Los vitorianos tienen peor opinión del alcalde de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado la cuarta edición del Sociómetro de Vitoria-Gasteiz. Todo a la baja para el alcalde. Aprueba con un 5,01 raspado en su encuesta, semanas después del suspenso de 4,2 que le daba el Gobierno Vasco. Hace un año Urtaran sacaba un 5,38.

También obtiene peor nota que el conjunto del Gobierno municipal (5,30). Por cierto que en 2021, la nota era del 5,7 en este apartado para el resto de concejales.

Electoralmente, el PNV ganaría las elecciones (cae un concejal respecto a la encuesta de 2021), y empataría ahora a ediles con EH Bildu, que sube 1 con su candidata Rocío Vitero.

Además los nacionalistas son el partido mejor valorado (casi dobla a Bildu y triplica al PSOE), a pesar de la caída del alcalde. ¿En estas circunstancias repetirá como candidato? Vitoria: La favorita del PNV para sustituir a Urtaran o González –

Frente al raspadito 5,01 de su encuesta propia, el lehendakari Urkullu obtiene un 5,7 y el diputado González un 5,6.

La propia encuesta hace el factor CV sobre Urtaran (conocimiento + valoración) y le coloca en un 47,10. Peor aún.

Una investigación detallada sobre el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía sobre la capital alavesa, la gestión municipal y sus servicios. Más de 1.150 personas han participado en las encuestas realizadas del 24 al 27 de mayo para la confección del estudio. El trabajo mantiene una estructura similar a los realizados en años anteriores y permite medir y hacer un seguimiento de la valoración que tienen los y las gasteiztarras sobre el municipio y el Ayuntamiento..

Situación política

El barómetro cuenta con varios apartados relativos a la situación política. Por una parte, se realiza una valoración general en la que se detecta que el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, mantiene unas cuotas de conocimiento casi universal llegando al 94% de los ciudadanos y las ciudadanas.

El primer edil gasteiztarra alcanza una valoración del 5.01, obteniendo la aprobación del 57% de la ciudadanía. (63% EN 2021)

De la misma forma, la valoración de la gestión del Gobierno municipal obtiene una valoración del 5,30 sobre 10. Es menor la valoración de la oposición, que suspende con un 4,52. El estudio recoge, de la misma forma, un sondeo electoral.

GANA PNV, EMPATADO CON BILDU

La intención de voto pulsada en el presente estudio revela que EAJ-PNV ganaría las elecciones municipales con 7 concejales, los mismos que obtendría EH Bildu. El PSE-EE mantendría sus 6 escaños. El PP lograría 5 y Elkarrekin Podemos 2. Respecto a la imagen de los partidos políticos, EAJ-PNV encabeza el ranking con un 20% de adhesiones, seguido de EH Bildu con un 11,8 y PSE-EE con un 6,3.

Diversas crisis

El estudio ha incluido un bloque sobre las diversas crisis que azotan al mundo actualmente. En ese sentido, la que más preocupan a la ciudadanía gasteiztarra son la crisis energética (grado de preocupación del 7,96), seguida de la climática (7,88), la incertidumbre económica (7,68), la invasión rusa de Ucrania (7,65). El nivel de preocupación por la COVID 19 ha descendido al 5,95%.



21 Comentarios

  1. No hago más que ver opiniones todos los días en contra del alcalde, muchos lloros, muchas quejas, que está destrozando la ciudad… y resulta que si mañana hay elecciones o gana el mismo o sus amigos por interés.
    No me valen de nada todas estas quejas, hasta que no vea un cambio y haya un alcalde que realmente se preocupe por todos sus ciudadanos, que sepa gobernar y gestionar los problemas diarios de una ciudad en lugar de destrozarla, que no clasifique a sus ciudadanos según su conveniencia… NO ME CREO NINGÚN REPROCHE. ESTOS REPROCHES HAY QUE LLEVARLOS A LAS URNAS Y PROCURAR QUE HAYA UN VERDADERO CAMBIO. No hay que votar siguiendo unas ideas, hay que votar valorando unas acciones, y las acciones las hemos sufrido de sobra. Este alcalde mañana hay elecciones, y en lugar de muy deficiente saca notable, parece mentira pero es así, es lo que hay.
    Los que sacaríamos muy deficiente seríamos los ciudadanos, que teniendo un papel para cambiar esto metiéndolo en una urna no lo hacéis. ¿Por qué? Esta pregunta es muy difícil de responder ¿verdad?
    Creo que hay motivos de sobra para cambiar todo esto pero ¿os vais a atrever? El pueblo tiene que decir basta algún día, pero no con lloros y reproches en estos medios de comunicación, la democracia nos da una oportunidad para cambiarlo, tenemos que atrevernos. Acordaros, según la ley orgánica del Poder Judicial y el art. 117 de la Constitución, la justicia emana del pueblo. SEAMOS JUSTOS CON NUESTRA CIUDAD.

    • Solo le queda por decir en ese mini-discursillo electoral vota Ainhoa Domaica Goñi.
      Caballero, las elecciones no son ahora, no nos aburran antes de tiempo por favor.

    • Bueno te crees eso que dices que la justicia emana del pueblo!!! Es Vitoria se investigan las presuntas corruptelas que tenemos en el ayuntamiento?????. Nadie tira de la manta. Como el ayuntamiento puede tener más trabajadores que la mayor empresa de Vitoria???? Sobre el alcalde, no es de mi agrado, pero a quién tenemos en la oposición con carisma. Creo sinceramente que ante el letargo de otros partidos políticos y el hartazgo de la ciudadanía con Urtaran, los de BILDU gobernaran. Esperemos que solo con el 10% menos de asesores, que los que tiene este alcalde. Y que se tire de los funcionarios competentes para asesorarse, sin llevar una corte de Mangarranes!!!!

