Nueva huelga indefinida en una empresa alavesa
web oficial aciturri

Los comités de empresa de las plantas que la empresa de aeronáutica Aciturri tiene en Miranda de Ebro (Burgos) y Berantevilla (Álava) han convocado desde esta madrugada una huelga indefinida para exigir a la firma una mejora de las condiciones salariales y que se retomen las negociaciones con intención de acuerdo.

Los sindicatos, que el pasado sábado consiguieron sacar en manifestación por las calles de Miranda a trescientos trabajadores, han convocado una concentración a las 5:15 de la esta madrugada en los centros de trabajo, con lo que se daba comienzo a la huelga en el turno de las seis de la mañana, han explicado en una nota de prensa.

A partir de ahí, a las 9:30 iniciarán una marcha desde cada centro de producción en Miranda, ubicados en los polígonos de Ircio y Bayas y en Orón, hasta la rotonda del Zadorra y, de ahí, irán hasta la Plazas Prim para concentrarse. Luego, regresarán a los centros de trabajo, donde volverán a concentrarse.

Los comités de empresa han insistido en que «al no haber ningún tipo de acercamiento» por parte de Aciturri continúan adelante con la anunciada convocatoria de huelga, una vez han intentado negociar, con paso incluido por el servicio de mediación laboral de Castilla y León (SERLA) sin resultado.

Las reclamaciones que sustentan esta movilización pasan por una mejora de las condiciones salariales, con aumento de los salarios, reconocimiento del plus del quinto turno en Ircio y solucionar las diferencias económicas entre plantas, que afectan principalmente a los trabajadores de Berantevilla.

Desde el comité de empresa han explicado a EFE que se lleva negociando desde enero con Aciturri, y que los problemas arrancaron en febrero cuando se habló del plus del quinto turno; sin embargo, el principal obstáculo de la negociación es que la empresa ha actuado con «una política de hechos consumados» quitando mejoras que estaban por encima de convenio.

Mejoras que nunca había tocado, han insistido, pero que este año ha decidido absorber con la subida del convenio, un 2,5 % en 2023 y 2024, lo que afecta a un 80 % de la plantilla, y ahora está evaluando individualmente cómo repartirlas, algo que rechazan los sindicatos, que recuerdan que los trabajadores acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 2,5 %.

«La empresa no nos ha dado ninguna certeza», han asegurado, ni se avanzó nada en las reuniones con el SERLA, donde la empresa planteó suspender la convocatoria de huelga, con compromiso de sentarse a negociar en un mes, pero los sindicatos consideran que solo buscan evadir las protestas sin intención ninguna de llegar a un acuerdo.

El comité de empresa ha insistido en que la huelga «no es un farol» pues cuenta con el apoyo mayoritario de las plantillas, que reúnen a unos 400 trabajadores, que han votado a favor de las movilizaciones, «autorizando» a los sindicatos a convocarla, así que esperan una amplia movilización para la primera jornada del martes.

El 50 % de la plantilla de Aciturri en Burgos y Álava para en la primera jornada de huelga

 Las plantas de la empresa aeronáutica Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos) y Berantevilla (Álava) han iniciado este martes una huelga indefinida, que ha secundado el 50 por ciento de la plantilla, según datos de los comités de empresa, que han insistido en que solo quieren sentarse a negociar y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La huelga ha arrancado esta madrugada, con el paro en el turno de mañana (6:00), acompañada por una concentración a las puertas de los centros de trabajo, tres en Miranda de Ebro -Ircio, Orón y en Ayuelas- y uno en Berantevilla, y una marcha que ha concluido a mediodía en la plaza Prim de la ciudad mirandesa, antes de retornar de nuevo a las plantas.

David Castilla, presidente del comité de empresa de Ircio, ha explicado en declaraciones a los periodistas que estiman que la huelga la ha secundado el 50 % de la plantilla, aunque existen diferencias entre los centros de trabajo.

Así, en Ircio y Berantevilla han parado entre el 90 % y el 95 % de los trabajadores; también «ha parado bastante gente» en Ayuelas, ha indicado, pero en la planta de Orón no ha habido huelga: «el respaldo de la plantilla de Orón era nulo y vimos innecesario que parasen los delegados sindicales», ha explicado Castilla.

El presidente del comité de empresa ha insistido en que «van a seguir adelante» pues lo «único que piden en sentarse a negociar», conscientes de que en una negociación «unos ganan y otros pierden», pero dispuestos a luchar contra la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores, unos 400 entre las cuatro plantas.

El principal punto de conflicto con Aciturri son las retribuciones voluntarias, que históricamente ha sido el instrumento utilizado para subir los salarios de los trabajadores, por encima de convenio, pero este año «sin previo aviso» la empresa lo ha absorbido, lo que no había hecho en cuarenta años, ha lamentado Castilla.

A esto se suma que se deben atrasos de 2023 y que la subida salarial ha sido del 2,5 % este año, frente al 5 % que recoge el convenio, lo que hace que la plantilla esté perdiendo poder adquisitivo, de ahí que los sindicatos reclamen un «reparto justo y que los salarios suban acorde a lo que sube la vida».

Sobre la mesa también están los pluses del quinto turno para la planta de Ircio y equiparar a la plantilla de Berantevilla con las de Miranda de Ebro, pues «si el negocio está aquí todos tienen que ser iguales».

«Las mejoras voluntarias es lo más crítico», ha reconocido el presidente del comité de empresa; también que la ley respalda la absorción, pero eso no significa que «la gente tenga que estar contenta».

La convocatoria de huelga se mantendrá hasta que consigan un cambio de posición de la empresa, e irá acompañada de actos de protesta como los de este martes, que se repetirán el miércoles, con concentraciones en los centros de trabajo y otras movilizaciones.EFE



4 Comentarios

  1. Una empresa alavesa pero que esta deslocalizada en Miranda de Ebro. ¿Porqué?, ¿Quién recuada los impuestos?, ¿De donde son los trabajadores?…….

    • deslocalizada en Miranda no, tiene pabellón en Miranda y otro en Berantevilla, que este ultimo te recuerdo que es Alava, el porque no es asunto nuestro ya que una empresa tiene todo el derecho de implantarse donde quiera, y los impuestos los pagaran donde tengan la razón social, y los trabajadores pues serán de donde tengan que ser, de la misma forma que muchos Guipuzcoanos suben a Vitoria a trabajar y de otras zonas igual….

  2. Todo mi apoyo a la plantilla …!
    Cada vez más empresas van a huelgas indefinidas …. Con la cesta de la compra más cara , tienen que subir los sueldos MEDIOS , no sólo el salario mínimo .

Dejar respuesta