Antes de las restricciones generales, ya estamos viendo que hay 32 municipio vascos cerrados perimetralmente y con la clausura de su hostelería. A los que este mismo jueves se van añadir unos cuantos más, con Bilbao a la cabeza. Estas son las circustancias particulares por municipios que pasan de 500 contagios por 100.000 habitantes.

Pero llegan las restricciones generales la próxima semana. Hay dos fechas claves para las nuevas restricciones que terminarán en Euskadi y que ya se están perfilando. Este miércoles se reúnen las Comunidades con el Gobierno central donde se buscarán fórmulas legales para ampliarlas. Y el próximo día 27 está previsto el encuentro en el País Vasco que las anunciará. Aunque no se descarta un adelanto.

Dos son las restricciones que toman fuerza desde la próxima semana en Euskadi: limitar el toque de queda a las 20:00 horas (incluso se barajaba las 18 horas) y reducir las reuniones sociales a cuatro personas.

Son declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu a la Cadena Ser. A su juicio, la situación «va a ir a peor» en los próximos días por el contacto social que se ha dado estas Navidades.

¿Confinamiento total?

De ello, el lehendakari no ha dicho nada, más bien lo cntrario, pero se mascan otras medidas. En varias comunidades de España se empieza a hablar de confinamiento total, como el de primavera. Y se añaden criterios y posibilidades de esa hipótesis: por ciudades o por barrios.

Más declaraciones de Urkullu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, estuvo en el en programa “La Ventana Euskadi” de la Cadena Ser, donde analizó la actualidad política y social en Euskadi e hizo hincapié en la situación de la comunidad autónoma en relación a la pandemia.

El Lehendakari ha reconocido que la situación epidemiológica es de “extrema gravedad” y ha señalado que la previsión de la evolución para los próximos días es la de seguir a peor.

Así, ha apelado una vez más a la responsabilidad individual y colectiva. En relación a las medidas, el Lehendakari ha afirmado que es contrario al confinamiento total, pero ha hecho hincapié en la necesidad de limitar mucho el contacto social. “Soy contrario al confinamiento domiciliario pero la interacción social debe ser muy controlada”, ha indicado.

Entre otros temas, el Lehendakari se ha referido a la remesa semanal de vacunas de Pfizer y a la administración de las vacunas. El Lehendakari ha ratificado el criterio que se ha seguido en Euskadi y ha asegurado que desde el primer momento se ha seguido el plan de vacunación que estaba establecido y que era conocido; un plan que busca la eficacia una la vacuna que requiere una segunda dosis a los 21 días. “La decisión más acertada es garantizar las segundas dosis”, ha añadido.

Además, ha remarcado es imposible fijar fechas determinadas para los próximos colectivos, puesto que no es seguro cuantas dosis se recibirán y cuando.

Asimismo, el Lehendakari se ha mostrado partidario a que la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles se establezcan unos criterios mínimos compartidos en la lucha contra la Covid-19, tanto en las vacunas como en otros asuntos de gestión de la pandemia.



26 Comentarios

  1. Recomiendo la lectura del decano del colegio de biologos de euskadi.
    Explica muy bien como la IA a 14 dias es una estadistica que el gobierno vasco falsea para justificar posteriormente medidas como las que nos vienen.

    Resumiendolo: la IA acumulada a 14 dias en valor absoluto (valor que se usa para todo) no es un valor valido dado que varia segun el nº de test que se hacen. Deberia usarse un valor normalizado que da una foto mucho mas real de la situacion actual. Y esa foto real no es tan tremenda como nos quieren hacer ver.

  2. Venga que se deje de tonterías, y empiece a vacunar.
    Y a los que seguís al decano, sabed que las gráficas que uso el gobierno Vasco no estaban actualizadas, porque desde principios de diciembre no se estaban realizando cribados. Y ya le vale con las teorías de Qanon. Que luego de lo que dice en Facebook, no dice nada en el gobierno Vasco, para no perder el decanato.
    Y Urkullu espabila que somos los últimos en todo , y, ya está bien.

  3. esto ya es de chiste, que pasa que el virus este tiene horarios? venga que a este paso vamos a tener que pedir permiso asta para respirar.

  4. Que las apliquen en lugares donde se esté en rojo. No a todo euskadi. Nos estamos acostumbrando a que nos pisen. Y esto se está perpetuando.

  5. Desobediencia es ley,no puede aplicar ninguna restriccion sin declarar estado de excepción…leerse la Constitución…corona timo

  6. Toque de queda a las 18:00

    Verán. Cuando no habia toque, me gustaba hacer la compra a eso de las 21:00. Habia muy muy poca gente.

