¿Maroto senador? Ahora, más noes que síes

El exalcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha sido reelegido senador por Castilla y León en una lista conjunta que incluye al exprocurador Vidal Galicia (PP) y al senador Fran Díaz (PSOE), con los votos de PP y Vox.

Finalmente Vox se ha sumado al PP en el apoyo, frente a PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila, mientras que Cs se ha abstenido, según lo anunciado previamente.

En concreto, la votación realizada en urna ha terminado con 44 síes de los parlamentarios del PP (31) y Vox (13); con 36 noes de los representantes del PSOE (28), Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1) y Por Ávila (1); y la abstención de Cs (1), según lo anunciado previamente por estos partidos, excepto en el caso de Vox, que ha preferido esperar hasta la votación.

El rechazo de los partidos de la oposición está vinculado con las críticas al PP por proponer que Maroto sea de nuevo senador por designación de una Comunidad con la que no tenía vínculos hasta 2019, cuando se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para cumplir con el requisito formal y poder ser elegido, con la perspectiva de que sería el portavoz popular en el Senado.

Tras el Pleno, que ha durado poco más de media hora, incluidas las tomas de posesión de dos procuradores del PP y otros dos puntos del orden del día además de la votación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a Maroto y Galicia en los pasillos de las Cortes.

En esa breve conversación informal, Maroto le ha confesado que el Pleno le había parecido «cortito», a lo que Mañueco le ha respondido: «Más rápido y más tranquilo que hace tres años», en referencia a la polémica surgida por el empadronamiento del político vasco en Sotosalbos (Segovia) días antes de su elección en 2019.

Hace tres años hubo incluso acusaciones de irregularidades por su empadronamiento y se recordaron algunas de sus declaraciones sobre Garoña y la fiscalidad vasca que eran contrarias a los intereses de Castilla y León.

Maroto ha rechazado hacer declaraciones sobre las críticas de la oposición y el respaldo de Vox y se ha remitido a la rueda de prensa convocada por el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien ha agradecido la «responsabilidad» de Vox para evitar con su voto afirmativo el «bloqueo» que en su opinión ha tratado de aplicar el PSOE.

Por este motivo y con una reciente sentencia del Tribunal Constitucional como argumento, el PP ha anunciado que se propone acometer una reforma de la norma que regula la elección de los senadores autonómicos, para la que cuenta con un acuerdo con Vox, según la cual se eliminará la fórmula de la lista conjunta y pasará a un sistema de voto nominativo, que ya existe en otros nueve parlamentos autonómicos.

Sobre la elección de Maroto, el portavoz del PP ha reconocido que «lo lógico y sensato» era que Vox se hubiera abstenido porque no elegían a ningún representante propio, pero ha defendido la idoneidad del actual portavoz del PP en el Senado para seguir con una labor que ha elogiado.

«Es senador porque tiene derecho a serlo y además es el senador de esta Comunidad que más ha intervenido públicamente en defensa de Castilla y León», ha argumentado De la Hoz.

«Basta ya de hacer debates sobre si vivió, nació o durmió en Castilla y León», ha reclamado, convencido de que su compañero de partido incurrió en un lapsus cuando habló de que esta Comunidad tenía ocho provincias (tiene nueve).

En este punto, ha recordado que el socialista Óscar López, actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y tenía fijada su residencia en Las Rozas (Madrid)

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha avisado de que su apoyo a Maroto no se trata de «ningún regalo al PP», sino de «cumplir con las reglas de juego democrático» y evitar el «tacticismo político» del PSOE, al que ha tildado de «antisistema». EFE

 

PREVIA LUNES:¿Maroto senador? Ahora, más noes que síes

La reelección del actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, como senador por designación autonómica está en el aire en la víspera de su votación mañana en las Cortes de Castilla y León, ya que Vox prefiere no anunciar el sentido de su voto y de momento hay más noes que síes.

Maroto integra una lista única de tres parlamentarios, proporcional los últimos resultados electorales. La propuesta del PP se completa con la del exprocurador autonómico Vidal Galicia y la del PSOE es la continuidad del actual senador Fran Díaz.

Los socialistas han anunciado sin embargo su voto contrario por estar en desacuerdo con la elección del exalcalde de Vitoria.

Así, en la víspera de la votación la lista propuesta únicamente cuenta con los 31 respaldos del PP. En contra se han posicionado el PSOE (28), Soria Ya (3) y Unidas Podemos (1) -en total 32 noes-, mientras que Cs (1) va a abstenerse.

La elección de Maroto está por tanto en las manos de los partidos que aún no han especificado el sentido de su voto, especialmente Vox, ya que el anuncio de su decisión disiparía todas las dudas.

Fuentes del PP dan por hecho que votarán a favor, en consonancia con el acuerdo de legislatura firmado entre ambos partidos, pero, consultado por EFE, el Grupo Parlamentario de Vox ha descartado anunciar hoy el sentido de su voto y ha remitido a la votación de mañana.

En el caso de la UPL (3 parlamentarios) la decisión entre la abstención y el no está pendiente de una reunión de la dirección del partido, aunque su presidente y portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha reconocido en las últimas jornadas que «está claro que la decisión del PP de volver a incluir a Javier Maroto hace que la balanza se incline más por el voto en contra que por la abstención».

También está en el aire el voto del parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, quien cree que la propuesta de Maroto es «una broma». Ha recordado en este sentido que el exalcalde de Vitoria fue elegido en 2019 tras su empadronamiento ‘ad hoc’ en Sotosalbos (Ávila).

En caso de que finalmente Vox se incorpore al sí, la lista única saldría adelante en primera votación, pero si no logra apoyos suficientes habría una segunda votación en la que bastaría con una mayoría simple. Si eso tampoco se lograra sería necesario que los grupos hicieran una nueva propuesta. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Se tuvieron que aliar varios partidos de diferentes ideas políticas para echarlo, y hoy, muchos vitorianos, de distintas ideas políticas también, lo echan en falta. Estoy seguro, que muchos de ellos, son del PNV.

  2. Exacto, un caso realmente excepcional, la alianza entre todo el resto de partidos para dejarle KO. Y él también salió ganando, que está encantado en Madrid.

    Y respecto a que muchos vitorianos le echan en falta… No sé notó en las dos convocatorias a elecciones generales, en las que Araba le dio la espalda y Sotosalbos ganó un vecino (2)

  3. El senador por Sotosalbos decepcionó a muchos vitorianos al dejarnos plantados cuando aseguró que sería el jefe de la oposición en el Ayuntamiento. Fue un buen alcalde, nada que ver con Urtaran . Pero su huida fue vergonzosa

Dejar respuesta