    Por qué funcionan las normas en tráfico?
    Porque él que se las salta y le pillan, la paga.
    «Señores» políticos hangan el trabajo por el que tan bien cobran, para que los ciudadanos honrados y trabajadores de esta ciudad se sientan agusto y sino váyanse a su casa. Si no se la han ocupado.

  12. HEMOS CONOCIDO COMO LA TRASERA DE LA CATEDRAL NUEVA, SE CONVERTIA en un saloon del oeste, HASTA QUE DURANTE TRES SEMANAS LA POLICIA mantuvo hasta tres coches con sus respectivos agentes ,Aquello era libertad libertinaje para hacer cada uno lo que quisiera , se elimino donde estan estos 150 jovenes hoy, se les aplico en su día las ordenanzas correspondientes.
    No importa tanto de donde son sino como son

  13. Primero: a MC le diría que si se considera un BORREGO SIN DIGNIDAD, por algo será. Quizá tenga razón, puede que sea mejor una dictadura. A Lusesa: que también pude que tenga razón, ya esta bien de prohibir hacer las cosas mal; mejor que cada uno haga lo que quiera. ¡Viva el libertinaje! Hace años, se disculpaba de responsabilidad a los menores de catorce años por no tener aun uso de razón. Hoy, que la media de vida aumentado, lo ha hecho también la edad donde se comienza a tener uso de razón; hay algunos, que con veinticinco años no lo tienen. Antes asta los veintiuno no se podía votar por lo mismo, y en lugar de aumentar la edad para ello, se ha bajado hasta los dieciocho. La mayoría de jóvenes con esa edad no tienen ni idea de lo que es la vida. Ni educación, ni amabilidad, ni solidaridad, ni compasión… Tienen la inteligencia sin desarrollar. Como no tienen capacidad para tener personalidad ni ideas propias, se dejan llevar por lo que ven hacer a los demás. La televisión, y quien tolera lo que se emite (ahora sale el que se echa las manos a la cabeza criticando la censura) tiene mucha culpa. Los jóvenes copian todo lo que ven, (películas, serias, telediarios, programas del corazón…) y se creen más inteligentes y mas guays imitando a los que se burlan de la policía, de los profesores, de los padres; responden de malas maneras a quienes les llaman la atención cuando faltan a las normas de convivencia… Lo tienen todo de la mano de los padres que a veces se sacrifican para que ellos disfruten a sus anchas, y cuando ya no se lo dan lo toman por las malas, robando, ocupando pisos, destrozando… Eso sí; siempre reivindicando los derechos humanos. Los suyos claro.

    • Puede que tengas razón pero mi experiencia en la mili fue que el que entró, tonto salió igual de tonto o incluso un poco más.
      Lo que sí puedo asegurar es que vi entrar alguno medianamente listo y salir borracho drogadicto y tonto perdido.

  14. A mi me parece que la gente se llena la boca generalizando, no todos los chavales se pegan en las esquinas, ni faltan el respeto a nadie. Si os ha pasado a vosotros por algo sera. Por otra parte, contra mas prohibes algo mas ganas das de hacerlo, entonces lo suyo seria educar a tu hija/o libremente de que haga lo que quiera hacer (con ciertos limites claro, tampoco un libre albedrio total). Pero con ciertas libertades, un niño/a acepta mejor las restricciones, porque sabe que si hace lo que le dicen, luego podra hacer lo que el quiera. Y no puedes pretender que salga como tu quieras, porque repito, contra mas les insistas en algo menos lo van a querer hacer. Tampoco tienes por que pegarle por mucho cariño que lleve ese tortazo. No pretendas erradicarle la violencia con mas violencia.

  15. Acaba de terminar ahora mismo, son las 01:16 h. del martes 22 de septiembre.
    TVE 1, serie de estreno HIT, capítulo 1º “La Infección” ¿Lo han visto ustedes?
    Viene al pelo con este artículo.
    ¿Opinamos?

  16. Es la sociedad actual, cada vez veremos mas actitudes radicales. Los gobiernos europeos se rigen en prohibiciones, en separar a la gente, en crear gente monstruosa que tiene ira contra todo, y los jóvenes son un fiel reflejo de todos nosotros, solo que ellos aun no estan corroidos por el miedo que esta sociedad nos ha metido hasta el centro del corazon

  17. Educación! es así de sencillo. Menos dejarles a su aire, y más orientarles cómo se han de comportar con los demás. Respetarse a sí mismos, a las autoridades y a los mayores. No se dan cuenta, que a los que ahora, despectívamente, nos llaman viejos, hemos sido jóvenes y en la mayoría de los casos en tiempos más difíciles. Yo llevo teniendo que relajarme y coger aire 5 veces esta última semana, y he llamado a la policía para que calmasen el ambiente. La policía, muy (excesivamente) educada, lo ha intentado y ha tenido que tragarse burlas e insultos. Ya se acabó!! van a dejar de reirse e insultar, por lo menos a mí. Van a llover ! Ensayo-error, por las buenas no conseguimos nada, vamos a ver si siendo como ellos nos hacen caso.

Dejar respuesta