La incidencia de la pandemia sigue aumentando en Euskadi de manera importante, que ha elevado a 447,6 casos la incidencia acumulada, y el mes de mayo ha comenzado con 328 pacientes covid hospitalizados, la cifra más alta desde el 20 de febrero.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes la información de la evolución de la pandemia, que presenta el dato mejor de que las personas fallecidas la semana pasada fueron 17, cuando en los siete días precedentes esa cifra de decesos se elevó a 25.

Un dato muy negativo es el importante incremento de los enfermos hospitalizados. Desde la primera semana de abril lleva aumentando prácticamente de manera ininterrumpida; hace exactamente un mes eran 140 los pacientes covid ingresados y este pasado domingo esa cifra aumentó hasta los 328.

El incremento no se está reflejando en las ucis, eso sí, ya que la cifra de enfermos críticos se mantiene más o menos estable; ayer eran 11, los mismos que el sábado.

Sí se ha dado un importante aumento en los pacientes hospitalizados en planta, este domingo 317. Aunque ayer ingresaron 25 personas con covid, en los últimos días ha habido jornadas en las que las hospitalizaciones han superado el medio centenar.

Esta repercusión en la presión hospitalaria se está produciendo por el importante repunte de contagios. La semana entre el 25 de abril y el 1 de mayo se diagnosticaron 5.474 casos, cuando los siete días precedentes esta cifra se había quedado en 4.343.

Este incremento podría deberse a la mayor interacción social de las pasadas vacaciones de Semana Santa y ha hecho que la incidencia acumulada en 14 días haya ascendido a 447,6 casos por 100.000 habitantes. Desde hace un mes este indicador no estaba por encima de los 400.

SEGUIRÁ AUMENTANDO

Previsiblemente este indicador va a continuar aumentando en los próximos días, ya que la incidencia en una semana, que prevé cómo va a evolucionar la pandemia a corto plazo, también sigue aumentando.

En Álava la incidencia acumulada en 14 días ha subido hasta 477,9 casos y en Bizkaia a 443,7. Gipuzkoa presenta una ligera mejoría y ha bajado a 425,5 casos por 100.000 habitantes, casi uno menos que el día anterior.

Además, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid, sigue por encima de 1, con lo que la transmisión sigue sin estar controlada.

En concreto, este domingo el R0 estaba en 1,08. Pese a que todavía un enfermo de covid sigue contagiando a una persona, el indicador ha comenzado a descender, ya que el pasado lunes había llegado a 1,28.

Álava presenta el peor indicador, con 1,1, seguida de Bizkaia (1,08) y Gipuzkoa, con 1,07.

Esta semana pasada también ha arrojado datos malos en cuanto a la positividad. Varios días los contagios han rozado el millar y la positividad incluso se llegó a acercar el pasado viernes al 26 %. Este domingo los positivos bajaron al 19,2 % de las pruebas realizadas. EFE



Dejar respuesta