urtaran
urtaran

El Gabinete Urtaran ha liderado una declaración conjunta del Ayuntamiento que incluimos íntegra:

El pasado viernes 16 de noviembre una representación del Ayuntamiento de Vitoria –Gasteiz acudió a Astegieta para realizar una visita, junto a la familia Manzanares Cortés, a la vivienda que les ha sido adjudicada por Alokabide, Servicio Vasco de Vivienda.

En el momento de llegada al barrio se hizo evidente el contexto de rechazo a esta familia a tenor de los mensajes que aparecen en grandes pancartas en la misma calle en la que está situada la vivienda y que sirve de vía de entrada al pueblo.

La visita se realizó según lo previsto y durante el tiempo que duró la misma, un numeroso grupo de personas se concentró frente al portal de la vivienda. A la salida, un vecino del barrio se roció una garrafa de gasolina, se dirigió hacia el Teniente Alcalde con intención de abalanzarse sobre él y de prenderse fuego. Afortunadamente, la presencia preventiva de una patrulla de Policía Local pudo evitar la desgracia.

A continuación, el grupo de representantes municipales junto con los miembros de la familia se dispusieron a abandonar el lugar. En ese momento, otro vecino con actitud provocadora e intimidatoria, profirió todo tipo de descalificaciones, graves amenazas e insultos homófobos hacia el Teniente Alcalde.

Afortunadamente, el lamentable incidente terminó sin daño físico para ninguna de las personas presentes. Sin embargo, es necesario mencionar que en la escena estuvo  presente en todo momento una menor de ocho años.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza la siguiente Declaración Institucional:

 

  • Traslada su apoyo y solidaridad a la comitiva municipal, encabezada por el Teniente Alcalde.
  • Muestra su más absoluta condena y repulsa ante los acontecimientos vividos el viernes en el barrio de Astegieta, no aceptando el uso de la violencia directa o indirecta para conseguir ningún fin.
  • Rechaza fervientemente cualquier comportamiento discriminatorio de carácter xenófobo y homófobo.
  • Todas aquellas conductas violentas constitutivas de delito serán perseguidas y recibirán el tratamiento que corresponda.
  • Este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz subraya su compromiso con la convivencia pacífica, basada en la cultura de la paz y en el reconocimiento de la diversidad como aporte positivo a nuestra sociedad. Para ello, pone en marcha todos los recursos necesarios para una gestión positiva de la diversidad, en la base de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato a todas las personas vecinas del municipio.

Compartir

13 Comentarios

  1. Todo muy bonito, sí señor. Pero para convencernos a los demás sería necesario que la Corporación en pleno junto a sus mujeres e hijos se trasladara al barrio durante unos meses o que los Cortés Manzanares se repartieran en las casas de los señores alcalde y concejales. Sólo así les creeríamos.

  2. Por cierto…. Que hace una menor de 8 años en horario escolar fuera de su centro de formación????….. Urtaran….. Que nos conocemos y sabemos de que pie cojea cada uno, cuidado con los comentarios, declaracios e incitaciones que haces

    • Por eso, porque ya no los aguantaban en Bilbao, su alcalde se los quitó de encima prometiéndoles casa y medios, pero a 65 kms de allí.

      Mientras, su partido les nombró padrino y protector al mandado de Urtaran.

  3. Que mania con hablar de racismo y xenofobia . Sr urtaran: que estos vecinos de Vitoria no quieren vivir con estas personas por su curriculum e historial … y por que saben que en su barrio tarde o temprano habran problemas , que ustedes no querran o no sabran atajar a tiempo , nada mas , No son de la hermandad aria, son gente normal creo yo. Asi que no manipules majo ,que todo es culpa tuya desde el principio.

  4. Gorka, para que te metes en estos charcos. Los vecinos de abechuco , de asteguieta, sansomendi, Lakua – txukun, (los más afectados), los trabajadores de camas y los que han tratado con los responsables de está noticia, no van a darte este voto, en las próximas elecciones de primavera. Los Vitorianos, estamos hartos de los “salva patrias y abogados de causas perdidas”. Tus ciudadanos estamos con las victimas de vuestro sistema que busca la complicidad de organismos como alokabide – etxebide. Los vecinos de abechuco, de asteguieta, con los presuntos : el pobre inmigrante de camas, con la pobre tendera, los vecinos del inmueble de Lakua – txukun o con el anciano al que según parece le anduvieron registrando.

  5. con el mayor respeto, pero totalmente indignada. soy ciudadana de Vitoria, pago mis impuestos en Vitoria, hago la declaración de renta en Vitoria, (y pago también), pues como no tengo hipoteca, y sólo desgranó el alquiler, aunque tmb corre a mi cuenta IBI, pero éso no desgraba.
    Según etxevide y alokabide, antes porque no tenía antigüedad (llevo 27 años viviendo aqui, pero me apunté en 2012), y ahora me dicen que me pasó.
    yo pregunto? como se puede pagar un piso de alquiler normal, si no se tienen 2 trabajos?
    eso significa 11 horas/dia y 6 sábado.
    vamos una vidorra se deben pensar ellos.
    Si a eso le añado que encima soy de esas personas en vulnerabilidad……
    pues….RESULTA QUE NO TENGO DERECHO A NADA, NI A UNA ATENCIÓN SANITARIA DECENTE Y RESPETABLE.
    ES LA RELECHE TODA ESTA FARSA….

  6. Este Urtaran los apoya en todo los sentidos, que un menor no esté en la escuela y escuche de su madre amenazas a vecinos en sus delitos anteriores cuando alla por febrero decia que no tienen delitos y fueron detenidos para pagar sino iban a prisión. ESTO DEFIENDE URTARAN.

Dejar respuesta