¡Escandaloso! Se cargan las urgencias de Santiago en Vitoria

La presión hospitalaria por los pacientes con covid ha aumentado estas Navidades en Euskadi un 140 %, ya que hay 938 hospitalizados con esta enfermedad frente a los 391 que había el pasado 20 de diciembre, y las muertes de la última semana se elevan ya a medio centenar.

La situación en el sistema sanitario hace que la comunidad autónoma registre actualmente la mayor suma de pacientes hospitalizados por covid en ucis y planta desde prácticamente el inicio de la pandemia.

Este domingo había en los hospitales vascos 938 personas ingresadas con covid, de los cuales 796 estaban en planta y 142 en camas ucis. Las nuevas entradas en planta fueron ayer 87, una menos que el día anterior, tras seis días consecutivos por encima del centenar de ingresos diarios.

Esta situación supone un incremento de casi el 140 % respecto a la que había antes del inicio de las fiestas de Navidad, ya que el 20 de diciembre del año pasado estaban ingresados en los hospitales de Euskadi 101 pacientes en UCI y 290 en planta.

Las muertes de pacientes con covid han experimentado también un importante incremento en estos últimos días, ya que entre el 27 de diciembre y el 2 de enero Osakidetza notificó un total de 35 y en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de enero el número de fallecimientos de personas como consecuencia de la covid-19 llega ya a los 50.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado además de que este domingo se detectaron 7.791 nuevos contagios entre las 18.766 pruebas realizadas. Los positivos anotados entre el 3 y el 9 de enero son 77.628, 3.327 menos que la semana anterior.

Esto supone una positividad del 41,5 %, casi tres veces más que el 15,5 % de antes de las Navidades.

Aún así, la presión hospitalaria sería muchísimo mayor de no haber un porcentaje tan alto de vacunación, ya que el volumen de contagios sigue siendo mucho más elevado que en anteriores olas.

De hecho la incidencia acumulada en 14 días se ha más que quintuplicado desde antes de las Navidades y se encuentra ya en 6.600,9 casos por 100.000 habitantes.

El número R0, que calcula la cifra de personas a la que puede contagiar un positivo, sigue bajando en el conjunto de Euskadi y se sitúa en 1,01. Este descenso se produce en Bizkaia (1,06) y en Gipuzkoa (0,92), pero no en Álava, donde sufre un leve repunte al pasar de 1,02 a 1,06.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días siguen liderándola los jóvenes de entre 20 y 29 años, con 10.379,45 casos y 765 contagios este domingo. La franja que más infecciones nuevas contabilizó ayer fue de los ciudadanos de entre 40 y 49 años, con 1.778 positivos. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. De 391 a 938 en total
    De 290 a 796 en planta
    De 101 a 142 en UCI

    Cuando conocimos omicron se presentó a esta variante como una que esquivava las vacunas porque sus corona era diferente, pero a la vez menos agresiva y letal para el cuerpo. De hecho se hablaba que las farmacéuticas iban a crear actualizaciones de las vacunas para omicron.

    Ahora resulta que es todo gracias a las viejas vacunas.

    Sino se hubiera vacunado hubiera sido una masacre según apuntan otros medios. Y yo me pregunto ¿si hay países con vacunaciones muchisimo menos avanzadas, porque no vemos esas masacres en las noticias y encambio españa y Euskadi son de las zonas del mundo más afectadas?

    Ayer pudimos ver el CuatroTv un partido del olympiq de marsella – PSG, ¡CON LAS GRADAS VACIAS!

    Aquí gradas llenas, hospitales llenos y todavía nos venden que hay que dar las gracias porque podía ser peor.

    Menudo teatro y menuda farandula

    «RECORDS» de «LA POLLA» tras navidades….

    … Solo una cosa está clara : no se podía saber

    En el próximo capítulo, clases con 4 niños positivos. Al 5° son tiros libres y expulsión.

  2. La esquizofrenia global junto con el calentamiento global, hace que la presión hospitalaria en la cav, cfn y demás sitios pandémicos, «crezca» ni más ni menos que un 140%. También es posible que el absurdo matemático tenga origen en que los expertos contadores de positivos, a pesar de que se pasan el telediario hablando de números, son todos de letras.

Dejar respuesta