    Con el toque de queda actual me toca hacerla a las 20:00. Cuando antes no habia cola en la caja, ahora me toca hacerla siempre.

    Asi que supongo que si lo vuelven a rebajar me tocará hacer cola hasta para entrar porque concidiré con medio Vitoria a la misma hora.

    Y ahora diganme que no lo hacen a posta para que la gente se contagie.

  7. 1.678, 35,86%, 45.876, 2.885, 87,31€, 372,32, 78,305%. Con estos guarismos y otros parecidos se fabrican noticias para la primetime de cualquier tele. Lo que utilicen para rellenar el espacio entre cifras da igual. El mainstream funciona igual. El mainstream de aterrorizados y aterrorizadas que producen los oficalistos y oficialistas.

  8. Que figura estos mal llamados políticos…….días previos a las votaciones en nuestra comunidad todos sabíamos que en cuanto pasasen implantarían la mascarilla.
    Votaciones un domingo y el martes imposición del bozal.
    Cada uno que saque su conclusión la mía es que lo único que les importaba es que votásemos no nuestra salud,lo fácil y lógico es haber impuesto la medida antes.
    A mí ya me han visto en una urna de por vida….FALSOS…..TODOS.

  9. No interesa que se acabe la plan-demia, así esta mierda de gobernantes que tenemos pueden aplicar el totalitarismo bananero a placer. Y es que cuando pruebas las mieles del totalitarismo es muy dificil dejarlas, es como una droga dura, que engancha mucho.

    Lo que no entiendo aún como la gente no despierta y se sigue dejando pisar, a la mayoría de ciudadanos les meas encima y te dicen que llueve.

  10. Nifa: ¿Qué tienen que ver las elecciones en el País Vasco, con la imposición del Gobierno Estatal de llevar mascarilla? Hay que pensar antes de hablar en vez de decir lo que oyes o lees por ahí. Para decir incongruencias, mejor se está callado.

  11. Urkullu.
    Lo tienes relativamente fácil. Vente a Vitoria-Gasteiz un fin de semana (viernes, sábado y domingo) a eso de las 17-18h a las calles: Fueros, San Antonio, Florida, Plaza de la Estación… observa el absoluto despropósito que acontece en los chiringuitos de copas ubicados en las mismas. Gente sin mascarilla, fumando, bebiendo, compartiendo abrazos y besos, en estado de embriaguez, increpando a los viandantes y vecinos que acceden o salen de su portal, orinando en la vía pública … y te aseguro, que terminando con esa práctica, bajas notablemente los ratios de contagios. Y a la semana siguiente te salen unos números, al menos en Vitoria-Gasteiz, como para que puedas fardar con tus colegas de profesión.

    Ánimo, lo tienes bien fácil.

    • Vaya por delante que no estoy para nada de acuerdo con las actuaciones de Urkullu. Pero en noviembre se cerró la hostelería y quedó demostrado que no era la culpable de los contagios, puesto que no bajaron. Así que está claro que hay que buscar la transmisión en otros lugares, trabajo, casa, transporte, centros comerciales, iglesias, gimnasios, etc

      • No me refiero a la hostelería en general. Solo a disco-pubs donde la gente va a desfasar, cocerse, colocarse y luego ya no saben ni por donde les da el aire.

        La hostelería en general, lo hace de maravilla.

  12. Para Joseba
    Que pasa que te dedicas a la política?
    Anda figura!……en la mayoría de las comunidades estaba el bozal impuesto.Te lo vuelvo a explicar otra vez mi escrito?…
    Veo que eres bastante corto o demasiado interesado.
    Medita un poco y ten un poco de respeto .

  13. Nifa, majo o maja: ¿Te he preguntado a qué te dedicas tú? ¿Te importa? Ya veo que tú no te dedicas a nada que tenga que ver con la gramática. ¿De qué respeto hablas? ¿Del que tienes tú? ¿Interesado? Sí, porque vendo bozales y me va muy bien. Y… dices que medite. ¿Ya sabes qué es eso? En cuanto a las fechas de las prohibiciones de las mascarillas, no tienes ni idea. ¿Crees qué por dar una opinión sin sentido y defenderla con insultos vamos a pensar que eres inteligente? De un burro no se puede hacer un caballo de carreras, majo o maja.

  14. Para Joseba
    Te lo vuelvo a explicar?….anda ponte a trabajar un rato que seguro que te hace falta más de lo que dices.
    Vendedor de bozales!….
    Manda narices.

Dejar respuesta