Con la vuelta del confinamiento y el buen tiempo, hace semanas que los ciudadanos coinciden en una crítica común. Jóvenes en parques bebiendo, a gritos, música, balones… Ocurre en varias zonas de la ciudad y muchas noches perturban el descanso vecinal.

El Buzón Municipal recoge varias situaciones de este tipo, y los ciudadanos reconocen que llaman a la Policía. A partir de aquí, pueden ocurrir dos cosas: Que no vaya la patrulla al estar atendiendo otras prioridades, o que sí acuda.

En este segundo caso (acudir a la llamada) llega el vacile:

«En ese momento pudimos observar como los jóvenes empezaron a correr, a grito pelado, huyendo de la policía. Y a los 5 minutos volvieron».

Es decir, que ven la llegada de los uniformados, se escapan, y cuando la Policía abandona el lugar, vuelven a sus posiciones iniciales para seguir molestado a los vecinos. Un vacile muy molesto para la ciudad.

Piden mayor presencia policial en la calle. Pero hay quien se pregunta: ¿Para que? ¿Para que vuelvan a salir corriendo y vuelta a lo mismo en cuanto desaparezca la policía?

Ciudadanos que ahondan en el problema:

«Es una auténtica vergüenza que en el parquecito destinado a niños pequeños, todas las tardes, a partir de las 20h vienen un grupo de adolescentes a hacer botellón, gritan, ponen música a tope de volumen, golpean, destrozan y han llegado a quemar los columpios. Son siempre los mismos, sin mascarilla. La policía local dice que tienen los mismos problemas por toda la ciudad y que no tiene unidades disponibles para todo este volumen de casos».

«Esto es intolerable. Por favor, que les sancionen, cuando tengan que pagar sus padres las multas, igual empiezan a educar a sus hijos».

«Hemos llamado varias veces a la policía pero o no vienen o cuando vienen no les pillan porque están al tanto. Son una cuadrilla de adolescentes que tiran piedras a la propiedad privada, se mean en el parque o las rejas, destrozan el parque infantil, vacian las bolsas de basura, molestan a los vecinos con música, gritos y siempre de 9 a 22:45.

Y todos sin mascarilla desde el principio. Algún vecino les ha llamado la atención y te levantan la voz y se rien de ti, nada de respeto».

Precedentes

Un empoderamiento juvenil de las zonas públicas vitorianas que preocupa como hemos contado otras veces.

Aunque también la Policía llega a tiempo en más de una ocasión:

20 multas de golpe a un grupo de jóvenes vitorianos


Compartir

14 Comentarios

  1. Les falta que les obliguen a ir a algún sitio donde les enseñen disciplina. Ya que sus familiares están incapaces de inculcarles ciertos valores. Hay personas que bien se merecían un par de años en un servicio militar. Así aprenderían el valor de sus actos y sus consecuencias.

  2. Lo mismo pasa en el casco viejo que la gente se comporta como si estuviera en un parque de atracciones del kalimotxo y la mala educación. Los edificion no son de atrezzo, vivimos personas con vidas normales que queremos tranquilidad y buena convivencia como en el resto de barrios de la ciudad.

    • Y para que se gasta el ayuntamiento dinero para estos parques, si luego vienen las cuadrillas de adolescentes y pueden destrozar los columpios. Los parques con columpios son para niños , no para adolescentes de más de 13 años, pero parece que sea un parque de adolescentes en el que se puede beber , tirar latas al suelo, fumar, mear en el jardín todo esta permitido.
      O la policía sanciona a estos grupos o acabará este parque destrozado.

  3. Es vergonzoso que grupos de jóvenes puedan maltratar los columpios, hacer un mal uso de parque y que no les sancione por ello. Cuando se cometen infracciones, sobre todo de tráfico la policía pone la correspondiente multa, pero si son cuadrillas de adolescentes no les sancionan así que sienten que pueden hacer lo que les dé la gana, la ley no va con ellos.

  4. No se puede cuestionar a ningun padre /madre,
    Cada uno educa a su hijo desde el corazon.
    Todos hemos sido adolescentes, no lo justifico, solo que poniendome otra vez de adolescente, lo que mas me haría reflexionar, sería internamiento por parte de la autoridad, y a posteriori trabajos sociales.
    Desde la calma, reitero, no quiero justificar ningun acto, nos tenemos que reeducar TODOS.

