El jefe de SOS Racismo en Vitoria, Fede García, ha insistido en echar a Javier Marto de la alcaldía de la ciudad, a través de una carta remitida a los medios de comunicación y que incorporamos íntegramente:
¿COMPROMISO ETICO CONTRA EL RACISMO?
El Sr. Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, pone sobre la mesa una perla más en relación con las irresueltas circunstancias y manifestaciones públicas de los últimos once meses, acusando a dos colectivos concretos de nuevos vecinos de procedencia magrebí, de defraudadores y vividores, que ha generado abundante y publica controversia, aún sin resolver, tanto en los medios judiciales, como en la sociedad vitoriana.
Las recientes elecciones municipales del 24M, han fijado y fotografiado un panorama social contaminado a conciencia por el virus del racismo, la xenofobia y la exclusión social marca Partido Popular-Maroto, ante los escarceos y movimientos de una parte de la sociedad vitoriana reacia a dejarse enredar en las telarañas de la intolerancia y la exclusión, que no han sido suficientes a los efectos de limitar al menos los daños causados, deseados y buscados por el artesano de la enervación social.
La Marca-Maroto ha puesto sobre la mesa, a la vista pública, que resulta positivo invertir en el descrédito de una parte de sus propios convecinos/as en su calidad de Alcalde, a pesar de las reiteradas polvaredas mediáticas, que en los últimos once meses han retratado de forma continuada a entidades y organismos de todo pelaje, incluidos ámbitos nada sospechosos de connivencia con SOS RACISMO ARABA en el vía-crucis judicial y social que está sobre la mesa de los tribunales, aún sin resolver: Querella de Andrés-Maroto – Juzgado Nº 2 de Vitoria-Gasteiz – Recurso 21 de Marzo.
Las proposiciones y postulados de casi todo color y condición, siempre en contra del Alcalde de Vitoria-Gasteiz han fijado unos límites – sin pretenderlo – bordados por los 35.400 votos que en las urnas han depositado una parte de los/as vecinos/as, convencidos de que su gesto ha de ser, una especie de barrera al efecto ¿Llamada RGI Vasca…? envolviéndose en la parte más reaccionaria de los alegatos Maroto.
Iniciativas continuas sociales, desde las más espectaculares, hasta las más inexploradas –por ejemplo las Judiciales– todas ellas necesarias y complementarias no han sido suficientes a fin de inmunizar a la sociedad vitoriana frente al racismo y la xenofobia.
El reparto de las cartas electorales ha dibujado un tapete dañado por la insistencia-Maroto en los mensajes anti-magrebís, sobre la tierra batida del desgaste social local. Los votos –todos– son legítimos, sin duda alguna. Pero ese respeto claro a los resultados concretos, no ha de ser inconveniente, a fin de que –aquellos otros votos– también legítimos, que opten por mandar al exilio poltronal a un Alcalde declaradamente racista, sería un elegante correctivo a la soberbia pos-electoral-Maroto.
Un poco más allá de la Muga del Ebro, hay precedentes conocidos y públicos, que por menos polvareda mediática, han enviado al séptimo infierno de la oposición municipal a un Regidor abanderado por los mensajes acusatorios de la supuesta delincuencia de la inmigración: caso del Sr. Albiol, también del Partido Popular.
Los cromos locales, en Vitoria-Gasteiz, ponen sobre la mesa la disyuntiva de mantener al Sr. Alcalde en funciones con prórroga añadida de CUATRO AÑOS MÁS. El As de la manga, está en el lado del PNV, que, le ¿serviría un simple “Modérese Usted Sr. Maroto” como acto de reconvención suficiente…?
Pero, nuestras dudas son más que razonables. El Sr. Maroto, ha sido y seguirá siendo un Alcalde racista. El Sr. Maroto, ni ha pedido ni pedirá perdón a la parte de sus propios convecinos dañados. No nos sirven las reconvenciones de oportunidad pos-electoral, que tratan de vestir de rosa un panorama sombrío para otros cuatro años de fractura social en Gasteiz. SOS RACISMO ARABA, ONGI ETORRI y la As. ATAWASOL, hacemos un llamamiento público al Sr. Ortuzar, al PNV, con el fin de que, esa reciente propuesta Low-Cost, echada la aire sobre las manos del Sr. Maroto y del Partido Popular, no sea la excusa suficiente que sirva para la extremaunción de un Alcalde manifiestamente racista, parasitario de las miserias sociales y de la exclusión de una parte sustantiva de sus propios convecinos.
No ayuden Ustedes a que el Sr. Javier Maroto emule a Dorian Gray, en su viaje hacia la cara oscura de su propio Retrato – conocida obra de Oscar Wilde – donde envejecía el cuadro en vez del personaje por sus maldades, excesos y por el tiempo, porque aquí en Gasteiz, quien debe de envejecer socialmente es Usted, Sr. Javier Maroto y no la sociedad Gasteiztarra, pasando por decisión, también democrática, al ostracismo municipal. Se puede, si se quiere.
SOS RACISMO ARABA.
FEDE GARCIA. KADDOUR SBAY. RAYMOND MANZANO. MIRYAN JIMENEZ MARULANDA, ISA GARCIA DURAN. 9 DE JUNIO 2015.