Euskadi quiere el cese de todas las actividades a las 7 de la tarde

El Gobierno Vasco ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud fijar a las 19.00 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicios, y adelantar a las 20.00 horas el toque de queda.

A las 7 también el cese de cese todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas. Es el ala dura de las comunidades, una de las propuestas más restrictivas de España antes de un confinamiento total.

Sin embargo, la idea lanzada desde Euskadi puede no ser aprobada por el Gobierno central. Que de momento la va a estudiar sin apoyarla hoy, ha dicho el ministro Salvador Illa. 

Pero, ¡ojo!, la historia de esta crisis demuestra que el lehendakari termina sacando adelante sus ideas ante el Gobierno central, aunque a veces le cueste unos días.

Ante el aumento de contagios de la covid-19, el Ejecutivo vasco, según ha informado en una nota, ha presentado esta tarde en el Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad «un marco o criterio general» que permita luego a cada región modularlo en función de su situación.

Cierre de todos los municipios

Así, además del adelanto del límite horario de movilidad nocturna a las ocho de la tarde, el cierre de establecimientos a las siete y el cese a esa hora de todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas, el Gobierno Vasco propone que se determine «el cierre perimetral de todos los municipios».

Pide además que se limite a un máximo de 4 los grupos de personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes.

Asimismo, en el documento el Gobierno Vasco solicita que en las localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes se cierre la hostelería y la restauración y se suspenda el deporte en grupo, una medida que ya se está aplicando en Euskadi.

En municipios de menos de 5.000 habitantes con esa tasa de incidencia serían los respectivos servicios de salud autonómicos los que establecerían los criterios para la aplicación de las medidas restrictivas.

El Gobierno Vaco plantea que la aplicación de estas medidas «se proyectaría hasta final de febrero con una evaluación quincenal».

Euskadi adelanta la fecha para tomar nuevas medidas contra la covid

Ya hay día y hora para decidir las nuevas restricciones en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar nuevas medidas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. Será 5 días antes de la fecha prevista.

Y es lo razonable. Si las cosas no van bien, no se puede esperar al previsto día 27. La toma de decisiones debe ser inmediata.

VACUNACION

Con el añadido de que el número de personas vacunadas en España, al menos con una primera dosis contra la covid-19, ha superado este miércoles el millón, con 1.025.937 dosis administradas, y Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con un menor porcentaje de vacunación, con el 58,4 por ciento de las dosis recibidas.

MAYORES DE 80 LOS SIGUIENTES

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se hayan inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

REUNION, VIERNES A LAS 12

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar nuevas medidas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, que en las últimas horas ha dejado más de mil nuevos contagios.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que previamente habrá una reunión del comité técnico del LABI -conjunto expertos que analizan los datos y fijan las recomendaciones- y que después, a las 12.00 horas, se reunirá el órgano institucional, presidido por Urkullu, que es el que finalmente adopta las medidas tras recibir las recomendaciones de los técnicos.

Esta decisión se ha conocido el mismo día está previsto que el Gobierno y las comunidades autónomas aborden en la Comisión Interterritorial de Salud la posibilidad de adelantar el toque de queda, que el lehendakari ha dicho que podría situarse en Euskadi en torno a las 20.00 horas, con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus.

En las últimas horas en Euskadi se han detectado 1.046 casos nuevos, un número de contagiados diarios que no se daba en este territorio desde el pasado 18 de noviembre. Esos nuevos casos se han registrado tras hacer un total de 13.774 pruebas, por lo que la tasa de positividad está en el País Vasco en el 7,6 %.

La última reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi tuvo lugar el pasado 11 de enero, entonces se acordó volver al cierre perimetral de las provincias y también al de los municipios en «zona roja», es decir con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes, que deben asimismo cerrar su hostelería, entre otras medidas.

En general se mantuvo el cierre de bares a las 20.00 horas, el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00, las reuniones de un máximo de 6 personas y el cese de la actividad comercial y cultural a las 21.00 horas.

Todas estas restricciones tenían en principio una vigencia de 20 días, hasta el 1 de febrero, pero la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya anunció que podrían revisarse en caso de que fuera necesario.

En principio la reunión del consejo asesor del LABI estaba prevista para el próximo 27 de enero, pero la evolución de la pandemia ha provocado que el Ejecutivo vasco haya decidido su adelanto a este viernes, día 22.

El pasado lunes Urkullu ya afirmó que este órgano podría reunirse antes de esa fecha y habló de la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y de reducir las agrupaciones de personas de las 6 actuales a 4, cuestiones que se abordarán en el encuentro de esta tarde entre todas las comunidades autónomas con el Ejecutivo central.

