Solo 1 político vasco suspende ¡Adivina! (Es de Vitoria)
Infografía oficial del Gobierno Vasco

El político mejor valorado es el lehendakari, Iñigo Urkullu, que logra 5,6 puntos y que es el único que aprueba junto con la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que obtiene 5,5 puntos. El peor valorado de Euskadi entre los gestores políticos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Un 4,2.

Los diputados generales aprueban todos: Unai Rementeria (5,3), Ramiro Gonzalez (5,2) y Markel Olano (5,1); pero no así los alcaldes, ya que Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, se queda en 4,2 puntos. Sí superan el 5 tanto Eneko Goia (5,4) como Juan María Aburto (5,6).

Se trata del Sociómetro oficial del Gobierno Vasco. Sólo un suspenso entre gestores. Y eso que el estudio lo hacen los compañeros de su partido (y nunca había aparecido de esta guisa tan mala en las encuestas oficiales).

Hasta ahora Urtaran aprobaba en las encuestas, pero se ha desplomado. Quizá tenga que ver con el BEI, el caos de tráfico, la inseguridad, la suciedad, el mal estado de zonas verdes, una ciudad rota sin mantenimiento, la soberbia, vetos a periodistas…

Mientras tanto el debate sigue en el PNV sobre si mantenerle de candidato o colocar una cara nueva que responda a la simpatía de su formación. Vitoria: La favorita del PNV para sustituir a Urtaran o González

No en vano, el PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población, con 5,3 puntos sobre 10, seguido del PSE-EE con 4,6, EH Bildu con 4,2, Elkarrekin Podemos 3,8, el PP con 1,8 y Vox con 0,7. Salvo esta última formación, que se mantiene, todos los partidos suben con respecto al sociómetro de febrero.

De hecho, las encuestas oficiales ya empiezan a poner en cuestión la victoria teórica del PNV en Vitoria. De momento, empate a concejales: Vitero y Urtaran empatarían a concejales en Vitoria 

Hasta los analistas periodísticos de prestigio, recogen la idea: El plátano que disgusta al alcalde de Vitoria – 

Más datos de la encuesta: El porcentaje de vascos a favor de la independencia se mantiene en el 22 %

El 22 % de la población de Euskadi se muestra partidaria de la independencia, con lo que a lo largo del último año se ha mantenido estable al apoyo a la ruptura con España, cuyo valor más alto se dio en 2014 con el 30 %.

Según el último sociómetro del Gobierno Vasco, el 33 % de los vascos estaría o no a favor de la independencia en función de las circunstancias (en junio de 2021 el porcentaje era del 32 %) y un 40 % está en contra (41 % hace un año).

Esta encuesta, elaborada en base a 3.333 entrevistas telefónicas entre los días 6 y 10 de junio, revela que el 43 % de la ciudadanía se siente «únicamente vasca» o «más vasca que española», frente a un 41 % se siente «tanto vasca como española» y solo un 9 % que se considera «más española que vasca» o «únicamente española».

Situación laboral y económica, principales preocupaciones de los vascos

La situación del mercado laboral y los problemas económicos son las principales preocupaciones de los vascos, a los que también inquieta aunque en menor medida la asistencia sanitaria y la situación política, según el último sociómetro del Gobierno Vasco.

La anterior encuesta se efectuó a finales de febrero, cuando la guerra de Ucrania apenas había comenzado, y desde entonces la preocupación por la situación económica ha aumentado un 15 %, de manera que ahora el 23 % de la población la menciona como uno de los tres principales problemas.

La situación del mercado laboral se mantiene no obstante como el primer problema con un 55 % de respuestas, aunque ha descendido 10 puntos en relación al último dato de febrero.

El resto de preocupaciones de los vascos son los problemas relacionados con la asistencia sanitaria (19 %), la situación política (15 %), la vivienda y los desahucios (11 %) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (11 %).

Este sociómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 6 y 10 de junio, revela que la población tiene una buena opinión de la situación política de Euskadi: el 66 % la cataloga como buena o muy buena. Lo mismo ocurre con la situación económica, ya que el 69 % opina que es buena o muy buena.

Esta percepción cambia si se les pregunta por el conjunto del Estado: la mayoría piensa que tanto la situación política como económica de España son malas o muy malas (74 % y 72 %, respectivamente).

En cuando a la situación económica personal el 72 % considera que es buena o muy buena. Sin embargo, un tercio de la población de Euskadi tiene problemas para llegar a fin de mes: 7 % muchos problemas y 26 % algunos. Esta porcentaje permanece estable desde el 2020.

Además, el 65 % de los vascos consideran que su situación laboral personal es muy buena o bastante buena. Se trata de un porcentaje inferior al del año pasado (71 %), pero ligeramente superior a 2019, antes de la pandemia (63 %).

 



8 Comentarios

    • Esperemos que se den cuenta que con este candidato no se va a ningún lado. Si no presentan a Urtaran el PNV tiene mi voto.

  1. Suspende y eso que la encuesta la hace el
    sociometro del Gobierno Vasco, si lo hace una empresa independendiente saca Muy Deficiente

  2. Ortuzar que no es tonto se va a calzar a este muchacho. Es capaz el solito de joder todo lo que toca.
    Urtaran es al PNV lo que Casado sl PP

  3. Ke el inutil del Urtaran ha sacado un 4,2???
    Y kien ha hecho la vista gorda para subirle la nota???
    Jajajajaaja!!!!

    * A mi no me han preguntado, pero darle un 0 me parece ser generoso con el.

  4. Lo de Urtarran ni me sorprende. Lo que me sorprendre es que todos los demas tengan casi un 5 pelado. Y encima alguno se sentira orgulloso. Decepcionante.

Dejar respuesta