La reforma de la cuesta de San Francisco «crea nuevas barreras arquitectónicas y aumenta los problemas de movilidad para el conjunto del vecindario y visitantes», asegura la Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki.

«No hay más que ver como ha quedado la entrada de la calle Cuchilleria y el grado de inclinación actual de dicha entrada, las gradas a nuestro entender fuera de contexto y sin ningún rigor arquitectónico o histórico creando una situación de peligro al peatón que encuentra en esta zona de la cuesta una caída en escalones de una altura considerable con todo lo que ello supone en un lugar de transito hasta ahora inofensivo. Escalones en los Arquillos y piedra mucha piedra,que da a la zona un aspecto frio y despersonalizado».

Desde la AA.VV. Gasteiz Txiki «hemos recogido quejas y protestas de vecinos y vecinas,comerciantes y hosteleros y todos coinciden en un hecho real, no se nos ha consultado al barrio y pasa lo que pasa, una vez más se nos impone una reforma de una zona emblemática del Casco Viejo sin atender a nuestras necesidades de movilidad y sin respetar un entorno histórico que los y las que vivimos en este barrio queremos conservar».

«Solicitamos al Ayuntamiento reconsidere las obras que está ejecutando en zonas como la entrada de la calle Cuchilleria por Fariñas y estudie una solución para el peligro que supone las actuales gradas situadas en esa misma zona».

Caídas

«No tiene ningún sentido haber instalado un ascensor y unas escaleras mecánicas, para luego encontrarse con una cuesta que por su grado de inclinación no permite ni tan siquiera el acceso con sillas de ruedas y que será motivo de múltiples caídas tanto en invierno como cualquier día lluvioso» .


Compartir

15 Comentarios

  1. Si una cuesta en una obra municipal se da por terminada dejando una inclinación que una silla de ruedas, ni empujándola, puede superarla, tal como he entendido al leer el artículo, hay solución. Se rehace correctamente cuanto antes lo mal hecho y ya está, pero la cosa no puede quedar así. Se debe buscar al responsable, que será o el arquitecto director de la obra, o el aparejador que debió controlarla o el constructor que la realizó, y hasta, por qué no, el concejal correspondiente, imponiéndoles a todos ellos que el coste de la reconstrucción salga de su bolsillo,
    Ya veríamos como así se terminaba rápido con tanta chapuza y tanta sinvergonzonería.
    En este país se duplican o triplican los costos de muchas obras públicas mal realizadas y nadie resulta responsable. Unos se llenan los bolsillos y quien termina pagando el pato es el de siempre, el contribuyente y eso se tiene que acabar.

  2. Es de vergüenza como va a quedar. Motivo suficiente para sancionar a tan nefasto diseñador, y a quien ha permitido que comenzaran las obras tras ver el proyecto. Suponiendo que alguien lo haya visto y no lo haya aprobado sin verlo o entenderlo. Puede que el jefe de proyectos de el Ayuntamiento sea un médico o un periodista, como se suele dar el caso.

  3. Y no pasará nada porque el alcalde de la ciudad, el verdadero, el que manda en temas de urbanismo, no el que se presenta a las elecciones, es funcionario y tiene su puesto asegurado de por vida. ¿Cuánto le queda para jubilarse?

  4. La verdad que en esta ciudad cada vez más chapuzas y no sé quién se beneficia de esto pudiendo hacer las cosas con un poco de cabeza y sentido común.
    y está muy bien que las zonas centros hagan cosas para mejorar la ciudad,pero hay barrios como zaramaga ,adurza, San Cristóbal ,la zumaquera, qué es una verdadera vergüenza cómo están las zonas, los parques ,etc ,a ver si nos ponemos las pilas y en esas zonas también se realizan obras para mejorar la ciudad en todos los lugares ,no solo en el centro.

  5. Pues que no nos pase nada cuando comiencen las heladas. Si ya muchas calles a las que han cambiado las baldosas son auténticas pistas de hielo desde octubre a junio…

    ¡Pero estamos tontos o qué!

  6. Esto se arregla pronto si el primero que sufra una caída por esa reforma tan chapucera pone una denuncia en el juzgado, incluyendo a todo el que ha participado en el proyecto.

  7. Lo del amplio espacio destinado a terrazas quedaría bien si en vez de Vitoria estuviéramos en Sevilla o en Honolulú. ¿Cuántos meses creen algunos que la gente va a utilizarlas para tomarse una caña o el café en la calle, exceptuando los meses de verano?.
    Luego algunos se quejarán

  8. Y ya lo que faltaba es el retardo que llevan estas obras según el fabuloso ayuntamiento entrega a principios de Agosto pero no ahora la culpa es COVID 19 y no se sabe el plazo la entregarán para el año que viene y mal hecha
    ( eso si el mes de agosto la obra parada por vacaciones incomprensible )
    Toda la gestión de esta obra una chapuza

    • Ya te digo. Y el cristal del ascensor ya lo han roto.
      Y la bajada de coches no digamos, ni el París-Dakar.
      En esta ocasión he de dar la razón a Gasteiz Txiki. Si antes cuando helaba o nevaba te patinabas, ahora ni te cuento.
      Menos mal que enfrente está la farmacia para poder comprar alguna botica. Tendrá que abrir 24 horas.

  9. Vamos a ver que parece que no os queréis enterar
    La reforma la ha realizado el señor urtaran para facilitarle una preciosa terraza al Toloño
    El sagartoki ya tenía su velador , al perretxiko ya le han peatonalizado la calle San Antonio y la cuesta ya debería estar acabada para el disfrute de los clientes del Toloño
    Si os rompéis los dientes por inclinación si os caéis del graderío os jorobáis a ver si os creíais que se iba a mejorar algo la zona. Ya tenéis un graderío con vistas a los contenedores de residuos y una inclinación perfecta para el próximo día del blusa hacer una bajada de goitiberas

    • Están peatonalizando todo Vitoria pero luego lo llenan de Terrazas….así q para el peatón no es
      (Q conste q me encantan las terrazas….pero ya se están pasando tanto peatonalizar)

    • A ver Mar que no te enteras, todos los partidos políticos y los políticos profesionales son iguales no les interesa para nada el ciudadano solo los sillones.

Dejar respuesta