No lleva demasiado tiempo en el Ayuntamiento de Vitoria. Fue nombrado concejal el pasado 1 de octubre y ya ha metido la pata con su primera decisión. Seis días después anunció que quitaba aparcamientos para crear un nuevo carril de circulación.

El Ayuntamiento habilitó un nuevo carril de circulación en la calle Iturritxu, entre la rotonda de Esmaltaciones y el cruce con la calle Comandante Izarduy en dirección hacia Mendizorrotza.

De esta manera pretendía mitigar el caos de tráfico en la zona, pero ha conseguido otras cosas que disgustan a muchos vitorianos y que se denuncian con fuerza en el Buzón Municipal.

Un vitoriano cuenta que «hoy he cruzado por la calle Iturritxu a las 10:30 de la mañana. A esa hora había muy poco tráfico. Entre el semáforo de la Ikastola Adurtza y el siguiente, sentido Armentia, un coche ha adelantado a otro con acelerón incluido. Lo hace porque el desdoblamiento se lo permite. A más carriles, más adelantamientos, más acelerones y, evidentemente, mayor velocidad y descontrol, mayor inseguridad para quienes transitamos a pie.

La actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en este tramo en lugar de calmar el tráfico fomenta una conducción más agresiva. Y eso fuera de las dichosas horas punta.

El Ayuntamiento pretende resolver un problema que se da en ciertos momentos del día, y solo para quienes conducen y quieren ir rápido, y lo traslada a toda la población de Adurza y durante las 24 horas», concluye el ciudadano.

Hay otro que anima «a todos los vecinos a firmar la petición de realizar una reunión con el Ayuntamiento. En el Twitter @iturritxun3ez tenéis toda la información. Si por lo menos se sientan a escuchar a los que sufrimos los riesgos del exceso de velocidad a diario».

No lo tiene fácil el concejal de Vitoria

Ha heredado uno de los departamentos más complicados. Y aunque es un hombre contrastado en la gestión de sus anteriores responsabilidades, tiene varias patatas calientes.

La carestía del BEI, las bicis en las aceras, poner o no toda la ciudad a 30 kilómetros por hora, el caos de tráfico… Suspendido a la primera, esperemos que acierte a partir de ahora.

 


Compartir

13 Comentarios

  1. y encima ya ha habido atropellos a niños!!! la peor decisión que podía tomar… vaya maula que nos han colado, hará buena a su predecesora

    • Y se puede saber cómo fue ese atropello? Fue por culpa del desdoblamiento? Me gustaría saberlo, ya que muchas veces usamos un hecho casual para crear opiniones tendenciosas. Está claro que lo mejor es una circunvalación por «fuera», pero mientras no se haga, hace falta una solución al grave caos circulatorio de la zona, agravado con las obras y futura llegada del BEI. Con la llegada del doble carril se ha aliviado bastante el colapso de la rotonda de Esmaltaciones, pero se traslada el problema a la rotonda del Carrefour. Una vía con tal cantidad de tráfico al día, debería ser de doble carril hasta portal de Lasarte, ya que aparte de evitar atascos facilita el trabajo de los servicios de emergencia en caso de necesidad…qué pasa si una ambulancia tiene que pasar y el único carril está colapsado? Pon badenes, por radar para controlar la velocidad, pero el doble carril es necesario.
      Entiendo a los vecinos, todos queremos debajo de nuestras casas zonas tranquilas, residenciales…pero no se puede anteponer los deseos de una minoría, frente a la necesidad de una mayoría, que son los miles de ciudadanos que tienen que hacer ese trayecto a diario, porque no hay otra alternativa.

      • Totalmente de acuerdo. Que habiliten un carril para una mejor circulación no tiene nada que ver con que alguno que otro decida ir a más velocidad. Ese carril era necesario, no podía ser que todos los dias nos tocara esperar a poder pasar por esa rotonda 20 minutos.

      • asi que para que tú vayas en coche rápido a tu trabajo, no importa que atropellen a niños y tres o cuatro barrios enteros tienen que tragarse el humo que generais y correr riesgos de atropello. eso solo tiene logica en tu cabeza. Empezarán las movilizaciones vecinales y cortarán la carretera, luego a llorarle al jefe que no so quiten el tiempo de llegar tarde que hay vecinos muy malos

  2. cuando hablais de bicis por las aceras si cada día son mas y con mayor peligro zona de la plaza de lovaina,badaya , pero no podemos olvidar los patinetes electricos que cada dia van a mas y mas velocidad por las aceras ,lo de las aceras desde luego ya no es nada seguro para los peatones y personas con sillas de ruedas o coches de niño hasta cuando

  3. Resulta incomprensible esa permisividad para con la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras mientras existe una obsesión enfermiza por denunciar a los vehículos que superan en tiempo de la OTA. Y este es solo un ejemplo de tantos. Como también la supresión irracional de aparcamientos con la nueva pintura en el Barrio del Pilar. Ya no sabemos si es incompetencia, obsesión por sacar los coches de la vía pública o simple necedad de alguien. Convendría aclarar si el diseño es de los ediles o de los todopoderosos «técnicos» que manejan a su antojo a los primeros.
    En todo caso nosotros a los que votamos es a los concejales (el alcalde lo nombran entre ellos) y a estos debemos exigir respuestas
    Si pretenden sacar los vehículos de la vía pública que lo digan claramente y ofrezcan alternativas. Si lo que quieren es eliminarlos definitivamente, que luego no se vengan a lamentar de la destrucción de los puestos de trabajo en la industria automovilística, como tuvimos que escuchar en tiempos de Zapatero. Tampoco por la reducción del impuesto de circulación y de las multas de la Policía Local, sin duda una buena fuente de ingresos
    A buen seguro que María Jesús y Javier se avergonzarían de lo que engendraron si levantarán la cabeza

  4. Pues cuando llegue primavera y verano, las colas en la bajada desde el puerto de Vitoria, hasta Iturritxu , se van a convertir en kilométricas, gracias a la idea de quitar un carril y poner un aparcamiento, en que no he visto aparcar a nadie

  5. Lo repito por enésima vez: Vitoria necesita -entre otras cosas- una reorganización total del sentido circulatorio de sus calles, algo que se hizo por última vez en tiempos de Felipe II (o por ahí)

  6. Lo peor de todo son las aceras ,nose puede ir por ellas con seguridad. Las bicis creen que ban con su derecho y encima no te lo pierdas te tocan el timble para que te apartes y si no te pegan un boceoo eeee! Al loro con ellos que encima se ponen chulos y tontos .No digamos ya los patinetes hay lo dejo y asta cuando esto ?

  7. Esta es una mas que pone en evidencia, bueno, en evidencia estan hace ya tiempo, la casi total incapacidad de este ayuntamiento para poder mejorar aunque solo fuese un poquito, la tortura con la que tienen que vivir cada dia la inmensa mayoria de los que vivimos en Vitoria a poco mas que sigan instalados ahi , acabaran destrozando Vitoria, que cada dia esta mas sucia, es mas ruidosa, mas inseguridad ciudadana, mas agresiones, etc… un caos al que nos estan llevando un puñado de incapaces

Dejar respuesta