central nuclear garoña desmantelamiento

Efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza han participado este jueves en un simulacro de control de accesos principales a la central nuclear de Santa María de Garoña y que se enmarca en la programación anual de ejercicios del Plan de Emergencia Exterior (PENBU).

Además de ambas fuerzas de seguridad, han participado en el simulacro miembros de Protección Civil y de Cruz Roja.

La actuación, que ha comenzado a las 9:00 partiendo de una declaración simulada de emergencia, se ha desarrollado en la zona I de influencia de la planta, la zona más próxima a la central, concretamente en las localidades de La Aldea de Portillo de Busto (Burgos), Quintana María (Burgos) y Sobrón (Álava).

Allí se han activado controles de acceso, donde se ha establecido un dispositivo para realizar tareas de control radiológico y dosimétrico de los actuantes.

El objetivo prioritario de esta simulación es la capacitación de los participantes mediante la aplicación de actuaciones y tareas establecidas en el procedimiento, tales como la autoprotección, despliegue de equipamiento, control del flujo de personas y vehículos, y la transmisión y recepción de información.

Del mismo modo se han evaluado la coordinación e interacción entre los actuantes de los grupos operativos en cada uno de los controles de acceso.

Han participado en el ejercicio 41 personas que han utilizado una central telefónica y equipos de comunicaciones, equipos de autoprotección y chubasqueros, dosímetros y radiámetros. EFE


Compartir

Dejar respuesta