    • Mire,estoy cansado de decir que el PP con Domaica lo lleva claro. No ilusiona
      Del resto ni hablamos, meros acólitos.
      Pero peor que Urtaran es complicado , ni buscándolo a propósito.
      En eso seguro que está de acuerdo aunque a veces percibo ganas de molestar al personal con sus comentarios.

  2. Es lamentable, pero real, que después de lo visto antes durante y después de la pandemia tener que leer esto.
    Los POLITICOS TODOS han demostrado que solo velan por su sueldo y su privilegiado puesto sin impórtales en absoluto el bien de quien los a elegido no tienen escrúpulos en hacer alianzas impensables entre ellos cuando les conviene y repartir una tarta que no es suya. No temblaron en encarcelar a los mayores algo que no se atrevieron a hacer ni con los animales, no han destinado un mísero euro para mejorar sus condiciones desde esa rimbombante IFBS donde los mayores gastos son sus directivos. Esas fastuosas obras, tal vez innecesarias. pero que se aprueban con la convivencia oportunista de los diferentes grupos políticos con unos costos y unos plazos vergonzosos que nada tienen que ver con lo planeado y nadie vigila para corregir las desviaciones y atajarlas a tiempo. Esas cocheras inacabadas y sin rubor nos dicen que es debido a las inclemencias del tiempo cuando no hubo prácticamente invierno ….Somos cada vez más los que no creemos en nuestros «representantes» pero desgraciadamente ¿QUE PODEMOS HACER? Esto TODOS NUESTROS POLITICOS lo saben y se aprovechan.

    • Tooooda la razón, la política no debería ser ni «carrera» ni una «profesión». Está claro que TODOS LOS POLÍTICOS lo único que buscan es llenarse SUS bolsillos, honrado ni uno hay.

  3. Vitoriano de toda la vida. De nuevo me hago eco de su comentario, que considero tiene una exposición acertada, pero difiero con usted en que en las próximas municipales pudiera repetir por tercera vez con la makila el incapaz que soportamos, padecemos y amamantamos hoy día por alcalde y digo esto porque es muy probable que su Partido Nacionalista Vizcaíno, que no tiene un pelo de tonto, a la vista de las barrabasadas que está haciendo en Vitoria, no lo presente de nuevo como cabeza de su lista. Varios de los capos nacionalistas se oponen y los tiene muy enfrente. Esperemos y confiemos.
    Y en cuanto a ese que se mete con nosotros, que le den. Él está a hacer la rosca que es lo suyo y hasta le paguen por ello.

  4. ya predije que en las próximad este tio volvera a salir, ojala me equivoque…. pero hay mucho borrego que solo vota siglas y asi nos va, acostumbraros, eso o emigar a otra ciudad donde se pueda vivir mejor. que os digo que existen…

  5. Por alusiones, Lector,me va a disculpar pero yo no he hecho ningún minidiscursillo electoral en favor de Ainhoa Domaica. En otras opiniones que he escrito en anteriores ocasiones he dejado bien claro que hoy en día no hay ni política ni políticos. Se ha lanzado muy rápido.
    Tendría que volver a nacer para convencerme de que he hablado de Ainhoa Domaica y nunca va a acertar mi voto porque yo no voto, si voto, unas ideas sino unas acciones.
    Así que, es más difícil que acierte mi voto, si voto, que la semana que viene le toque la lotería. Eso sí, estoy de acuerdo con usted en que nos vamos a aburrir si hablamos de las elecciones desde ahora, pero hay por ahí una encuesta que mete mucha política. Prepare un buen viaje que la semana que viene le toca la lotería.

  6. Lo que parece claro es que en mayo de 2023 tendremos, por primera vez, una alcaldesa. Los 4 primeros partidos optan por una candidata.

    • Pues bienvenida sea la alcaldesa «Juar». Esto se va a poner muy interesante.
      La mujer es más racional que el hombre y por descontado lo hará infinitamente mejor que el hombre.

  7. Si los 70 millones del BEI se hubieran empleado en soterrar o américa latina o el paso por la zona de Sur de Vitoria o los dos……..tendríamos una ciudad diferente, con más espacios para los peatones y ciclistas, además resulta que los autobuses eléctricos los regala (subvenciona) la UE…osea que vaya largo nos hemos metido con el BEI, tenemos unos gestores que son unos cracks…….del despropósito!!!

  8. ¿Que tontería es esta de que la mujer es más racional que el hombre? Lo dicho, una tontería que no se sostiene;soltada así; sin más, con la firmeza del que dice una verdad incuestionable. Vaya desparpajo escribiendo sandeces.
    Infinitamente mejor que el actual alcalde lo haría mi perro.

    • Controle sus emociones señor Anónimo. Que todo queda en la hemeroteca.
      Comparar la capacidad mental de un perro con la de un ser humano, no es con los debidos respetos, respetuoso.

  9. Tienes toda la razón, pero el IFBS es de diputación….y ahí ya tenemos al carnicero. También te diré que si cuando te toca la administración del portal ya nos joroba, no te digo eso de participar en política. El trepa que ve futuro se sube al carro, pero desgraciadamente son los que la mayoría no saben hacer la «o» con un vaso. No hace falta mirar más que a los políticos que tenemos… Solo miran su crecimiento político y de su bolsillo. Yo preguntaría a que se debe la inquina del partido de Urtaran a los constructores que quieren hacer chalets en armentia??? Si alguien lo sabe que lo comenté.

  10. Que esperabamos de esta marioneta del PNV .
    Todo el mumdo sabe por que esta ahi .
    Lo unico que produce es asco y verguenza de llamarse alcalde de Vitoria

Dejar respuesta