foto moncloa irekia

Adelantar el toque de queda a las 20.00 horas sigue siendo el objetivo del Gobierno Vasco. Algo ya solicitado hace unos días y que traería en paquete el cierre de todas las actividades económicas y sociales a las 19.00 horas.

Euskadi no renuncia a encabezar el ala dura en el país. Esa reflexión apareció en la reunión entre ambos dirigentes.

En el encuentro, centrado en la evolución de la situación sanitaria de la pandemia, también se han abordado otras cuestiones relevantes, como el desarrollo del autogobierno vasco, la gestión de los fondos europeos para la recuperación y la agilización de los compromisos institucionales adquiridos por ambas partes.

El presidente y el lehendakari han analizado en profundidad la evolución reciente de la pandemia y han reafirmado su voluntad de cooperar desde la máxima lealtad institucional y con pleno respeto al ámbito competencial de ambas administraciones, en el marco de una estrategia de cogobernanza que sitúa la lucha contra el coronavirus como objetivo prioritario de ambos ejecutivos.

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu han coincidido en la necesidad de seguir favoreciendo el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, con el compromiso de impulsar el calendario de traspasos de las transferencias previstas.

El de prisiones es prioritario.

Así mismo, el presidente del Gobierno y el lehendakari se han mostrado de acuerdo en lograr el máximo grado de eficacia y ejecución en la gestión de los fondos europeos. En este sentido, ambos han compartido la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar al mismo tiempo la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista.

Por último, el presidente ha trasladado al lehendakari del Gobierno Vasco el compromiso de agilizar, desde cada ministerio, los encuentros bilaterales con los departamentos competentes del ejecutivo vasco, para seguir avanzando en la resolución de los asuntos pendientes en el marco de las competencias de cada departamento.


Compartir

4 Comentarios

  1. La banda de pancho villa que preside la madreteresadecalcuta y coordina el jonan, entra al pueblo disparando decretos a todo dios. Fusílenlos, luego averiguamos si son enemigos dicen que decía el revolucionario de chihuahua. A decir todo, igual que el resto de las bandas que gestionan el pandemonium de la pandemia.

  2. Es absurdo adelantar el toque de queda a las 20.00 y más ahora con los bares cerrados. Si para las 20.30 no hay nadie ya en la calle, por lo menos entre semana

  3. en las huegas de vitoria hace un monto de años me dijo un «facha» llegara el dia que os quetaran todos los derechos y no diras ni mu»
    yo dije que no lo cerian mis hojos, que equivocado estaba
    y como lo recuerdo de eso ahora COMO NOS LA ESTAN METIENDO

Dejar respuesta