    • ¿Cómo que no se puede cuestionar a un padre/ madre?
      Si est@s no pueden, porque no quieren poner freno a sus niñ@s cuando hay que corregir sus errores, es porque tienen problemas de autoridad . ¿O es que ahora resulta que educar consiste en dejar que tus hijos se hagan unos inadaptados problemáticos porque nos domina el corazón? En ese caso hay que pedir ayuda a profesionales.
      Desde la calma te digo ,que un padre tiene que estar a las duras y a las maduras. Y no es nada fácil. Lo facil es dejarlos hacer lo que quieren por aquello de que no sufran.
      ¿O estás diciendo que los demás padres no queremos a nuestros hijos?
      Lo que hay que intentar evitar es el «internamiento» , enseñandoles desde pequeños lo que es la sociabilidad, empatía y respeto por el prójimo. Y si hace falta buscar ayuda se busca.
      Estoy de acuerdo, eso sí, en reconducirlos con trabajos sociales.

  5. a ver si la gente lo aprende, la policia solo esta para patrullar el dia de fiestas de la virgen blanca, no habia gente paseando policia tropecientos y l a madre, viene hoy en el periodico , cada uno no educa desde el corazon, si antes molestabas a alguien , un buen tortazo y ademas sin poder defenderte ni rechistar

  6. Pues hoy a las 16:00 horas 12 policias autonomos a pie por la kutxi avisando a hosteleros ke en fiestas no se puede beber de pie dentro de los bares…dudo ke sea asi pero aún siendo para eso si ke hay efectivos.

    • ¡Si no hay fiestas!
      Si no se puede beber dentro ya pueden cerrar casi todos. Lo que hace falta es usar la mascarilla y guardar la distancia social.
      Por cierto, yo nunca me hubiese comprado un piso en el Casco Viejo por baratito que estuviese y luego exigir que la sociedad cambie de costumbres …

  7. Generalmente este tipo de actitudes solo se entienden si están consentidas por sus padres.
    Recientemente los de Servicios Sociales le llamaron a una amiga para decirle que habían pillado a su hija menor bebiendo con las amigas.
    Mi amiga le dio las gracias y le preguntó si tenía que pagar sanción o hacer algún tipo de servicio social.
    El funcionario le contesto que estaba sorprendidisimo y que era de los pocos padres que no le contestaban de malos modos.
    Preguntar a los que tenéis amigos educadores o profesores y todos os dirán lo mismo, cada día son más intratables los chavales porque cada día los padres son más gilipollas.
    Posiblemente no sea suficiente educar con el corazón o mandar a los chiquillos cuando son pequeños al rincón de pensar.
    Si los padres cuando reciben una notificación de la policía acompañaran al día siguiente a los hijos al parque que han ensuciado para limpiar se acabó el cachondeo.

    • Totalmente de acuerdo.
      Si son mayores de edad, a pagar todos los estropicios de mobiliario y limpieza.
      Si no tienen ingresos, que trabajen en limpieza para la ciudad y rehabilitación de mobiliario y parques hasta que salden la deuda.
      Si son menores, que sus progenitores o tutores se hagan cargo de los gastos. Y si cobran ayudas, a la tercera que se las suspendan.
      Verás que pronto unos y otros espabilan a sus «angelit@s».
      Lo que es una canallada y una injusticia es que unos abusones y desalmados no dejen disfrutar a niños y abuelos de los parques, y los conviertan en estercoleros del Bronx.
      El ejemplo de los padres responsables se explica porque son los que quieren a sus hijos y desean corregirlos, porque en eso consiste educar. Que ninguno somos perfectos ni tenemos hijos perfectos.

  8. Las costumbres han cambiado con los años, hay mucha gente que viven ahí desde mucho antes que hubiera este tipo de actitudes. Tu libertad termina cuando se la quitas a los demas

  9. Efectivos hay de sobra.. que no nos cuenten milongas. Solo hubo que ver cuando vino la familia real y cubrieron todo el centro con agentes cada 10 metros. El problema es que como siempre al ayuntamiento le gusta mas fardar que mirar por el bienestar de los que les pagan el sueldo.

Dejar respuesta