Euskadi:Se niegan a retirar mascarillas a menores de 12 años

H Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa para pedir que los alumnos menores de 12 años puedan quitarse la mascarilla cuando estén en espacios abiertos como el patio del colegio o hagan actividad física, como ya pueden hacer los estudiantes que superan esta edad.

La parlamentaria Rebeka Ubera ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno Vasco a modificar de manera urgente su protocolo anti covid-19 en el ámbito educativo al entender que «en este momento la orden de utilizar la mascarilla en espacios abiertos es desproporcionada».

A su juicio, aplicar a los alumnos menores de 12 años «criterios que no se aplican a los demás» como el uso de la mascarilla en el patio «no tiene sentido en este momento ya que gracias a la vacunación se ha logrado un alto nivel de protección frente al coronavirus y se ha rebajado la gravedad de su impacto».

Ubera añade en un comunicado que el riesgo de contagio se da «especialmente» en espacios cerrados, aunque insta en todo caso a mantener siempre «otras medidas de prevención» contra la covid. EFE

Información miércoles: Euskadi: Se niegan a retirar mascarillas a menores de 12 años

El Gobierno Vasco ha rechazado la petición de la Asociación de Ikastolas/Ikastoleen Elkartea de anular la obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre de los alumnos de Primaria.

En portavoz del Ejecutivo autonómico, Bigen Zupiria, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que no se ha producido ningún cambio en la situación sanitaria que justifique modificar el nuevo protocolo anticovid en las aulas que se aplica desde este pasado lunes en Euskadi.

La Asociación de Ikastolas pidió ayer al Ejecutivo vasco que anulara esa obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre a los niños de Primaria, los menores de 12 años para los que todavía no hay vacuna.

Zupiria ha recordado que la reciente actualización del protocolo anticovid en las escuelas es el resultado de la nueva situación sanitaria y de un proceso de reflexión abierto entre los departamentos de Educación y Salud.

Ha remarcado que no ha habido «ningún cambio» desde que se ajustó ese protocolo, que el pasado viernes fue enviado a los centros, que justifique una modificación. «No hay ningún motivo para que los jóvenes menores de 12 años prescindan de la mascarilla», ha resumido.

El protocolo vigente establece que los alumnos mayores de 12 años pueden prescindir de la mascarilla en recreos y actividades al aire libre siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. -No hay ningún motivo para que los jóvenes menores de 12 años prescindan de la mascarilla…
    -Tal vez pueda explicarme por qué los adultos y mayores de 12 si podemos ir sin mascarilla al aire libre?
    -Es que los menores de 12 no están vacunados
    -La vacuna no evita el contagio y los síntomas en ellos muy leves
    -ehhhh…Negacionistas!!
    – No será que quiere forzar la vacunación entre ellos sometiéndolos a ese tipo de incomodidades??

  2. Es CRIMINAL que nuestros hijos tengan que pasar horas y horas con el trapo en la boca.
    Los responsables deberian ir delante de un juez, acusados de delito contra la sanidad publica y abuso infantil, con todas las agravantes posibles.

    Increible.

  3. Ogro, utiliza el cerebro en lo que te de. Criminal es causar la muerte de alguien, pudiéndolo evitar. Más cuando al tratar de evitarla, se protege también la vida de esos niños y jóvenes. Nadie obliga a que esos niños estén horas y horas con una mascarilla, (lo de trapo, indica realmente la persona que eres y que ya dejas claro en cada uno de tus comentarios), no seas cínico e hipócrita; solo deben llevarla cuando indica la normativa general. La aguantan tan bien o mejor que los mayores. ¿Acaso no pueden contagiar igual que el resto de la gente? Si una persona mayor muere contagiada por un niño, ¿no pasa nada? ¿es distinta la muerte? ¿A él y a sus familiares no les duele? Veo que si a ti, tus padres, tu mujer… os contagiara un niño y murierais alguno o todos vosotros, no te importaría; lo verías algo de lo más natural e inevitable. Anda majo, espabila.

  4. 1Todo el mundo va sin mascarilla en exteriores(No veo que sea un problema las carreras multitudinarias en Vitoria) donde muchos van sin ellas
    ¿Por qué en los recreos si la llevan?¿Por qué en gimnasia(exteriores) también?
    2¿.Los mayores no están vacunados?
    ¿La vacuna no es lo mejor contra el covid?
    Sean coherentes y piensen usen el coeficiente.
    Saludos

  5. Henry82; te has definido a la perfección, Bosé. Seguro que eres como poco arquitecto y trabajas en un puesto de muchísima responsabilidad.

Dejar respuesta