SOS Racismo acaba de trasladar su solidaridad con la persona que insultó al anterior alcalde de Vitoria y anuncia medidas legales por la sanción de 200 euros que ha recibido quién llamó sinvergüenza a Javier Maroto.
Según informa EFE, SOS Racismo de Álava pondrá mañana en conocimiento de la Fiscalía Superior del País Vasco el caso del ciudadano que ha sido multado con 200 euros por increpar al exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario del PP, Javier Maroto.
La organización SOS Racismo de Álava que preside Fede García ha expresado, en un comunicado, su solidaridad con la persona que ha sido sancionada por la Policía Local de Vitoria por llamar sinvergüenza» a Maroto el pasado marzo durante una recogida de firmas del exalcalde en un centro comercial de la capital alavesa para modificar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales.
Esta persona acusó a Maroto de no tener vergüenza al pedir adhesiones a su iniciativa sobre las ayudas sociales cuando el entonces alcalde estaba siendo investigado por el Tribunal de Cuentas del Estado por unos alquileres municipales.
El origen de este altercado fue la campaña «Ayudas+Justas» que, con el apoyo expreso de Javier Maroto y del PP vasco, se puso en marcha para recabar al menos 30.000 firmas con el objeto de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco para cambiar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales.
La Policía Local considera que el ciudadano que increpó a Maroto alteró la «seguridad colectiva» y por ello le impone una multa de 200 euros por desórdenes, que el afectado puede recurrir.
SOS Racismo ha recordado que otro ciudadano, con el apoyo de la asociación que dirige Fede García, presentó una denuncia ante la Fiscalía del País Vasco contra el exalcalde al que acusó de haberle amenazado con una multa de 350 euros después de que él le dijera que la campaña que estaba llevando a cabo inducía al racismo.
Esta denuncia fue archivada pero, según ha señalado SOS Racismo, el hombre que la interpuso no ha sido sancionado por el Ayuntamiento pese a que se abrió un procedimiento administrativo.
Por ello, SOS Racismo ha anunciado que mañana pondrá en conocimiento de la Fiscalía vasca los hechos del hombre multado con 200 euros para que adopte, si procediera, las medidas oportunas «dado que por similares hechos y circunstancias» en el primer caso se archivó el procedimiento sancionador por la Policía Municipal y en el segundo «se sanciona injustamente a un vecino por llamar sinvergüenza a Maroto». EFE
rmv