Raimundo Ruiz de Escudero
Raimundo Ruiz de Escudero

La comisión técnica del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) planteó el domingo 10 nuevas recomendaciones. La mayoría dirigidas a los ciudadanos.

Pero una básicamente a los Ayuntamientos: «En cuanto al uso del transporte público, es recomendable evitar las aglomeraciones, especialmente en horas punta. Con ese fin es muy conveniente, incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en estas franjas horarias».

Una vez escuchada la recomendación de los técnicos que guían la lucha contra el coronavirus, el Ayuntamiento debía haber ido en esa dirección obedeciendo al Gobierno Vasco.

Nada más lejos de la realidad. Horas más tarde, el Consistorio y su nuevo concejal (que se está coronando cada vez que hace algo) salen a decir que NO van a cumplir con lo solicitado. Desoyen la petición e ignoran las recomendaciones.

¿Por qué los ciudadanos tienen que hacer caso a Protección Civil en el resto de recomendaciones, si el Ayuntamiento hace caso omiso a la que le dicen?

Argumentos

El argumento que ha dado no se lo creen ni los niños. Dice el Ayuntamiento que no pone más autobuses, ya que no se llenan. ¡Claro! Si no hay autobouses no se llenan, como si no hay restaurantes, no se come en restaurantes.

La destrucción del sistema de autobuses en Vitoria, que dura ya meses, hace que los vitorianos no confíen en el servicio , ni quieran ir a un escenario de posibles contagios por las aglomeraciones, lo que retrae el uso.

El encargado de argumentar la negativa es el concejal del PNV Raimundo Ruiz de Escudero (foto). Una persona preparada antaño en la gestión económica como ha demostrado en Eroski mucho tiempo, pero que ahora está cuando menos despistado, pues no se sabe ni las normas básicas de la oferta y la demanda.

Suponemos que mandado por su jefe a dar una serie de explicaciones que cualquier estudiante de primero de económicas no se creería. 

Tras un desastre en verano, el 14 de septiembre el Ayuntamiento de Vitoria puso cuatro  líneas de Tuvisa (2, 4, 5 y 6) a funcionar cada diez minutos. Y eso es lo que ha defendido el concejal hoy con sus declaraciones. Habría que recordarle que no son ni la mitad de las líneas de la ciudad.

Habla de que la ocupación ahora es de la mitad respecto al año pasado. Ya se lo hemos explicado antes. Una cuestión de oferta y demanda. Primero de carrera (o incluso antes).

Además, el Ayuntamiento ha admitido que 1 de cada 3 viajeros vitorianos, usan líneas que no han ampliado. Algo que califican como, «unicamente».

Resulta ahora que el 33% de la población es «únicamente» y por tanto el Gabinete no actúa para ellos. 3 de cada 10 están olvidados.

Pero hay una puerta a la esperanza: «No obstante, si el Ayuntamiento viera necesario reforzar algún servicio en momentos puntuales o en determinadas líneas, así lo hará». ¡Que lo veamos!

El tranvía de Vitoria recuerda las limitaciones técnicas

Metro Bilbao ha asegurado que no puede aumentar las frecuencias en horas punta por cuestiones técnicas de seguridad, mientras que Euskotren ha recordado las limitaciones técnicas que tiene todo sistema ferroviario para hacerlo.

El Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, pidió ayer aumentar las frecuencias en el transporte público para evitar las aglomeraciones y reducir los contagios de covid-19.

En una nota, Euskotren ha señalado que, tanto en su servicio de tren como en los tranvías de Bilbao y Vitoria, ofrece actualmente «prácticamente el 100 % de su capacidad» en días laborales, aunque estudia «la viabilidad técnica de incorporar refuerzos puntuales en el servicio de horas punta».

La operadora ferroviaria del Gobierno Vasco ha recalcado que al plantear incrementos de frecuencias y modificaciones en los horarios hay que tener en cuenta las «limitaciones específicas del transporte ferroviario y tranviario, como son la capacidad de la propia infraestructura, el sistema de señalización para regular el tráfico, las medidas estipuladas en materia de seguridad, el número limitado de unidades de tren/tranvía…».

Euskotren presentará su propuesta en la reunión del próximo jueves de la Mesa de Coordinación del Transporte de la ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi) que abordará la petición del LABI.



5 Comentarios

  1. Como dice un programa de televisión «todo es mentira» 2 de las lineas la 7 y la 10 que no han vuelto a la normalidad están llevando el mismo porcentaje de viajeros e incluso superior , que algunas que si están con las frecuencias anteriores a la pandemia y que ademas son los mismos porcentajes que en el 2019

  2. Seguimos siendo unos aldeanos con mentalidad de aldeanos.
    La pela es la pela.
    TUVISA tarde y mal, Gestión pésima.
    Las empresas las tienen que dirigir profesionales de cada rama, no colegas asignados a dedo.

  3. Cuando espabilaremos y echaremos ala p… calle a estos personajes y paguen por lo mal realizado.
    Por no cumplir lo prometido tenian que tener todos carcel.

Dejar respuesta