Fecha final del descuento en autobuses de Álava

La Diputación Foral de Álava implantará este próximo año un nuevo modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y transporte comarcal que premiará a los viajeros frecuentes.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado esta iniciativa durante su comparecencia en las Juntas Generales para exponer las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.

El nuevo modelo, que según ha dicho tiene vocación de permanencia, partirá del descuento del 20 % que tiene la tarjeta BAT para todas las personas al margen del número de viajes que hagan y ofrecerá de forma adicional rebajas progresivas por tramos.

El objetivo es atraer a más personas al transporte público foral y fidelizar también a quienes se incorporaron al mismo a raíz del descuento coyuntural del 50 % que finaliza en diciembre.

El diputado foral ha asegurado que la evolución del transporte foral es «muy positiva» al haberse duplicado el número de usuarios desde 2015.

Otro de los proyectos importantes de la legislatura será la adjudicación y puesta en marcha de la nueva concesión unificada que integra las líneas que unen Vitoria con Bilbao y su área metropolitana.

Esta concesión, prevista para el último cuatrimestre del año que viene, incorporará mejoras (nuevos autobuses, precios y descuentos, uso de la tarjeta BAT…), e incluirá una nueva línea que conectará de forma directa Vitoria con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

También está prevista la ejecución en 2024 de la vía ciclista entre Vitoria y el Parque Tecnológico de Miñano (1,8 millones de euros), la redacción de nuevos proyectos de vías ciclistas y acciones de sensibilización.

En materia de carreteras, ha recordado las obras en ejecución o ya adjudicadas como el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla (16 millones con plazo previsto de finalización en noviembre de 2024); la mejora de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Campezo (9 millones a finalizar en noviembre de 2024); y la ampliación del cruce de Ubide en la N-240 (1 millón y prevista para mediados de 2024).

En trámite de adjudicación figuran la variante de Legutio, la ampliación de la capacidad del enlace de Armiñón y la supresión de los dos últimos pasos a nivel que quedan en la red foral de carreteras, en Manzanos y Pobes.

A todo ello se sumarán acciones para mitigar el ruido que genera el tráfico de las carreteras alavesas en núcleos poblados, la renovación de firmes y medidas para mejorar la seguridad vial, ha anunciado el diputado. EFE



Dejar respuesta