El Departamento de Salud considera que la pandemia de covid está evolucionando de forma «favorable» en Euskadi con una tendencia descendente, que muestra una «pendiente bastante pronunciada» a la baja que prevé que se mantenga en los próximos días.

Así lo ha indicado en el Parlamento Vasco el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, que ha comparecido junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi, que en las últimas horas ha registrado una tasa de positividad del 5,6 %, el valor más bajo desde el 13 de octubre, tras haberse detectado 693 casos este martes.

Sin embargo hoy también se ha conocido que la pasada semana los fallecidos en Euskadi alcanzaron los 97, el récord de esta segunda ola de la covid, un dato que Berraondo ha reconocido que es «negativo» y que va a «costar» bajar.

El viceconsejero ha insistido en que los datos muestran una tendencia a la mejoría «bastante pronunciada» al «agudizarse» el descenso de la curva de contagios en los últimos días y otros indicadores como la tasa de positividad, y que existen motivos para el «optimismo», aunque con todas las cautelas, ya que la presión hospitalaria, aunque ha bajado, no se está lejos de los momentos más complicados de mediados de este mes.

«Si las cosas se mantienen como estamos en este momento, la tendencia en los próximos días va a ser de un descenso bastante pronunciado», ha descrito, Berraondo, quien sin embargo ha advertido de que las tasas actuales en Euskadi son «excesivamente altas», por lo que hay que seguir alerta y manteniendo las medidas de prevención.

Berraondo ha opinado que el «paquete de medidas» restrictivas adoptadas «está funcionando bien» en Euskadi.

«De alguna manera hemos acertado en la forma en que podemos disminuir los contagios» , ha añadido el viceconsejero, quien ha añadido que no se puede determinar cuál es la más efectiva porque se trata de un «conjunto».

Sagardui también ha valorado el descenso en la curva de incidencia pero ha insistido en que sigue siendo «muy elevado» el número de contagios por lo que hay que ser cautelosos. «Estamos lejos de estar bien, aunque estamos mejorando», ha dicho.

Más UCIs

De hecho la consejera ha advertido de que en los próximos días se prevé un ascenso en los ingresos en las ucis ya que hay un decalaje entre los picos de contagios y los ingresos hospitalarios aunque también ha indicado que a medida que descienda el número de nuevos casos también bajará la presión en los hospitales.

Sagardui también se ha referido a la reunión de esta tarde entre el Gobierno central y las autonomías para analizar la estrategia de vacunación contra la covid y el plan para las Navidades del Ejecutivo, que aconseja no celebrar reuniones de más de 6 personas y plantea ampliar hasta la una de la madrugada la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja.

Al respecto ha criticado que sin haberse debatido nada entre las diferentes instituciones la propuesta estuviera ya en los medios de comunicación y el «debate social abierto de par en par» algo que ha dicho le «preocupa», porque ante este tipo de «anuncios precipitados», la sociedad puede que se canse de atender las reiteradas solicitudes a cumplir con las medidas y los sacrificios que se les están pidiendo.

Sobre el plan de vacunación del Gobierno, Sagardui ha remarcado que «no puede haber un plan único, exclusivo y exacto para todas las comunidades» y ha recordado que hay cuestiones como dónde se va inocular la vacuna que corresponde determinar a Osakidetza.

Ha asegurado que es el Servicio Vasco de Salud el que se va a encargar de la administración efectiva de la vacuna pero que para ello es necesario conocer cuestiones que todavía se desconocen: tipo de vacuna, cómo es su conservación y pautas de entrega de los laboratorios, entre otras, que dependen de la Unión Europea y del Gobierno central.

Todo ello «conformará el plan de vacunación en Euskadi, que tendrá unos criterios comunes que nadie niega» pero antes, ha precisado Sagardui, se tendrá que hablar con las comunidades. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Despues de aguantar meses a toda suerte de epidemiólogos, virólogos, pandemiólogos, ahora vienen los vacunólogos. Y para hacer tiempo, aparecen en la comunidautonomaduscái los astrólogos. Sólo falta que diga algo el chamán nigeriano que se anuncia por la calle, ese que lo sabe todo y lo arregla todo.

  2. Tiene fácil explicación desde mi punto de vista.
    Disminuyen los contagios porque,en algunos casos, se están haciendo test de antígenos en lugar de PCRs. Estos test no detectan los casos asintomáticos y, en consecuencia, dan falsos negativos que con la confianza de serlo contagian a personas vulnerables que terminan en UCI.
    De ahí que disminuyan los contagios (falsamente) y aumenten las defunciones y los ingresos en UCI (muy realmente, por desgracia).

Dejar respuesta