El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado este miércoles su rechazo absoluto a la reapertura de la central nuclear de Garoña como defiende Vox de Castilla y León y ha subrayado que «no hay ninguna posibilidad de que se abra» porque la instalación «ya es historia».
El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, un partido que forma parte del Gobierno de esa comunidad autónoma, apostó recientemente por la reapertura de la central burgalesa, parada desde diciembre de 2012 y cerrada definitivamente en julio de 2013.
Y hoy mismo la Junta de Castilla y León ha dejado en manos de los propietarios la iniciativa para que planteen su reapertura y viabilidad, que luego debería pasar por todos los trámites legales.
El diputado general de Álava ha recordado que Garoña era una central de primera generación «absolutamente obsoleta», con una tecnología que supone un «riesgo inaceptable» y ubicada en un sitio «inoportuno» por su cercanía a núcleos urbanos muy poblados como Vitoria y Bilbao.
Ha señalado que su reapertura quedó zanjada hace años y ha opinado que la propuesta de Vox demuestra que «no es inocuo que la ultraderecha gobierne».
Frente a este planteamiento de Vox, González ha reclamado el desmantelamiento urgente de la central y agilizar los programas de ayuda para impulsar la actividad económica en las zonas del entorno de las instalaciones nucleares. EFE
Que faena don Viriato.
Vascongadas decidiendo sobre Castilla León acerca de Garoña.
Espero que entonces Cantabria pueda decidir sobre Lemóniz.
¿A ver señor diputado cómo paga los ERTES de Mercedes y Michelín y la industria auxiliar cuando no tengan electricidad este invierno?
No se invente Ud. escusas baratas, quien así lo decidí, fue el Gobierno de la Nación, y en cuanto a la electricidad, está más que garantizada.
A otro perro con ese hueso.
La ubicación idónea para una central nuclear en Castilla es en Valladolid, al lado del Pisuerga!
Yo si me apura Ud. mucho en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, Nº 7 .
Mucho mejor!
Podía haber seguido con la nostálgica terminología franquista que ha utilizado con «Vascongadas» y denominar «Castilla la Vieja» a la región que incluye la provincia de Burgos…
Por otra parte, no, Euskadi no decide sobre Garoña. pero tampoco la Comunidad Autónoma donde está situada. Es una competencia estatal.
Garoña volverá… y lo sabes…
Ministro francés de economía: mirad lo que pasa en España, las facturas de la luz han subido más del 60% mientras en Francia subieron el 4%.
Francia tiene más de 60 reactores nucleares que producen más de la mitad de la energía que consume.
Que casualidad señor Viriato «Francia aprovecha la excepción ibérica para comprar un 200% más de energía a España mientras recarga sus nucleares» «Las exportaciones a Francia de electricidad desde España llevan disparadas a niveles máximos desde la entrada en vigor de la llamada “excepción ibérica».
Cada vez que habla sube el pan señor Viriato.
Si, y se la subvencionados los consumidores españoles. Otra muestra más de que los franceses son más inteligentes que el gobierno socialcomunista y quiénes lo apoyan.
Mal concepto tiene Ud. de sus compatriotas. Siempre suelen salir a la luz los falsos patriotas de pacotilla.