fracasos lonjas centro dato
Urteim Urirate

Fracasos para la ciudad tras las compras a día de hoy. Será un éxito jugando al monopoly, pero para la ciudad una colección de fracasos: Para el centro y su actividad, no lo es. Ni para la desolación de quienes se acercan. Así se ha denunciado hoy en el Ayuntamiento.

Lonjas que siguen vacías y sin el ansiado gran negocio que se rumoreaba hace años. Que si Zara, H&M, Primark, FNAC, un gran aparcamiento… Algo que diera vida a esa gran manzana. Lo contrario de lo que ocurre.

En 2016 era un secreto a voces que se estaba en un intenso trajín de compra de lonjas e inmuebles en el centro de la ciudad. Y la gran mayoría por el mismo empresario. Un enigmático directivo al que no le gusta salir en los medios de comunicación. Llevaba tiempo haciéndolo. Se supo que Juan Mari Uriarte, a través de la empresa Urteim estaba comprando varias lonjas en una de las principales manzanas del centro de la ciudad (San Prudencio, Dato, General Álava).

Coemnzó con una veintena de propiedades, incluidas la del parking de General Álava o la antigua piscina interior del Estadio en San Prudencio.

En mayo de 2018, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento concedió la licencia de construcción para el proyecto de reordenación de los espacios interiores. Esta licencia se sumaba a la concedida en enero para el derribo de edificaciones.

El proyecto de reordenación de los espacios actuales de esa manzana reflejan un parking en las plantas primera y segunda, dejando en planta baja espacios terciarios agrupados con mayor amplitud para comercios grandes.

Años después va de fracasos ¡de momento!

Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin, ha llevado a comisión de Promoción Económica la situación de abandono absoluto que vive la manzana de San Prudencio, Dato y General Álava por culpa del «fracaso» del proyecto Urteim.

Ruiz ha pedido al Gobierno municipal que «aprenda de los errores y no permita nunca más operaciones como la de Urteim» ya que «las consecuencias tanto para el comercio local como para la propia vida de los barrios son muy negativas».

Elkarrekin considera que la iniciativa del empresario alavés ha supuesto un fracaso y ha provocado, aún más, la desertificación y el abandono comercial del Ensanche. «El modelo comercial de Urteim no funciona. El Centro debe concebirse como un barrio donde habita gente, no como un lugar escaparate sin alma. El ayuntamiento no puede seguir poniendo la alfombra roja a estos proyectos fracasados», ha afirmado Ruiz.

Finalmente, Ruiz ha señalado que es vital trabajar codo a codo con las asociaciones vecinales y comerciales, ya que están elaborando proyectos muy interesantes para dotar de vida social y comercial al Centro. Además, la concejala de Elkarrekin ha señalado que el ayuntamiento debe garantizar mediante normativa que el acceso a locales es factible para los comerciantes así como debe impedir que franquicias y multinacionales sigan dominando los ejes comerciales de la ciudad.


Compartir

7 Comentarios

  1. Donde esta Urtaran? Si, nuestro insigne alcalde que nos vendió a bombo y platillo su masterplan para el centro. El que todo el puto día salía en foto si y foto también vendiendonos las excelencias de este proyecto revitalizador del centro. Donde estás escondido ahora Urtaran?

    • Pues los de elkarrekin podemos o Bildu…en vez de criticar a multinacionales o franquicias, que monten algo ellos. Ahhh! Que ellos solo lo hacen con dinero público. Ellos solo arriesgan con nuestro dinero y si pierden perdemos todos, pero cuando ganan se lo reparten ellos. Así yo también montó y criticó.
      Se va a abrir un negocio de uñas, osea un negocio de los que da valor a nuestra milla de oro, pero algo es algo.
      Por cierto ya esta urbanizado . Solo hay que atraer negocios .

  2. Asociacion del comercio de calle gorbea 24 (3/4 zánganos viviendo del cuento y ocupando mesa y despacho ) Gasteiz On ( cenas y saraos varios) si esta es la manera de apoyar el comercio, montar chiringuitos y meter amiguetes a vivir del cuento ( bueno del presupuesto) vamos dados. Así nos hundimos cada día más y estos ( políticos, asesores, amiguetes y jetas) ( son como corchos) siempre a flote.

    • Y da igual, todos los partidos intentan controlar estas asociaciones para utilizarlas como voceros. Osea que da igual , ningún partido se plantea su eliminación sino su control.

      • Es que ese es el problema del sistema de partidocracia, crear redes clientelares y para eliminar todos esos problemas de clientelismo y corrupción hay que erradicar los partidos políticos y los políticos profesionales instaurando la demarquia o sea la elección por sorteo entre todos los ciudadanos de los cargos políticos.

Dejar respuesta