Estas dos eran, a priori, las decisiones que se iban a adoptar, aunque habrá que esperar al viernes:

Urkullu avanza las 2 nuevas restricciones que llegan a Euskadi


Compartir

20 Comentarios

  1. Estos no saben por donde les da el aire.

    A menos horas disponibnles para las actividades, mayor acumulación de gente en las horas disponibles.

    Es muy facil.

    A mayor acumacion de gente en un espacio o local, menor cantidad de aire disponible (y mayor acumulación de virus por metro cuadrado) . Dos elementos no pueden ocupar el mismo espacio. Física elemental.

    Hay que ampliar distancias, no solo en la variante espacio, también en la variante tiempo.

    Un año entero de pandemia y seguimos asi… No podéis ser tan malos, asi que será que lo hacéis a posta.

    • Con mucho gusto: ¿Ha oído usted hablar de la resistencia pasiva? ¿O de que los cobardes mueren varias veces y los valientes sólo una? ¿O de que «alguien» nos está tomando por el pito de un sereno de tercera categoría? ¿O de que aquí pasan cosas muy raras y lo único que hacen con todos nosotros es acojonarnos más cada día? De todas formas, y si no se siente debidamente iluminado, hay buenas ferreterías en Vitoria donde proveerse de una excelente linterna, por si se le ocurre a usted salir por la noche, je, je, je.

    • Da la casualidad que en las empresas es donde menos contagios se producen porque los trabajadores no pueden hacer lo que les da la gana y están obligados a usar las mascarillas. En las terrazas también hay obligacion pero ahi se las saltan la mayoria.

      • Léete el boe,no es obligatorio el uso de mascarillas,si mantienes la distancia de seguridad,tanto dentro como fuera de un establecimiento…

  2. Es curioso, nos hablan de restricciones pero hoy he pasado por el campo dec futbol de Lakua y había un equipo de chavales entrenando, mas de veinte, y la mayoría sin mascarilla!!!
    Supongo que están entrenando porque el ayuntamiento les deja…
    No entiendo nada!!!

  3. El gova y aledaños son como el ejercito de pancho villa disparando a lo loco. Aunque en su descargo, los demás gobiernos regionales, nacionales e internacionales parecido.

  4. Al parecer el gobierno de España, no les deja modificar las horas fijadas, como toque de queda, cuando dictaron el estado de alarma, la pregunta es, ¿Qué orden prevalece?, si me «pillan» entre las 20h y 22h en la calle ¿me pueden multar?, ¿puede Urkullu, desobedecer una ley española? ¿Y si el presidente de mi comunidad de vecinos, ordena que podemos estar hasta las 23h en la calle?, si alguien puede responder …, muchas gracias.

  5. «las 19.00 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos»

    Esta gente se piensa que todos tenemos horario funcionaril hasta las 14-15 pm, y que luego tenemos toda la tarde para hacer las cosas (bueno, muchos lo hacen en su horario laboral).

    Luego se formarán colas y aglomeraciones a las 18-19h y se llevarán las manos a la cabeza.

  6. Si cierran los establecimientos a las 7 y el toque de queda sigue hasta las 10, jóvenes y no tan jóvenes tienen 3 horas para quedar en alguna casa o lonja 12 personas q en MUCHOS bares están en dos grupos de 6 manteniendo la distancia, a meterse en un salón de 20 mts2 todos juntos cómo lo están haciendo.
    LERELE, si se forman colas y aglomeraciones de 18 a 19 no pasa nada, no te olvides q los «sabios» han descubierto la mascarilla, q ya no hay gripe me dijo una amiga y le pregunté porq, y me respondió q era por la mascarilla. Después de siglos se han enterado q para salvar a milones de personas q han muerto de gripe, lo mejor era ponerles mascarillas.

  7. Los expertos anti-pandemias virus y bichos mutantes , se reunieron y han sido prudentes , han decidido que ni a las 6 ni a las 8 …a las 7. Sabia decisión, quedarse en el medio . Alguna iniciativa más? Eso es lo único que se puede hacer ? Yo pienso , que en vez de cerrar antes los bares y comercio , podrían probar a establecer reuniones de 2 personas máximo o implantar otras medidas que no sean cerrar antes . Sinceramente me esperaba mucho más de un comité de grandes expertos . Alguna cosa más se podrá hacer …..para eso se reúnen los expertos , no ?

  8. Federico: gracia tienes poca je, je, je, pero cordura ninguna. Je, je, je. Ramón: no des la paliza incitando a los demás. Da ejemplo, sé menos sumiso y sal a la calle protestar. No hace falta ser valiente para protestar escondido en casa.

Dejar respuesta